El Diario de Gualeguay
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Martes, 23 de julio de 2019
SEGUNDA SECCIÓN • CULTURAL
Formas y Colores de Gualeguay
miércoles, 08 de mayo de 2013
Asef Bichilani
Hacía seis años que había muerto Secundino Salinas cuando nació Asef Bichilani quien habría de ser, por escaso tiempo, alumno de Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Compendio de Zélika Alarcón de Tamaño (1) Y de Francisca Arrighi de Garibotti (2).

"Nació en Gualeguay, en 1918, en el seno de una humilde y numerosa familia. Desde muy pequeño demostró condiciones para el dibujo y la pintura. Sus primeras manchas, sus pincelazos iniciales, los dio con azul de ropa que le proporcionaba su madre y pintura de puerta que le vendía sin fecha de pago, un buen comerciante de las cercanias de Plaza Constitución, a quien recordaba con cariño.
En 1939, un grupo de amigos le anima a exponer, enfrentando por primera vez el juicio de la crítica en una muestra realizada en el subsuelo del Teatro Mayo. Alentado por el favor de los juicios, inicia luego exposiciones en diversas ciudades de la provincia.
Durante una visita a Gualeguay del mundialmente famoso maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, un grupo de amigos lo pone en contacto con aquél, quien le brinda cordial acogida y a cuyas órdenes trabaja durante más de un año en Paraná. En esa época Quirós estaba pintando, entre otras cosas, el retrato del Dr. Enrique Mihura, gobernador de Entre Ríos, para la galería de retratos de los gobernadores (3)
Con Quirós, Bichilani aprendió el oficio de pintor desde la preparación de la tela y las pinturas, hasta la fabricación de los pinceles y espátulas. Y se edemro en el mundo del Post-Impresionismo. Fueron pocos los discípulos que tuvo Quirós, lo cual pone en evidencia que el maestro debió encontrar en él condiciones valiosas que, según parece, muchos no apreciaban influidos por modas estéticas de la época.
Luego Bichilani siguió solo, haciendo exposiciones, pintando y estudiando arte.
Quirós prestigió con su presencia algunas de las exposiciones de Asef y en otras oportunidades le respaldó con su patrocinio, a veces con extensas cartas de apoyo o con consejos que fueron publicados en esas ocasiones; testimonio de ello son las numerosas cartas de Cesáreo en poder de la familia Bichilani. Y aunque Asef siguió solo, siempre fue muy respetuoso admirador de Quirós.
Después de su estadia en Paraná, realiza una nueva muestra en Gualeguay, y enfrenta ya una crítica más rigurosa al exponer en Mar del Plata, Necochea, Santa Fe, Rosario, varias veces en Buenos Aires, una de ellas auspiciada por la Embajada Libanesa. Su vida artística sufre desde entonces la influencia bienhechora de Fernán Félix de Amador, agudo crítico de arte de fama mundial que le brinda su amistad y su consejo, y en cuya compañía expone en La Rioja, y otras provincias: “ ... Hay en su pintura íntima transubstanciación de una soñada realidad, la transparencia de un vivo sentido telúrico...” (Fernán Félix de Amador, agosto de 1954).
Cuando de Amador le había programado una gira por Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, la muerte del crítico de arte deja trunco ese proyecto. Luego de un período que no fue breve durante el cual trató de reponerse de la forzosa ausencia de quien hasta esos días fuera un verdadero maestro, realiza ocho nuevas exposiciones en el país, en Concordia la última, antes de emprender el viaje a la Unión", dice doña “Paquita” Arrighi de Garibotli empleando la terminología de esa época.
Bichilani viaja a los Estados Unidos, donde residiera unos años, visita varias veces las Cataratas del Niágara donde realiza una serie de cuadros. Conoce salas y museos, ejecuta retratos que tienen inmejorable acogida; algunos de los cuales vende a muy buen precio. Dio charlas y conferencias sobre temas referentes a la Argentina. Queda encantado con las múltiples pruebas de amistad y cordialidad recibidas y con los juicios que merecen sus trabajos por parte de caracterizados críticos de Estados Unidos. También visita el Líbano donde hace exposiciones y retrata al presidente de aquel país. En octubre de 1958 está de vuelta en Gualeguay.
