El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Sábado, 23 de septiembre de 2017
NOTAS LOCALES
domingo, 16 de julio de 2017
Pelucas de Esperanza: Una gran obra solidaria
Días atrás la presidenta y fundadora de la ONG “Pelucas de Esperanza” dedicada a la realización de pelucas para pacientes oncológicos; Evangelina García Blanco, y dos de sus integrantes, Dora Baravalle y Viviana Blanco, visitaron nuestra ciudad para difundir la noticia de la reciente creación de la filial Gualeguay de dicha entidad que estará a cargo de la joven Elizabeth Andrade. El Debate Pregón dialogó con ellas acerca de las características de esta ONG, su funcionamiento y cómo puede ayudar la gente.
Pelucas de Esperanza nació en el 2010 por iniciativa de García Blanco a partir de una experiencia personal en su salón de belleza al cual acudió una joven para cortarse su cabello y ponerse una peluca. Tras ello, Evangelina, quien además compartió tratamiento con pacientes oncológicos debido a otra enfermedad, se informó sobre los altos costos de las mismas por lo que decidió comenzar una obra solidaria: confeccionar de manera casera pelucas para mujeres y niñas que están atravesando por esta enfermedad.

Lo que empezó como un proyecto personal poco a poco fue creciendo hasta formar una entidad integrada por diez voluntarias que recientemente fue reconocida como ONG. “Pelucas de Esperanza” hoy cuenta con filiales en distintas ciudades del país y confecciona y entrega de manera absolutamente gratuita pelucas en distintos puntos de la Argentina como así también de otros países. Si además se tiene en cuenta que, como explicó Evangelina a nuestro matutino “hoy en día una peluca cuesta 22 mil pesos y varía de acuerdo al color y el largo”, podrá tomarse dimensión del gran gesto solidario que realizan dado la gran cantidad de personas que no pueden acceder económicamente a ella. Asimismo, desde la entidad se brinda también gratuitamente un taller de maquillaje para las pacientes ya que “todo esto hace a la oncoimagen que ayuda en un 50 por ciento en su recuperación”, explicó García Blanco y, una vez al mes, realizan el mantenimiento de las mismas lo cual incluye el lavado, secado y peinado.

Dora indicó a nuestro matutino: “Empecé sin querer mi vínculo con la institución hace dos años dado que un día fui a cubrir a una chica que acompañó a Evangelina y actualmente recibo el pedido de pelucas desde todo el país y me encargo de enviarlas”. Por su parte, Viviana señaló: “Hace cuatro años que pertenezco a esta ONG, soy la que me encargo de rapar a la paciente cuando llega y también de implantar la cúspide de las pelucas, pelo por pelo, soy la que más está en contacto con la paciente y sé lo que se siente cuando llega de una manera y cuando se va de otra, con una sonrisa”.

En tanto, Evangelina se refirió al proceso de elaboración de las pelucas. En ese sentido explicó: “Para hacer una peluca se debe juntar el pelo de diez cabezas, la elaboración lleva mucho tiempo y más aún el trabajo de la cúspide que es pelo por pelo y no sabemos qué cantidad puede llevar ya que la cabeza de una persona tiene alrededor de 180 mil cabellos por lo que en una peluca no se puede perder ese detalle y que se vea el cuero cabelludo. En este momento estamos a la espera de una maquina coreana, nos faltan 90 mil pesos para comprarla. Elaborar una peluca manualmente como estamos haciendo lleva 30 días y tenemos un listado de 20 personas en espera que quieren recibir las que hacemos nosotros aunque también tenemos otras que son donadas pero no son de pelo natural que podemos prestar para que el paciente la tenga un tiempo provisoriamente hasta que esté hecha la suya. Esta máquina coreana que queremos comprar nos facilitaría mucho la confección porque en dos horas se podrían producir 100 metros de pelo por lo que estamos hablando de tres o cuatro pelucas a diario y, para poder adquirirla, necesitamos de la ayuda de la gente haciéndose socios sostenedores de la ONG.

Características del cabello para donar
Consultada sobre las características que debe tener el pelo para donar García Blanco explicó: “Puede ser teñido, tener un tratamiento capilar, un alisado, un keratínico, una permanente, reflejos, tener cualquier color. Nosotros los recibimos en cualquier condición y lo clasificamos por textura y color y el pelo natural lo destinamos a la confección de pelucas para las niñas, ya que hay desde dos años. El requisito de largo mínimo que recibimos el cabello es de 15 centímetros, es más aprovechable cuando el cabello está recto y no en degrade si bien igualmente lo recibimos. La gente que no quiere cortarse el pelo pero quiere ayudar puede donar un mechoncito de 1 centímetro de ancho que se saca desde la nuca para que no se note”.

Otras formas de colaborar
“La gente puede ayudar no sólo con donaciones de pelo e insumos sino también económicamente siendo socios sostenedores donde el costo mínimo es de 20 pesos mensuales o pueden pagar por medio año o año completo. La cuota más alta es de 100 pesos por mes. Todo esto ayuda mucho para el sostén del taller que pronto se está por inaugurar”, explicó la fundadora de la ONG.

Por otra parte García Blanco indicó que: “De Gualeguay es de donde más recibimos tinturas e insumos para el lavado ya que nosotros además de entregar la peluca una vez al mes se la mantenemos con lavado, peinado y secado incluido, todo sin costo por lo que la tintura, los oxidantes y decolorantes son fundamentales para cambiar el color si no conseguimos uno como el que necesita la peluca. Después para el mantenimiento utilizamos shampoo y acondicionador, fijadores de pelo y todo lo necesario para peinar por lo que todos estos elementos también pueden ser donados además del cabello. También cabezales de telgopol para trabajar sobre ellos y elásticos de microtul reforzado para implante de pelos y puntillas elastizadas, siempre tiene que ser de color piel o negro. Se usan también los hilos que se utilizan para coser los jeans, en colores naturales, marrón o negro.

Cómo contactarse
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse por teléfono al (03446) 426509. También es posible contactarse mediante Facebook a la Fanpage “Pelucas de Esperanza Sucursal Central Gualeguaychú”. En Gualeguay, la joven Elizabeth Andrade es la encargada de recibir las donaciones. Pueden comunicarse con ella al (3444) 444360.