El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 19 de octubre de 2017
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
sábado, 12 de agosto de 2017
Martín Muller destacó la organización de los comicios en todas las escuelas del Departamento
Dialogamos con el Profesor Martín Müller, Director Departamental de Escuelas, quien le comentó a El Debate Pregón detalles de la organización de los comicios en todos los establecimientos educativos: “Está todo organizado respecto a las escuelas en las que se van a desarrollar las elecciones”, indicó y se refirió a los posibles inconvenientes climáticos: “Va a ser problemática la situación de los caminos con esta lluvia”.
De todas formas, también está resuelto: “Tanto para las autoridades de mesa como al mismo Correo y los delegados de cada Escuela tienen garantizado, gracias al Ejército que nos permite operativizar todo esto”. Concretamente, hay dos establecimientos del interior del Departamento que pueden tener problemas de accesibilidad: “Las dos escuelas más complicadas, en ese sentido, son la 35 en el Cuarto Distrito Norte, y la 29 en el Octavo Distrito, que ya tenemos arreglado con el Ejército para que los directores y encargados de las escuelas puedan llegar a tiempo y que se puedan desarrollar normalmente los comicios”. Por otra parte, el Director Departamental de Escuelas también explicó detalles de lo que será el día después. Este viernes por la mañana hubo una reunión importante: “Hicimos un acuerdo con Dicsa, la gente de Bromatología de la Municipalidad, que se puso a disposición, lo cual agradezco, para la desinfección de las escuelas en las que se realicen los comicios. Además de la limpieza que realiza la escuela, se suma lo de ellos, que suma mucho, teniendo en cuenta también el mal clima que va a haber”. Este trabajo no va afectar el desarrollo de las actividades vespertinas y nocturnas: “Hay que aclarar que los productos que se van a utilizar no afectan el normal funcionamiento de las actividades, así que después del turno mañana va a haber clases normalmente”, finalizó.

Asueto para el día lunes
El Ejecutivo provincial dio a conocer el Decreto 2520/17, por el cual se autoriza a los agentes dependientes de la administración pública provincial que se desempeñen como autoridad de mesa durante los comicios, a no concurrir a sus lugares de trabajo el lunes 14 de agosto. La inasistencia en ese caso se considerará “justificada” y no generará “efecto alguno a los fines de la liquidación y pago de los adicionales particulares y del presentismo”, aclara el decreto. En otro orden, desde Agmer se informó que si bien en el turno mañana de las escuelas donde se vota no habrá clases, “tendrá obligación de asistir el personal directivo, obrero, de maestranza y de servicios auxiliares a fin de asegurar la ejecución de las tareas de limpieza y desinfección”.

Dónde se vota
Recordamos que de las 564 instituciones educativas que están habilitadas para las elecciones en la Provincia, 23 corresponden al Departamento Gualeguay. La habilitación de las escuelas que dependen del CGE (un total de 556 establecimientos de toda la provincia) se efectuó a través de la Resolución Nº 2489, que tiene fecha del 5 de julio y lleva la firma del presidente del organismo, José Luis Panozzo, y los vocales Rita Nievas y Gastón Etchepare. Por otra parte, aquellas personas que quieran averiguar dónde deben emitir el sufragio, lo pueden consultar en Internet en el sitio oficial: https://www.padron.gob.ar/. Aquellos que no cuenten con el servicio pueden concurrir al Correo, al Registro Civil o a los partidos políticos que contarán con padrones actualizados y brindarán ese servicio en sus locales.