El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 21 de noviembre de 2017
NOTAS LOCALES
Sergio “Cacho” Bulo
domingo, 16 de julio de 2017
Con alma de barrilete y entusiasmo de niño
Segunda Sección dialogó con Sergio “Cacho” Bulo, un tipo macanudo, que toma mate con pava y construye barriletes, un juguete para chicos y grandes.
¿Hay diferencias entre pandorga y barrilete?
La pandorga creo es un calificativo que le dan por Colombia, Centroamérica, si ponemos en la balanza son todos iguales, cometas, barriletes y pandorgas, estamos hablando de lo mismo.

¿Es el único que hace barriletes?
No, no soy el único solo que algunos se esconden, siempre digo que la gente grande tiene vergüenza de hacer un barrilete e ir a volarlo, que lo vean los chicos, todo lo contrario de lo que hago yo.

¿Cuándo empezó esta pasión por los barriletes?
Viene desde chico, yo era muy jovencito habré tenido 7 u 8 años.

¿Por qué no le da vergüenza remontar un barrilete?
Porque para mí es un juego, una diversión, es algo que me hace sentir libre, yo en todos lados, si hay algún descampado que encuentro siempre llevo un barrilete. Es una sensación de libertad para mí, no tengo vergüenza. Incluso todos los años, hace 20 años, que hago los concursos de barriletes, este año ya estoy programando para septiembre, en la costanera.

¿Cómo se elaboran? ¿Hay una técnica?
A mí me enseño mi padre y unos tíos, cuando era chico, la técnica la va agarrando uno con los años, ahora miro mucho por internet hay nuevos modelos, pero yo soy fanático del barrilete casero. Se hace con papel, con nylon, con cañas, ahora hay muchos barriletes o cometas -como les dicen-, que son de otra tela, con varillitas donde no tenes problemas para hacerlos, nada más ensamblarlos. Con la caña es distinto, tenes que trabajar con un cuchillito, por ahí da trabajo cortar las cañitas y te podes lastimar. A mí me gusta porque a mí me gusta ver barriletes caseros.

¿De nylon o de papel?
Por ahí ahora los hago con nylon, para que tenga mayor duración, y piolita y cañita común, pero yo siempre busco la caña artesanal, y el colorido sobre todo. Cuando hago el concurso, en realidad ni me importa quien gana o no, ver un chico con un barrilete me pone feliz.

¿Qué tipos de barriletes existen?
Generalmente en estos lugares, donde no hay mucho viento, buscamos la fecha de los vientos -que empiezan en agosto-, tenemos distintas variedades de barriletes, porque cuando no tenes viento hay barriletes que no vuelan, y generalmente hay una formita redondita, que da más resultados.

¿Cuál es el secreto de remontar el barrilete?
Hay varios. Vos podes armar un barrilete, pero tiene sus técnicas y varias cositas que hay que aprender. Primeramente, en el lugar donde no tenes viento, tenes que hacer un barrilete muy livianito, que te aguante bien las cañas; después poner un buen papel si tenes mucho viento, depende mucho de los tiros o comandos de los barriletes. Si tenes mucho viento, ahí actúan directamente los comandos o los tiros de los barriletes, es bastante complicadito, yo porque lo manejo, pero me toca todos los años ayudar a algunos padres que no saben remontarlos, y no tengo problema en enseñarles. Por ahí le ponen mal la colita, que es fundamental porque le da equilibrio, si tenes mucho más viento, tenes que poner más cola, menos viento menos cola y menos peso.

¿Cada año, aumenta o decrece la gente que se involucra en la barrileteada? ¿Por qué?
Cada año decrece, ya los chicos conocieron otra cosa, a partir de la computadora. Por eso yo no quiero dejar de hacer el concurso, por eso yo no dejo de volar algunos barriletes, para que los vea la gente, porque todo esto se va perdiendo. Cada año es más difícil, pero por suerte todavía hay seguidores.

¿Que se pierde la infancia actual por no remontar un barrilete?
No es solamente el barrilete, sino también la figurita, la bolilla y muchos juegos más, por todo esto de la computación. Es mucho más fácil andar con la computadora, la Tablet o el celular que ocupar un ratito al aire libre con un barrilete. Pero bueno, tienen mucho que ver los padres, porque si yo como papá no llevo a mi hijo, mi hijo va a tener lo que tiene al alcance de la mano, un celular o una computadora.

Aparte de barriletes ¿construye otros juguetes?
Para mi hijo he hecho yo- yo, muy poca gente los conoce, hay unos yo- yo que hacemos de caña, muy creativo y los chicos se divierten mucho.

¿Cuál es el mensaje?
Yo siempre digo, ocupar ese espacio verde, yo lo llevo para que los chicos se diviertan, todo se va perdiendo, esos espacios están sin ocuparse, porque los chicos están con la computadora, con el celular, en la paz y la libertad, a los chicos los tenemos encerrados.

¿Le ha propuesto a la municipalidad realizar algún taller?
Hace 20 años que hago el encuentro de barriletes, han pasado varios gobiernos, han aportado muy poco pero bueno, no me ¡importa, yo lo sigo haciendo igual. Es complicado, yo cuando hago concurso no cobro absolutamente nada, cada chico va y tiene todo el día libre, incluso les consigo los premios, generalmente un chico busca algo, un regalito, y siempre busco yo donaciones de gente, el municipio ha ayudado en algunas oportunidades con un trofeíto.

¿Brinda actualmente algún taller?
No. Yo acá en el local hago siempre barriletes, la gente se acerca, incluso he ido a las escuelas, me convocan para enseñar a hacer barriletes, organizamos con la maestra y vamos.