El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 21 de noviembre de 2017
NOTAS LOCALES
3 jóvenes grabaron un disco
domingo, 16 de julio de 2017
De la EMMIM a La Tocata, con disco y todo
Segunda sección dialogó con el Director de la Escuela de Música (EMMIM), Prof. Juan Martín Caraballo, y también con los tres alumnos de la EMMIM, que ganaron el Concurso de “La Tocata”, ellos son Micaela Mallarino, Matías Montoya y Nadia Ojeda.
Sobre el Concurso
En principio, Caraballo se refirió al evento: “El proyecto La Tocata es una especie de concurso, el objetivo principal es juntar a músicos de toda la provincia.
Lo lleva a cabo un músico de Paraná, Daniel Rochi, se hace desde 1995, de forma interrumpida. Cada año él ha buscado el auspicio de distintos organismos que subsidien la convocatoria, el recibimiento del material y la edición de un disco compartido”. Por otra parte agregó: “También tiene esta cosa interesante de encontrarse con otros músicos, de grabar un disco todos juntos, este año están prevista tres presentaciones del disco que se va a grabar”.

Nos contó que la EMMIM recibió la invitación, y tuvo la suerte de que tres chicos de la escuela se entusiasmaron y fueron finalmente seleccionados. Enseguida aclaró el Director que “no es mérito nuestro, sino que es de ellos, yo particularmente fui ‘hincha’ con la idea de que participen, no es un gran premio pero sí una linda experiencia la de grabar en un estudio en Paraná y compartir con otros colegas de la provincia”.
Los ganadores
Matías Montoya, tiene 18 años, y expresó: “Entré por la ventana, porque envié la solicitud el último día, de hecho, la íbamos a enviar con la banda Impacientes (de la cual participa), pero a último momento no pudimos, la mandé y entré”, señaló el joven. Sobre su participación en la Escuela de Música municipal, nos contó que desde que vive en Gualeguay, hace dos años y medio, que asiste y está más que agradecido “porque tanto el director como la escuela, nos brindan siempre algún espacio para poder tocar, siempre nos brindan un lugar”.

Nadia Ojeda, tiene 17 años, toca la guitarra desde los 6 años. Empezó con clases particulares y después entró a la escuela a hacer la tecnicatura, “este año me recibo”, comentó entusiasmada. Ante la pregunta de qué la motivó a participar, indicó: “Por lo mismo que todos, el hecho de estar relacionada con la escuela y que Juan (Caraballo) haya difundido el concurso, él nos ayudó a grabar”.

Micaela Mallarino, tiene 16 años y estudia guitarra hace 10 años en la escuela, “entré al concurso porque me enteré en la escuela, y me parece va a ser una muy interesante, también estoy empezando a cantar”, dijo la joven.
Grabación del disco
El pasado viernes grabaron, a partir de las 14 y hasta las 17 en Paraná. En agosto se hace la difusión del disco, se van a imprimir 1500 copias y en septiembre harán la gira en ciudades de Entre Ríos, en las escuelas medias.
Las canciones
Matías mandó una canción que hizo hace un par de años, que se llama Aquella plaza, Nadia tocó un tema instrumental de Horacio Castillo, que aprendió en la escuela y Micaela cantó y tocó con el requinto -una guitarra pequeña y de sonidos agudos- Barro tal vez de Alberto Spinetta.

La EMMIM
Los músicos se refirieron a la escuela y expresaron: “La escuela de música lo que hace es pulirte en lo técnico, yo escucho mucho rock nacional e internacional, bandas como la gran piñata (de Berazategui), Salta la banca, La perra que los parió. Yo mandé la canción con guitarra y cantada. Tengo la posibilidad de grabar la canción con mi banda”, dijo Matías.
Nadia, por su parte, enunció que “tuve la suerte de haber tocado rock nacional desde un principio, junto con Mica (Mallarino) y otra chica tenemos una banda, y ahora me estoy dedicando a la música del litoral; chamarrita, chamamé, que no implica no me gusten otros géneros. Considero que es re importante conocer otros géneros”.

