El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 21 de noviembre de 2017
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 16 de julio de 2017
La Biblioteca con Concurso ¡!
La Vicepresidenta de la Biblioteca Popular, Lic. Lorena Romani se refirió en esta Nota Clara a la edición 2017 del Concurso Literario “Biblioteca Popular Carlos Mastronardi” destinado a niños, adolescentes y adultos que se ha realizado con gran éxito en años anteriores llegando a contar con la participación de escritores de otros países.
-Nuevamente lo lanzan, ¿por qué insistieron con la idea?
La iniciativa del concurso en realidad se ha llevado a cabo muchas veces en la Biblioteca a lo largo del tiempo. Y el año pasado, por una inquietud de la anterior comisión, se decidió retomar la idea. Es un proyecto que demanda tiempo, organización y participación, por eso a veces cuesta hacerlo realidad. Pero teniendo en cuenta que en la edición 2016 tuvimos una hermosa respuesta, principalmente en la categoría para los chicos (uno de los ganadores desrrolló un cuento desde la problemática de violencia de género), prácticamente no dudamos y volvemos a intentarlo. Además, no hay que perder de vista que una de las funciones de las bibliotecas populares es el momento de la lectura y la escritura así que el concurso se enmarca en una de la actividades naturales de la institución.

-¿Destinado a quiénes, categorías; por qué del extranjero han participado?
Si. El Concurso Literario “Biblioteca Popular Carlos Mastronardi” está destinado a niños, adolescentes y adultos. Tenemos tres categorías de acuerdo a la edad, que se evalúan y premian por separado. La categoría de los chicos está pensada para niños de 8 a 12 años, la de adolescentes para jóvenes de 13 a 17 y la de adultos de 18 años en adelante. Se puede participar de modo individual, presentando tres copias del trabajo impresas en hojas de tamaño A4. Esas copias juntas se deberán presentar juntas en un sobre grande que, en su interior, debe tener otro sobre con los datos reales del autor. Hay otras precisiones formales que se pueden consultar en el reglamento que se está publicando en distintos medios de comunicación y que fue llevado a la Dirección Departamental para su distribución en las escuelas. El año pasado tuvimos una buena respuesta a nivel local y podemos destacar también la participación de escritores de otros países. Cuando la noticia del concurso se comparte llega a todo el mundo y hay gente que siempre está atenta a este tipo de oportunidades. Tuvimos cuentos de España, Cuba, Colombia… De hecho, el segundo premio de la categoría adolescente fue enviado a un chico argentino que mandó su cuento desde Brasil. Nos alegró mucho esta repercusión.

-¿Hay características para este concurso 2017, un actor clave es el maestro?
Sin dudas, los docentes son actores claves. Estamos invitando a la comunidad a presentar cuentos. Decidimos volver a plantear el concurso con este género literario porque se presta al juego y a la variedad. Uno puede escribir un microrelato o un cuento con un desarrollo de hasta mil palabras más o menos, puede elegir narradores, personajes, recursos, de acuerdo al manejo que se tenga de la escritura y su resultado es evaluado sin prejuicios y con total calidez. Además, el cuento puede ser fantástico, de ciencia ficción, realista, romántico, policial… No imponemos ni siquiera un tema porque a veces lo más interesante de la literatura está ahí, en la libertad de la creación. Lo que sí exigimos es que los cuentos sean originales e inéditos.

-Recuerdo un ganador del 2016, que desarrolló un cuento con una problemática vigente (violencia de género), ¿es frecuente?
El tema socialmente tiene una vigencia que no lo podemos negar. Dos o tres de los cuentos ganadores planteaba el tema de la muerte, incluso el cuento ganador de la categoría de los chicos. Y sí, aparecieron la violencia de género, la Guerra de Malvinas, el fútbol, el futuro posible de la civilización… Podríamos decir que leímos cuentos sobre nuestro contexto, sobre la realidad inmediata y también cuentos que exploran temas clásicos de la literatura como pueden ser el amor, la amistad, la identidad, la familia… Y es maravilloso que eso ocurra porque nos demuestra cómo la literatura en el ejercicio de la escritura sigue siendo una de las maneras que el hombre tiene para pensarse, para entenderse.

-¿Qué le proporcionan estos certámenes a la Biblioteca?
Una Biblioteca Popular tiene como función la oferta de servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales. Muchas veces se suele asociar la biblioteca con la lectura o las presentaciones de libros pero las actividades de extensión bibliotecaria son amplias. La escritura creativa y la difusión de los textos de autores no reconocidos que impulsa este concurso son también instancias propias de la vida de una institución de esta naturaleza. Entonces, lo que el concurso le permite a la Biblioteca es la realización de una actividad cultural que no solo estrecha sus lazos con la comunidad sino que también proyecta y difunde la literatura del futuro.
Por otra parte, en relación a esta cuestión de acercar la Biblioteca o recordar que sus puertas están abiertas a la sociedad -porque la Biblioteca es de la sociedad, es de todos-, no solo es metafórico el tema. Se hicieron muchas visitas guiadas para los chicos de las escuelas que no sabían qué era una biblioteca o para qué sirve. Incluso la entrega de premios que se llevó a cabo en la sala de lectura, significó para muchos de los ganadores o sus familiares, la primera visita al edificio. O sea que el concurso o cualquier otra de las actividades que se promueven son esenciales para la vida institucional.

-El resto de las actividades: Edificio-Obras-libros nuevos-etc.
En la Biblioteca se sigue trabajando para lograr una respuesta en relación al tema edilicio. Hay que proteger el frente y hay que terminar las reformas del piso del salón de planta baja. Como los socios de la Biblioteca ya saben, los libros que se adquirieron en la Feria del Libro van llegando a los estantes. Hay novedades, siempre, para todos los gustos. Sigue en marcha el ciclo “El cine de la Biblioteca en el Quirós”, que lleva a cabo la proyección de películas argentinas en el Museo. Y en los días anteriores se recibió finalmente el monto que la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares entrega para gastos corrientes de la institución, lo cual siempre alivia un poco la situación de estrechez económica.

-Volvamos al concurso, para destacar algo que nos faltó: premios y plazos ?.
Podemos agregar que los premios son libros, elegidos de acuerdo a cada categoría. Que hay tiempo hasta el 29 de septiembre y, finalmente, que esperamos que la gente se anime a participar. Contamos con las escuelas, con las maestras y profes que el año pasado incentivaron a sus alumnos para que se presenten, que incluso trabajaron el género cuento y los ayudaron en los aspectos formales. Y contamos también con aquellos aspirantes a escritores que quizá tengan textos o borradores para que compartan con nosotros sus producciones. Los esperamos.