El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 21 de agosto de 2017
NOTAS LOCALES
jueves, 24 de noviembre de 2016
Más de 400 asistentes a la Jornada Provincial contra la Violencia
Con asistencia casi perfecta, se realizó ayer con total éxito la “3ra Jornada Provincial contra la Violencia en todas sus manifestaciones” con participantes de toda la Provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y Rosario. El salón colmado de Bomberos Voluntarios fue el escenario para una serie de disertaciones y debates a cargo de, académicos, profesionales y técnicos en el tema. Con esta nueva edición se superó -al año anterior- en matrícula de inscriptos.
Sin dudas que, esta nueva edición provincial y regional contra la Violencia, ha sido de un gran nivel académico y en la cantidad de inscriptos y participantes ha superado a las ediciones anteriores. Esto se vio reflejado en los propios organizadores y expositores que, en cada presentación ponían de relieve los aspectos organizativos y de contenidos en el temario seleccionado para este año.
La Jornada se realizó bajo la organización de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos (AMFPJER), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH Gualeguay, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguay, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) Seccional Gualeguay, el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) Seccional Gualeguay y la Asociación Civil “Raquel Liberman”.

Testimonios desde el ámbito judicial
En la previa al inicio de la Jornada, EL DEBATE-PREGON dialogó con distintas autoridades y disertantes de la Jornada, quienes dejaron su mirada acerca de la temática abordada de la violencia y a la que calificaron de “flagelo”.
En principio, dialogamos con el Dr. Marcelo Sánchez, presidente del Colegio de Abogados Seccional Gualeguay. “Es importante resaltar, en primer lugar, la realización de estas Jornadas y, la puesta en común de todas las experiencias que hemos tenido en el desarrollo de la profesión que a cada uno le ha tocado cumplir; es analizar entre todos la búsqueda de soluciones a conflictos latentes y que se muestra en aumento como es la violencia. Para el Colegio de Abogados Gualeguay es importante que todos estén comprometidos trabajando en cuestiones que tienen que ver no sólo con la violencia de género sino en todo tipo de manifestaciones, la brutalidad y la forma en que se refleja por los medios y las redes, asusta. Por ello, estas reuniones y encuentros tienden a conjugar el trabajo mancomunado de las instituciones para buscar la forma de solucionar el problema”, expresó.

Combatir la violencia desde la paridad
A su turno, el Dr. Guillermo Sal, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad sostuvo que “la violencia no es un problema de un sector específico, necesita de un trabajo mancomunado; hoy vemos el éxito del espacio de discusión creado en esta instancia provincial y regional; en esta Jornada se han reunido todos los actores sociales: educación, salud, seguridad, justicia; estamos diciendo y abordando que la violencia es un problema social que nos atraviesa a todos; tenemos que terminar con todas las manifestaciones de violencia y, para ello, debemos apuntar a la paridad, salir de la estructura machista”, mencionó.
Asimismo, Sal hizo hincapié en la amplitud de asistentes a la Jornada. “Hay una amplitud importante de participantes; hay testimonios de Nogoyá, Villaguay, Urdinarrain, Victoria, Rosario, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Buenos Aires. Ello nos deja en claro que este espacio se hace con seriedad y compromiso, con consensos y pluralidad en la organización”, señaló.

“Es importante la difusión”
Por su parte, el Juez Sebastián Elal, quien participó en uno de los paneles, sostuvo que “la importancia de la Jornada es que todas las cuestiones sean replicadas, difundidas y ampliadas para una mayor concientización de semejante flagelo; cuestiones y temas como este no pueden verse en forma individual o sectaria, nos atañe a todos, en una idea generalizadora todos formamos parte para poner freno a esta pandemia; individualmente no, todos en conjunto si podemos”, recalcó.

“La función de la Justicia es trascendental”
A su turno, el Fiscal Pablo Guercovich, al ser consultado por esta Hoja sobre la importancia de la Jornada sostuvo que “la Justicia tiene una función trascendental en lo que hace al rol de la prevención y de la sanción con un fin específico que tiene como objetivo erradicar la violencia de género sobre la base definitiva que existe un tratamiento desigual de los roles masculino-femenino en la sociedad. En virtud de ello –agregó- la intención es trabajar en forma mancomunada pero siempre con perspectiva de género. Tenemos que hacernos a la idea que el problema está, existe y hay una configuración social que se debe cambiar; somos responsables de eso; desde nuestro lugar ante femicidios y violencia de género, obrando con la mayor diligencia posible”, puntualizó.