El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 22 de julio de 2019
NOTAS LOCALES
lunes, 05 de junio de 2017
Benitez: “Quemar árboles para hacer electricidad me parece una locura”
El ex director de medio ambiente, Julio Benítez, hizo un balance de su gestión, se refirió a los proyectos que quedan en marcha tras su renuncia y se refirió al polémico proyecto de biomasa forestal. Durante la entrevista brindada a El Debate Pregón, uno de los funcionarios que acaba de dejar el gabinete no dejó tema sin tocar.
Consultado sobre el comienzo de su gestión, remarcó: “Federico me pidió que le diera una mano al principio”. Su proyecto era darle mucha relevancia al área: “Todo depende de la importancia que se le dé al tema. “Cuando yo llegué había un departamento en el que había tres personas. Los problemas son cada vez más complejos y de más difícil solución. Desde el mes de noviembre existe un decreto provincial por el cual todas las cuestiones medio ambientales son compartidas con la provincia; y antes al exclusividad la tenía la provincia y ahora los municipios tienen que otorgar permisos de suelo, certificados ambientales para industrias o construcciones. Por eso cuando yo entré planteé el tema de la dirección”. En definitiva, no fue suficiente para sus objetivos: “Empecé a sumar más gente, muy pocos para los planes ambiciosos que yo tenía, y pocos recursos para el presupuesto. Es importante la gestión interna, porque un secretario va a tener mayor atención y mayores prioridades que un director de un área. Tiene menos importancia y los empleados también lo ven así”.

Los proyectos que dejó
Más adelante, Benítez se refirió a lo que deja su gestión: “Hemos cumplido con un tercio del gobierno, hemos dejado varios proyectos en marcha, algunos de los cuales están en la calle y otros recién empiezan. Eso ha sido en lo más importante en lo que le he contribuido a Federico como para que la gestión pueda tomar a alguien sin inconveniente y yo seguir dándole mis opiniones”. Entre lo que está en marcha, remarcó: “Hemos realizado convenios con las escuelas técnicas 1 y 2, respecto a los canastos de botellas plásticas. Tenemos que hacer de aquí a fin de año ciento treinta canastos para la calle; tenemos diez o doce”. Otro proyecto tiene que ver con las cubiertas: “Estamos recuperando gomas y cubiertas del basural; las juntamos en la planta de residuos urbanos, y cada tanto se despacha un camión a Buenos Aires, que las recibe y las recicla gratis. Lo mejor es que eso no se queme en el basural, así que hemos dado una buena solución”. También destacó el trabajo recuperando pilas usadas en los comercios, la próxima entrega de bolsas de friselina entregadas por el Ministerio de Seguridad; una chipeadora para reciclar maderas y ramas; la instalación del laboratorio del agua; el trabajo de recuperación del basural; y las relaciones tejidas con los organismos e instituciones. “Estamos generando una conducta en la gente”, señaló el ex director de ambiente, y agregó: “Hay que avanzar sobre los efluentes industriales, de todas las industrias y talleres mecánicos”.

La polémica por Frontera
Consultado sobre su rol en el conflicto con Frontera S.A., por la instalación de una planta de Biomasa Forestal en Puerto Ruiz, remarcó: “He intervenido muy poco en eso, pero en algún momento me iba a tocar. En noviembre con aquel decreto de la provincia, los municipios son co-responsables. Entonces había que hacer una audiencia pública, en la cual estuve presente en la primera fila, y en su momento dije ‘yo no opino nada, porque mi opinión puede influir en otras personas’; y eso hice”. Al igual que otros funcionarios, Benítez se mostró decepcionado con la ausencia del gobierno entrerriano: “La provincia se había comprometido a venir y no lo hizo; y fue muy ingrato eso porque habíamos trabajado juntos en muchas cosas como los requerimientos, las preguntas, etcétera; y después dieron un dictamen que dice ni, ni sí ni no”. Para Benítez, Gualeguay no está en condiciones de entregar el certificado: “Nosotros no tenemos técnicos ni las condiciones para hacerlo”. Sobre lo que sigue, indicó: “Lo llevamos a Buenos Aires y lo tiene la secretaria de ambiente para una evaluación. Si dicen que sí hay que emitir un dictamen acá. Y con eso se presentan a la licitación y puede que les digan que sí o que no. De todos modos, hasta ahora han sido los únicos que se presentaron, pero yo terminé el 31 de mayo”.

“Mantengo mis principios”
Benítez también destacó que se sintió agredido por el Foro Ambiental, y que algo se cortó, y reconoció que las cosas se hicieron muy apuradas. Finalmente, el director saliente, remarcó que su opinión sobre el medio ambiente es la misma: “Filosóficamente, digo que es una locura que con la soja se haga biodisel; es una locura sembrar maíz para hacer alcohol; quemar los arboles para hacer electricidad me parece una locura, y más aún habiendo otras opciones como la energía eólica, hidráulica y hasta las represas de bajo caudal que bien se podrían poner en marcha. Si usted lo piensa fríamente, el árbol se usa para frutos, madera, y hay un agotamiento; pero si además lo quemamos, me parece que no está bueno que la empresa lo plantee así, y que la Nación lo considere así”. Y cerró: “Yo mantengo mis principios, es una locura. Parte de la población lo ve bien, otros esperan puestos de trabajo, lo cual ahora se va a atenuar si se construyen las casas de ese plan de viviendas que es un logro tan importante”. El director saliente resaltó que seguirá ligado a la corporación del desarrollo impulsando las temas, asunto que reflejaremos en próximas notas.