El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 21 de agosto de 2017
COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
domingo, 06 de agosto de 2017
Dar el ejemplo
A propósito de las declaraciones juradas de los funcionarios difundidas durante esta semana por la Oficina Anticorrupción (OA), el periodista Luis Bruschtein dice lo siguiente: “se trata de un gobierno donde hay conflicto de intereses en gran cantidad de funciones.
En el caso de Macri se da en las autopistas y en otra cantidad de temas, desde la condonación de una multimillonaria deuda del Grupo Macri con el Estado por el Correo, hasta la adjudicación por decreto de 40 mil millones de pesos a la obra que debía realizar IECSA y Odebrecht en el ferrocarril Sarmiento. Pero también sucede con varios de sus ministros y altos funcionarios. Por ejemplo, el ministro de Energía Juan José Aranguren compró gas a Chile, que a su vez se lo compró a la Shell –de la que Aranguren fue directivo hasta poco antes de asumir– a un precio 58 por ciento más caro que el gas que llega por barco y 128 por ciento más caro que el gas de Bolivia. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana fue fundador y directivo de la mega farmacia Farmacity que tiene un juicio multimillonario contra el Estado y cuya representación ejercía el estudio del actual miembro de la Corte, designado por el gobierno, Carlos Fernando Ronsenkrantz. Gran parte de este conflicto rebotó en el PAMI, por lejos la principal obra social en juego en esa puja y derivó en que Quintana operara el reemplazo del titular de la obra social de los jubilados. Farmacity venía presionando para una suba en los medicamentos que el PAMI obstruía y además redobló su presión por el juicio contra el Estado. Gustavo Lopetegui, junto con Quintana, es el otro vicejefe de la jefatura de Gabinete. Fue directivo de LAN –competidora de Aerolíneas Argentinas–, empresa a la que apenas asumió el gobierno de Macri, se le otorgaron privilegios en detrimento de la aerolínea estatal a la que el gobierno achica cada vez más; igual que lo hizo Carlos Menem en los ’90. Quintana declaró 65 millones de pesos y Lopetegui 41 millones. El jefe de ambos millonarios, el jefe de Gabinete Marcos Peña, declaró apenas 600 mil pesos, incluyendo el valor de una propiedad y un automóvil”. A su vez comenta que “muchas de estas declaraciones juradas así como los innumerables conflictos de intereses activados en este gobierno son por lo menos turbios. Hay escándalos que culminaron en traspasos de empresas millonarias, como las del Grupo Macri, o abruptas ventas de acciones y relaciones empresarias que se mantienen y que no terminan de traslucirse en estas declaraciones juradas….”.

¿Por qué son pertinentes estas palabras para el artículo del día de hoy? Porque la transparencia política no sólo radica en condenar y no tolerar los obscenos casos de corrupción efectuados por diversos cuadros del Kirchnerismo tiempo atrás, sino que también se debería instaurar en una coherente línea entre los intereses particulares de los políticos de turno con los intereses generales y públicos del país que conducen actualmente. No se puede soslayar que uno de los principales ejes de campaña de Cambiemos, primero para las elecciones presidenciales y ahora para los comicios legislativos, fue y es la lucha por la transparencia política. En este sentido, cuando se observa que las declaraciones juradas generan dudas y que los intereses particulares no coinciden con los intereses generales de la Nación, la mencionada transparencia comienza a ser vejada.

Debido a esto, es imprescindible que el oficialismo se aparte de la “chicana” y de la lógica de “responsabilizar al otro” que lleva adelante en conjunto con su polo opositor, para de esta forma comenzar a dar el ejemplo.

La corrupción y las acciones en contra de la transparencia política han generado muchos daños a la Argentina, por esto se vuelve imprescindible que el Macrismo tome esta oportunidad que le otorgó la ciudadanía en los comicios presidenciales para dejar atrás tantos años de actos deleznables.
La transparencia es un elemento que Cambiemos promulga y se expresa a favor. Por esta razón se vuelve imprescindible que lleven adelante acciones y modos que vayan de la mano con esto.
Julián Lazo Stegeman
(Fuentes: Clarín, La Nación, Página 12)