El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 19 de octubre de 2017
REGIONALES • ACTUALIDAD
Cultura Emprendedora
jueves, 12 de octubre de 2017
Instagram y la nueva publicidad
En la actualidad, las imágenes se han convertido en la herramienta de comunicación más importante. En un mundo plagado de información, dominado por las pantallas. Las imágenes siempre son elementos de persuasión para lograr que un alumno preste atención en clase, que un lector de un medio de comunicación escrito se sienta atraído a leer un artículo, que un cliente se sienta atraído por una marca en particular o que un consumidor de lifestyle se sienta atraído por la marca que elige el deportista, el actor, el político que sigue en las redes sociales.
Un sitio que nació con esta lógica es Instagram. Una aplicación para compartir imágenes que es cada vez más utilizada por las marcas para transmitir sus valores, nuevos productos o simplemente generar apego a las mismas por medio la contratación de estrellas que utilicen sus productos.
Esto se ha transformado en una fuente alternativa de ingresos de cualquier persona que trascienda en los medios de comunicación, generalmente en la televisión, pero también en la radio y la prensa escrita.

Instagram permite que las personas se metan en la vida de los que podemos llamar generadores de lifestyle (estilo de vida en ingles). De pronto vemos que un deportista sube una foto cenando con sus amigos en un restaurant de moda, una modelo postea una foto con unos anteojos de la nueva colección de una importante marca, un actor comparte una selfie con su nuevo auto, que da la casualidad que es el nuevo lanzamiento de una de las automotrices del mercado. Son los “influencers”, como se denomina a estas personalidades que marcan tendencia con sus estilos de vida y elecciones.

Lentamente vemos que el mundo de la publicidad va mutando, la manera de llegar a los consumidores es otra. Los canales de comunicación son otros. Ya no es tan importante tener un gran comercial en los medios, es mucho más efectivo tener presencia en el mundo compartido en las redes de alguno de los instagramers famosos. Es efectivo porque esta mas dirigido hacia el público objetivo y el costo por contacto es más bajo. Se sabe cuántos seguidores tiene tal o cual persona, que estilo de vida tiene y por lo tanto que estilo de consumidor puede tener como seguidor.

Otro fenómeno ligado a las imágenes y a la red social instagram tiene que ver con las características físicas de los productos de consumo, que se van adaptando a estos nuevos tiempos de selfies y buscan a través del diseño, concentrar la atención de consumidores followers.

Tal vez uno de los casos que más refleja esta tendencia es el de la heladería de paletas artesanales Lucciano´s. Pasaron de ser una cadena de heladerías artesanal tradicional a tener el helado “mas instagrameable de todos” como se autodenominan sus propios creadores. “Los helados son muy amigables con las redes sociales, porque cada persona que se compra un ice pop le quiere sacar una foto para subirla. Es publicidad con costo cero que se viraliza sola. La ventaja que tenemos es que además las celebrities, que les cobran a las marcas por hacer posteos, con nosotros los hacen porque son fanáticos y realmente les gusta”. Dice su dueño, orgulloso.

Impulsarte
Gualeguay
Entre Ríos