El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 13 de noviembre de 2019
NOTAS LOCALES
domingo, 07 de agosto de 2016
“Ecos del Río”, nuevo proyecto discográfico de Hugo Mena
El músico Hugo Mena ha culminado recientemente un nuevo material discográfico, denominado “Ecos del Río”. Participaron del mismo unos 200 niños de escuelas primarias de nuestra ciudad y de zonas isleñas, junto a destacados músicos y artistas.
El entrañable Hugo Mena nos contó pormenores de este proyecto. Próximamente estará a la venta el CD’s, que por cierto tiene el noble de ayudar, con el dinero recaudado, a entidades de bien público.

¿De qué se trata ese nuevo material musical “Ecos del Río”? ¿Quiénes participan? ¿Qué canciones interpretan?
Hugo Mena: Este es un disco con canciones que tienen los pies húmedos de río, ritmos de remos, crujir de canoa, sabor a pescau’s fritos, historias y personajes que transitan por islas del Ibicuy, enmarcados en ritmos autóctonos como Chamarrita, Milonga, Rasguido Doble, Chamamé y también hay un Vals criollo y un Tango de la autoría de dos vecinos Zarateños, como Virgilio y Homero Expósito.

¿Quiénes participan? ¿Qué canciones interpretan?
Hugo Mena: Tengo la suerte de que mi carrera musical se haya encontrado con muchos músicos y cantores, algunos conocidos otros no tanto, y hoy son amigos que han dicho sí a este proyecto. Este es el caso de mis alumnos de la Escuela Nº 1 Villa Paranacito, Escuela Nº 3 Aº Sagastume… más Antonio Tarrago Ros, Octavio Osuna, Roberto Romani, El Canoero, Milton Pino, Andrés Honorio Casaretto, Hugo Duraczek, Ángel Ponce, Ricardo Elena, Javier Setti, Martín Correa, Ramon “Moncho” Arellano, Julio y Salomón Acosta, Jaime Cardoso, Juan Martín Caraballo, Florencio Flores, Bruno Melchiori, Lara TerziPoneff, Uriel Busch, Miguel Báez, Los Isleritos, Juan Manuel Bernigaud, Celestino Mena, Román Traba, Leonardo Morales, Mauricio y Bautista Krenn, “Wence” Saldaña, Oscar González, Oscar “Flaco” Chevasco, Chino Andrade, Martín Lucero, Fausto Urite, Aldana Flores, Santiago Torrilla, Abdon “Ticle” González, Julio Chivel, Leandro Franco, Néstor Fiorotto, Martín Ahibe, P. Jorge Leiva, Román Cosso, “Juanse” Rubio, Marquitos Alessandri. ¡Espero no haberme olvidado de nadie!
Entre las canciones realizadas, se encuentran en el disco: “El río va”, “Canto a Ibicuy”, “Monólogo del río”, “Vieja canoíta”, “Oración del remanso”, “Botero de profesión”, “Qué más puedo pedir”, “Pedacito de Cielo”, “De regreso”, “Nostalgias de la isla”, entre otras.

¿Cuál es el propósito de este proyecto?
Hugo Mena: La idea es colaborar, ayudar, aportar nuestro granito de arena. Es de público conocimiento los que padecen los isleros cuando hay crecientes, lo veo cotidianamente en cada uno de los gurises de las escuelas de la zona de Paranacito en donde trabajo desde el año 97’ y cuando se va el agua también se sufre por las roturas, pérdidas innumerables que ocasiona la inundación. La gran tarea de reparar lleva tiempo y cuesta dinero… La intención es que este disco llegue a todas las escuelas e instituciones como Caritas, Capillas, Hogares, Biblioteca, Asilos… que se venda (a un costo accesible) y que ese DINERO QUEDE EN ESA INSTITUCION para SER USADO en lo que les haga falta; por ejemplo, leche, agua potable, ropa, zapatillas, gas, combustible, pan, frazadas, pintura, solventar parte de los gastos mano de obra (sabemos los destrozos que deja el agua y que al bajar hay que reparar).

¿Cómo ha sido la tarea previa de convocar a los niños? Por cierto, ¿cuántos son y de qué escuela y localidad?
Hugo Mena: Los Gurises siempre están dispuestos a participar pero en este caso veo y siento que están comprometidos también con el proyecto, forman parte de la causa, AYUDAR y AYUDARSE. Es muy positivo, se sienten útiles, “con todas las pilas”. Están esperando que salga el CD para salir a venderlo y así juntar dinero para sus escuelas.
Los gurises que participan son unos 200, que pertenecen a Escuela Nº 1 “Gregoria Matorras” de San Martin (Villa Paranacito), Escuela Nº 3 “Tempe Argentino” (Arroyo Sagastume Grande); Escuela Nº 12 “Wolf Schcolnick” (Ceibas) y Esc. Nº 4 Ex 174 (Médanos).

¿Qué significa en lo personal llevar adelante este tipo de trabajo?
Hugo Mena: Concientizar que cada uno pude desde su lugar colaborar y aportar para que sea menos dura la situación que se vive en esa zona… Hay mucha gente que colabora de diversos modos, yo con lo que mejor se hacer. “Un deseo en voz alta” Ojalá que todo el trabajo que hemos hecho entre todos sea bien útil.

¿Dónde y cómo se realiza la parte técnica de la grabación?
Hugo Mena: Al igual que mi último disco “Buenas Notas”, en esta ocasión realicé grabación con mis equipos en las escuelas y en casa de familias. En mi casa, luego, edito y realizo el diseño gráfico. En este caso tengo de portada un dibujo de Martín Lucero, con quien andamos desde hace mucho tiempo por escuelas de Islas.

¿A quiénes desea agradecer por este proyecto musical que está llevando a cabo?
Hugo Mena: Agradezco a Florencia Álvarez, Daniel Gagliardo, Rubén Bigongiari, ellos hacen un gran aporte para la edición de este trabajo, sin ellos sería imposible. También agradezco enormemente a todos los gurises, a los músicos y un gracias, inmenso, a mi familia, que muchas veces cuando grabo los molesto para que hagan silencio.

¿Con Antonio Tarragó Ros están realizando algún otro proyecto junto?
Hugo Mena: Hemos tocado recientemente en Tegnópolis y el fin de semana pasado en La Rural Palermo. Estamos haciendo un disco con temas de su autoría clásicos como: “Historias de la Argentina Secreta”, “María Va”, “Taipero Poriahú”, “Por Santa Rosa me voy al río”, entre otras. También hay una colección de canciones clásicas con video clip de pueblos correntinos.
Y en lo local, con nuestro copoblano Oscar Frisanco, estamos terminando su segundo disco. Y también, hace una semana, nos llegó el primer trabajo del Padre Jorge Leiva.