El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 21 de noviembre de 2017
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
lunes, 17 de julio de 2017
Uno de cada 10 bebés en el mundo no recibió ninguna vacuna en 2016
Según alertaron la OMS y Unicef, 12,9 millones de niños en el mundo, no recibió ninguna vacuna en 2016 y perdió la primera dosis contra la difteria-tétanos-pertussis, enfermedades potencialmente mortales.
Uno de cada diez bebés, aproximadamente 12,9 millones de niños en el mundo, no recibió ninguna vacuna en 2016 y perdió la primera dosis contra la difteria-tétanos-pertussis, enfermedades potencialmente mortales, alertaron hoy en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

“Es muy probable que los niños que permanecen sin vacunarse tampoco hayan recibido ningún otro servicio básico de salud. Si queremos elevar el nivel de inmunización mundial, esos servicios deben llegar a los no alcanzados”, dijo Jean-Marie Okwo-Bele, director de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS.

Según advierte el informe, en 2016 alrededor de 6,6 millones de recién nacidos que recibieron su primera dosis de vacuna que contenía DTP (triple bacteriana) no completó la serie de tres dosis (DTP3).

Asimismo, desde 2010 el porcentaje de niños que recibieron su esquema completo de inmunizaciones de rutina se estancó en un 86 por ciento, algo así como 116,5 millones de lactantes, por debajo de la meta global de cobertura del 90 por ciento.

Para alcanzar esa cifra, la OMS y Unicef estimaron que unos 10 millones de bebés más deberían vacunarse en 64 países: de ellos, 7,3 millones viven en “entornos frágiles” y casi la mitad, 4 millones, se concentran en Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde el acceso a los servicios de inmunización de rutina “sería fundamental para lograr y sostener la erradicación de la poliomielitis”, alertaron.

Por otra parte, afirmaron que la cobertura global entre los 152 países que utilizan las vacunas contra la rubéola aumentó de un 35 por ciento en 2010 a un 47 en 2016.

En relación a la cobertura mundial de las vacunas más recientemente recomendadas, como rotavirus y neumonía, precisaron que “todavía no alcanzó el 50 por ciento: la inmunidad contra esas dos enfermedades tiene el potencial de reducir sustancialmente las muertes de niños menores de cinco años, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregaron.