El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 21 de julio de 2017
NOTAS LOCALES
domingo, 16 de julio de 2017
Edgardo ‘Chango’ Ibarra
Segunda Sección dialogó con Edgardo ‘Chango’ Ibarra, músico, guitarrista y compositor, que hoy presenta en el Centro Cultural Torquato Tasso, su segundo disco “Orillas” junto a Fabricio Castañeda. Hablamos de su trayectoria y los desafíos de su carrera, así como de la gira que comenzará en agosto en México.
¿Cuándo comenzó tu pasión por la música?
Empecé desde muy chico a tocar la guitarra, Julio Faggiana fue mi primer profesor de guitarra, Japo Vela después, y así fui escuchando discos y aprendiendo. Con una guitarra que había armado, no me podían comprar una guitarra, así que la fui haciendo de pedazos de guitarra, hasta que pude tener mi propia guitarra. Fui a estudiar al Conservatorio cuando me fui a vivir a Buenos Aires, estudié flauta traversa, cuando llego a Buenos Aires, tenía que vivir de algo, entonces agarré la guitarra, y empecé acompañando cantantes, hasta que empiezo a trabajar con ‘Los Calandria’, yo estaba acá en Buenos Aires, ellos ya estaban de gira por Buenos Aires, por el litoral, trabajé con ellos aproximadamente cuatro años, de ahí empecé a conocer a otros artistas y a acompañarlos, hasta que en una de esas giras, por Oberá Misiones, en la Fiesta del Inmigrante, conozco a Yamila Cafrune y su banda, y a los dos años empiezo a laburar con Yamila, estuve ocho años en su banda, grabamos varios discos, hicimos giras por todo el país y el exterior. Y después toda esa etapa de cesionista, inicié mi carrera solista, hace ya cinco años, estoy acá con mi segundo disco.

¿De dónde surge la idea del cortometraje por los bares?
No fue pensado como cortometraje, en realidad. En realidad yo iba a presentar mi primer disco, en el club barrio norte, En Gualeguay no existe la conferencia de prensa, entonces decidí hacer una caravana, convoqué a artistas plásticos que estuvieron dibujando en los bares, poetas y amigos, queríamos recorrer todos los bares de Gualeguay en un fin de semana, el tema es que hice un relevamiento y había como 50 bares, era imposible, así que fuimos a algunos, invité a Mauricio (Echegaray) a que filmara, es amigo mío de la adolescencia, vino con su camarita y filmó por todos lados, cuando tuvo el material -había hecho una pequeña edición-, un amigo de él le dijo: ‘che mira que hay un concurso en Paraná, a nivel provincial’, la temática era sobre los trabajadores de la cultura y su relación con el pueblo, entonces manda, tenía que reducirlo a diez minutos y los manda, por esas cosas de la vida gana el primer premio, este cortometraje al que le quedó como nombre “Serenata por los bares de Gualeguay”, esa es la historia del cortometraje.

¿Cómo surge el disco Orillas?
Es una metodología que arrancó Fabricio, con un disco anterior suyo, que se llama ‘Milongas borgeanas’, en este caso compuso con varios cantantes, invitó muchos amigos de él cantantes. Yo me reencuentro con Fabricio, hace tres o cuatro años, nosotros vivíamos en el mismo barrio -el barrio 9 de julio-, me entero que él escribía, cuando él presenta un disco. A partir de ahí le empiezo a pasar música y letras. Lo primero que hacemos es un tema del disco Asoliáu, se llama, a partir de ahí, seguimos componiendo y me propone grabar este disco nuevo, con todos cantantes invitados, hay varios tangueros, que están haciendo música nuestra -del litoral-, salvo algunos temas que son más tradicionales.

¿Cómo describirías a la música que haces?
Yo tengo la faceta de música instrumental, para mí la música instrumental son como canciones pero sin letra, lo pienso así porque, no es que estamos al servicio del virtuosismo, son más melodías descriptivas. Y en las canciones, el trabajo que hemos hecho con Fabricio, es un poco dejarse llevar por los textos, siempre tratando de llegar al lugar de donde vengo.

¿Te sorprendió la invitación a una gira por México?
No me sorprende, es algo que venía trabajando hace tiempo, yo fui a ese festival hace cinco años, como músico cesionista, y quedamos en contacto con esta gente. Siempre veníamos hablando, cuando arranco mi carrera solista, me invitaron el año pasado, y no pude ir, pero este año sí voy. Hay cosas que te sorprenden y otras que son producto del trabajo también.

Más que nada estoy contento por eso, y por lo que le sucede a la gente que viene siguiendo lo que hago, estoy muy contento por todo lo que está sucediendo, mucho de lo que vengo buscando y sigo buscando.

¿Ya compusieron la canción a Micaela?
Estamos en la etapa de pre producción, hablamos con ‘Yuyo’ García, donde le contamos que teníamos ese tema y queríamos ceder los derechos para la Fundación. Ahora estamos, imagínate, entre la presentación en Capital, el resto de los compromisos que tengo; doy clases en un instituto y dirijo ensambles, entre todos los quehaceres musicales, también estoy organizando la pre producción, los artistas que vamos a invitar para que canten el tema. Obviamente que para que se generen los derechos de autor, tienen que cantar personalidades, entonces, estamos como en la parte de la grabación del tema, cómo queremos que quede, para poder mandárselo como propuesta a un montón de artistas, algunos ya han aceptado colaborar.

¿Dónde compramos el disco?
En Gualeguay, en varios lugares, al ser una producción independiente, nos manejamos por redes sociales, nos piden el disco, a mí o a Fabricio (Castañeda), que yo recuerde esta en Papelucho, en Kiosco Arroba, en Conexión, en lo Ibarra, y en varios puntos más.

¿Cuándo tocas en Gualeguay?
Antes de irme, voy a hacer una tocada en Gualeguay, el 11 de agosto, seguro sea en Barrio Norte, lo estoy definiendo.