El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 21 de agosto de 2017
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
sábado, 12 de agosto de 2017
Funcionarios de Ciencia y Tecnología se reunieron en Gualeguay con el senador Francisco Morchio
Ayer por la mañana en la sede de Bomberos Voluntarios Gualeguay personal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto a docentes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) mantuvieron una reunión con el Senador Departamental Francisco Morchio en el marco de la realización de un proyecto de asistencia a inundados de nuestro departamento mediante la fabricación de indumentaria y mobiliario para las familias afectadas. En diálogo con El Debate Pregón, la Coordinadora General de Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del citado ministerio, Silvina Papasaragas, junto a Nahir Pietro, integrante del equipo de Fábrica y el senador Francisco Morchio explicaron las características y alcances del proyecto.
Al respecto Papasaragas señaló: “Vinimos a ver a Francisco Morchio y su equipo, a la parte de Acción Social y los bomberos para realizar en el segundo semestre del año un proyecto de triple impacto que involucra a la problemática de los inundados que viven acá en Gualeguay. Estamos acompañados de Nahir Pietro del Equipo de Fábrica que coordina los proyectos y la parte de contenidos. También vinieron los docentes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Carla Ivaldi y Rodrigo Valdivielso, con dos cátedras, una industrial y otra de indumentaria, porque lo que a través de la gestión de Francisco vamos a hacer en conjunto con el Ministerio indumento o mobiliario para los inundados y el cuartel de bomberos para tratar de mejorar la calidad de vida de estas comunidades que viven asiladas”.

Por su parte Morchio indicó: “Ellos ya habían venido antes, estuvieron en el 7mo y 8vo Distrito también en una creciente. En ese momento vinieron más a ayudar a asistir a la gente que otra cosa, tomaron contacto con la realidad local y desde allí les quedó la inquietud. Agradezco a Silvina y al resto del equipo la presencia porque ahora vinieron a ver en qué pueden aplicar con una solución de fondo. Es la primera reunión y destacamos la actitud de querer estar no solamente cuando está el problema sino empezar a pensar que éste es cíclico, que se va a dar, son dos distritos que tienen inundaciones cíclicas y empezar a pensar todos juntos que solución se puede dar para esas poblaciones”.

Por último Pietro explicó: “ Hacemos un relevamiento en el que tratamos de detectar características técnicas y problemáticas y a partir de allí ver cómo podemos solucionar todo lo que tiene que ver con la situación en general, obviamente la inundación no se puede cambiar porque tiene que ver con el clima global pero tratamos de mejorar la calidad de vida por lo que hacemos este relevamiento para tenerlo de base de datos que nos permita trabajar específicamente con las problemática de la región y no a una generalidad”.

“Se trabaja en conjunto con la gente de la universidad, desde ambas partes lo que hacemos es aportar información, relevamientos y desde Fábrica asistimos a todo lo que tiene que ver con la asesoría de los diseños. También los vinculamos con distintos asesores, muchas veces con instituciones como el INTI, generamos estos vínculos para hacer un proyecto que tenga que ver con el triple impacto”, destacó por último.