Micaela coincidió con Nadia en que “no te podes centrar en un solo género, actualmente estoy escuchando más folklore, soul y jazz clásico”.
“Que la gente acompañe”

Por último, los jóvenes remarcaron que “Por ahí falta que la gente acompañe un poco, porque uno se la rebusca para tocar, nosotros tocamos con la banda en la Técnica Nº 1, colaborando con la Feria de Ciencias, para juntar fondos, en el Bar and Roll solemos tocar y la gente no valora lo que uno hace como músico, que no es fácil, porque nosotros estudiamos y las cosas que vivimos las volcamos en la música”.

“Hay que agradecer a la escuela, porque está generando espacios donde tocar.
En mi caso, guitarra solista, va a ser la primera vez que voy a grabar, como decía Matías, es muy importante que la gente apoye y acompañe”, finalizó Nadia.

Otros datos sobre los músicos

En otras entrevistas brindadas a El Debate Pregón, Nadia expresó: “Elegí seguir el camino de la música desde los 6 años cuando nos regalaron una guitarra para el día del niño a mis hermanos y a mí y empecé a ir a clases particulares con Julio Faggiana y luego me recomendó comenzar la carrera en la escuela de música donde continúo asistiendo. Aparte tuve otros profesores como Gustavo González y estoy tomando clases particulares con Juan Martín Caraballo, el actual director de la Escuela de Música Municipal con el que estamos viendo un poco más lo que es el folklore entrerriano”.

Claro que la guitarra no es el único instrumento que toca, “Toco la guitarra pero también aprendí como cosa mía a tocar el bajo, el saxo y un poco de percusión. Fui un año a bajo en la escuela de música y luego seguí sola. El bajo y la guitarra están entrelazados por lo que no me resultó muy dificultoso mientras que el saxo es diferente, tengo una amiga que toca el saxo desde que era chica, me invitó a formar una banda y me enseñó a tocarlo pero antes yo había ido a la Banda Municipal aunque por cuestiones de horario y tuve que dejar de ir por lo que empecé con ella clases particulares y aprendí. Formamos esa banda en la que estuve un tiempo y en el verano me invitó a tocar en el corso el saxo, en K’rumbay, yo ya había salido pero tocando otros instrumentos”.

Por su parte, Matías integra Impacientes banda que componen Lautaro Pretto (guitarra), Matias Montoya (voz y guitarra) y Maximiliano Morgante (batería). La misma comenzó como un dúo acústico y actualmente comienza a afianzarse dentro del género rock. “Hemos ido a la rural, a la Escuela Técnica Nº 2 , la Escuela Normal y la Escuela Nº122. Tocamos en la Escuela de Música en la calle donde fue la primera vez que lo hicimos en formato banda, invitamos al baterista y el bajista que tocaron con nosotros y que son profesores de allí. Nos gustaría que la gente nos conozca y aprecie lo que hacemos porque las canciones no son ni pop ni nada de lo que se escucha hoy en día, son de un género que por ahí está medio perdido pero hay gente que le gusta”.

La Tocata
En La Tocata a los jóvenes se les brinda el marco necesario para desarrollar y potenciar sus propuestas artísticas partiendo de la base que la organización garantiza la infraestructura necesaria en cuanto a escenario, sonido y luces, estudio de grabación, entre otros, acorde a los requerimientos técnicos actuales, destacándose el respaldo de una dirección que cubre todos los espacios y los asiste en base a la experiencia personal de más de 40 años en la actividad artística y docente.
Entre tantos músicos que han realizado sus primeras actuaciones en público en La Tocata y que hoy se presentan en escenarios del país como músicos profesionales figuran Guadalupe Abero, Florencia Distéfano, Alfonso Bekes, Aldo Taborda, Heber Schaff, Mauricio Laferrara, Yamil Isaac, Florencia Suksdorf, Pedro Guastavino, Gastón Bertolini, Santiago Gómez Asencio, Bruno Balla, Leandro Segovia, Sebastián Sarubi, Nicolás Montaña, Coma Cuatro y muchos más.