El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 15 de diciembre de 2017
SUPLEMENTOS • DECO Y DISEÑO
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sabor Mediterráneo… espacios blancos, azules, llenos de luz
Se acerca el verano, el calor, el color amarillo cálido del sol, y los magníficos matices de tonos verdes que nos ofrece esta época, el colorido inigualable de las flores y sus diversos aromas.

Muchos comienzan ya, a arreglar ese lugar de verano que tanto gusta disfrutar: un quincho, una chacra, un rancho en la costa del río,…… Buscando transformarlos con los más mínimos detalles.
La decoración Mediterránea, es un estilo que gusta a muchos y cada vez acapara más portadas de revistas de decoración; la relación entre la frescura, luminosidad, naturaleza, piedra, madera, tonos de azul y ese blanco tan enérgico que la caracteriza.
En general, nos referimos al estilo Mediterráneo, como una explosión de sensaciones y de colores, ya que estando en estos espacios, experimentamos sensaciones de relax, frescura, energía y nos conectamos con la naturaleza de una forma única.

Espacios resplandecientes, amplios y llenos de pureza, además de permitir jugar con los colores para dar vida a la decoración, deben conservar su esencia, y tener un equilibrio con la naturaleza.
¿Qué colores podemos utilizar?
Por norma general, los colores comunes son el blanco, el verde oliva, el azul, turquesa, aguamarina, ocre y el marrón.

Los dos últimos sobre todo para el mobiliario, suele presentarse la madera al natural, o en color blanco roto. En las mesas solemos encontrar azulejos incrustados en la madera. Los muebles son sencillos y de materiales nobles.

El blanco baña las paredes conjugándose con una decoración bastante despojada, el principal potenciador natural de la luz irradiada, aportando una sensación de frescor, que es lo que queremos reflejar, sin recargas de elementos ni accesorios, pero que no deja de ser realmente cálido y bonito.

El azul, turquesa, aguamarina, en el baño, techos y aberturas, así también lo encontramos en los textiles.

Materiales
La madera sin dudas es el material más destacado. Una de las ventajas de la madera es que se puede combinar con cualquier accesorio en el hogar, como las telas, los artículos decorativos (cestos de junco, lámparas de mimbre, alfombras de esparto).
Las vigas de madera a la vista, son un clásico en la decoración Mediterránea, pretenden y consiguen dar ese toque rústico tan acogedor tanto en verano como en invierno. Los suelos rústicos, de terracota, ladrillo o cemento alisado.
Aberturas y puertas en madera, estas con incrustaciones de hierro.
El hierro forjado tiene una alta participación, en lámparas, marcos para cuadros, espejos y es uno de los elementos que junto a la madera, se entremezclan para lograr excelentes combinaciones, otorgando así una decoración, que hace del estilo Mediterráneo, uno de los más distendidos, sin complicaciones, donde la imaginación brilla, y la naturaleza de los materiales utilizados, aporta calidez y deseos de vivir plenamente en nuestra casa.
¡Iluminación, el principal elemento!
La claridad, blanco, blanco y blanco; debemos potenciar al máximo la entrada de luz natural en todos los espacios de nuestro hogar. Desde las cortinas que deben ser suaves de materiales ligeros que dejen pasar la luz, como la seda, lino, algodón; por fuera podemos colocar cortinas de junco enrollables.

Esto no quiere decir que tengamos que usar solo el color blanco en nuestra casa, podemos combinar y jugar con otros colores. Combinaciones con tonalidades de azul, colores vivos que recuerden al mar, colores verdes que recuerden a las plantas marinas; colores que dan sensación de amplitud y libertad. Y algún rojizo, amarillo, naranja dándole un touch de color a los accesorios, ya sea en los almohadones, mezclando distintas texturas o en los kilims.
Estampados lisos o rayas. Si necesitamos tejidos resistentes, las lonetas serán lo ideal.

Las casas Mediterráneas tienen un estilo de vida abierto, con los espacios de cocina, comedor y salón juntos en la misma área. Muchas veces delimitados por arcos de curvas suaves, o kilims en el piso como forma de separar ambientes.

Al aire libre
Galerías, patios, porches y terrazas, son característicos en este estilo de decoración. Estos lugares que se convierten en un espacio al aire libre para comer, descansar y deleitar del entorno; son ideales para disfrutar de una mejor temperatura que en el interior de la casa..
Las plantas y las flores son uno de los principales en el decorado, la importancia del verde,... Las más destacadas son el jazmín, geranios, buganvillas, romero, lavanda.

Las plantas llamadas ” Costilla de Adán” siempre son una buena propuesta para el interior, son plantas de hojas grandes que siempre aportaran un contraste precioso con ese verde tan intenso y el blanco tan puro del ambiente. Podemos colocar una o varias hojas en un florero tubo con piedras en el fondo, o en una damajuana añadiendo una tonalidad más de verde.

El mar Mediterráneo y sus colores, en todas las tonalidades, ha creado un estilo de vida propio.
Que tengan buena semana!!
Saludos.
Claudia Martin
Diseñadora de Interiores
Diseñadora en arreglos florales