“Pero su mayor labor la desarrolla en la provincia de Misiones, con una notable producción, uno de cuyos cuadros fue obsequiado al Sumo Pontífice Juan Pablo 11. Incursionó en la escultura realizando valiosos calcos de las Ruinas Jesuíticas, realizó estudios sobre el terreno comprobando las medidas, orientaciones y uso de las construcciones, lo que mereció el apoyo del historiador Padre Guillermo Furlong, especialista en la historia de las Misiones Jesuíticas. Bichilani además estudió la literatura
referida a las leyendas del Alto Paraná, profundizó en la obra de Juan Bautista Ambrosetli y escribió páginas muy interesantes dentro de este aspecto de la cultura vernácula.”
En Gualeguay, Bichilani inició y organizó un movimiento popular para adquirir la casa paterna de Quirós ubicada en calles Conscripto Denoni y Alem, habiéndose integrado una comisión con Adán E. Carbone, Leopoldo Rezia, Lucindo Albarenque, Nicolás Epele y uno de los Sres. Caliani. Esta comisión efectuó una gran colecta popular y adquirió la casa, que entonces no estaba tan deteriorada. Se pensó establecer en la misma un museo de pinturas y una escuela de artes plásticas.
También en 1950 Bichilani organizó en Gualeguay una exposición de Quirós que se realizó en el Club Social con la presencia del artista, en ésta se expusieron más de 50 obras, algunas de gran tamaño, entre ellas el famoso cuadro con que ganó el Gran Premio de la Bienal de Venecia “La vuelta de la pesca” (hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes) y también “Hombres de Lazo”, que el gran pintor donó a la Comisión Pro Museo Quirós y que finalmente quedó en custodia en el Club Social (donde está actualmente).
Fue un hombre austero, que vivió humildemente sin importarle los bienes materiales. Simple, sereno, replegado siempre en sí mismo, supo traducir con inclaudicable voluntad, con profunda pasión, con irresistible impulso, las transparencias de su sensitiva realidad. Valioso trabajador de la cultura, dejó una obra meritoria a lo largo y lo ancho del país y aún en el exterior, donando sus mejores expresiones a Instituciones y Museos. Después de su muerte sus hermanas donaron algunas de sus obras a entidades locales que serán custodia de una parte importante del patrimonio que Asef Bichilani ha dejado.
Murió en Gualeguay el 28 de julio de 1988. En julio de 2001 se realizó una Muestra Homenaje en el Club Social con obras propiedad de la Cruz Roja Filial Gualeguay, LELCEC y otras instituciones.

(1). Folleto de la Muestra Homenaje en el Club Social de Gualeguay, julio de 2001.
(2). Diario "Pregón" de Gualeguay, martes 7 de octubre de 1958, entrevista de la directora Francisca
Arrighi de Garibotli.
(3). Enrique Mihura fue gobernador desde 1° de julio de 1939 hasta el 6 de junio de 1943.
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“Su pintura, partiendo del post-impresionismo evoluciona al realismo expresionista y aún se puede hablar del hiperrealismo, por la exageración en los efectos de luz y la estructuración al límite en la composición, evolución ocurrida tal vez como consecuencia de su forma de ser, de ubicarse en la vida. Siempre trabaja en óleo, su técnica preferida consistió en aplicar la pintura con la punta de una afilada y pequeña espátula, en toques mínimos y de meticulosa perfección. Con esta técnica incursionó en el puntillismo en algunos de sus cuadros. Logra condensar la atmósfera y detener eltiempo con increíble perfección, trabajando los colores con absoluta certeza.”
Nidya Rampoldi.