El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 15 de diciembre de 2017
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
Federico Gallardo
domingo, 26 de noviembre de 2017
"...en estado de alerta y por salir a las calles"
Dialogamos con el dirigente gremial estatal Federico Gallardo porque en el escenario hay distintos temas; no solo ls referncias a nivel nacional de las reformas a discutir, sino de los planteos a nivel provincial que desarrolla su gremio ATE.Al igual de temas locales que debìamos actualizar; Plenario local y en carpeta movilizaciones que ya se anuncian.
Hoy por hoy como obsreva la situación actual ?
Estamos en estado de alerta ante las reformas que se vienen y desde nuestro gremio lo que se va a hacer es salir a la calle, a movilizar y luchar contra todo el paquete de ajuste que es integral, porque abarca no solo lo que es la reforma laboral, que es una especie de precarización, sino también la reforma previsional con lo que será un recorte para los jubilados con la modificación del sistema jubilatorio.
Acá no cabe ninguna duda que son momentos difíciles para el pueblo argentino, y en particular para el conjunto de los trabajadores. Se presenta un modelo económico que no es sostenible en el tiempo. El gobierno nacional por un lado endeuda a nuestro país y por otro impone de manera constante un ajuste sobre los trabajadores y los pobres, mientras rebaja impuestos a los ricos y a los grandes sectores empresarios
Que supone o conoce del planteo del gobierno nacional?
El gobierno de Mauricio Macri plantea reformas en materia tributaria, previsional y laboral, que integran una nueva etapa del ajuste que emprendiera cuando asumieron en diciembre de 2015.

Todos los Gobernadores lo firmaron, reconociendo que las Provincias no pierden por primera vez ?
Lo sabemos. De esta manera se intenta asegurar más beneficios a los grandes empresarios, a los poderosos, garantizar el pago de los intereses de una deuda pública que crece, todo esto se hace quitando recursos y derechos a los jubilados, a los trabajadores con o sin empleo formal, a los pobres, al propio estado, y esto así no es viable bajo ningún punto de vista.

La reforma tributaria es complementaria con la reforma previsional, y significa una brutal reducción de recursos del sistema de seguridad social, del poder adquisitivo de los jubilados, de los beneficiarios de la Asignacion Universal, las asignaciones familiares y sociales, mediante la modificación de su fórmula de actualización.

La reforma planteada por el gobierno instala también la suba de la edad jubilatoria, el incremento de las cargas patronales para las Pymes mientras que las grandes empresas pagarán menos, es decir, se sigue castigando a los sectores más chicos y que más han sufrido este último tiempo con la caída del consumo.

Se promueve la renuncia de derechos esenciales de los trabajadores; se elimina la corresponsabilidad del empleador principal en las tercerizaciones; se insiste con el sistema de pasantías que son en realidad un fraude, se reducen indemnizaciones; se promueve la creación de fondos de cesantías a costa del mismo trabajador; es decir se le está dando discrecionalidad a la patronal para que tome decisiones en base a su conveniencia sin tener en cuenta al trabajador.

No cabe duda que de esta manera seguirá bajando el consumo, porque se sigue atacando y perjudicando no solo al trabajador sino también a la pequeña y mediana empresa, porque en un contexto de caída del mercado interno, de pérdida del poder adquisitivo, de aumentos de precios de los alimentos y tarifazos; a la clase trabajadora se le hace cada día más difícil la subsistencia y eso repercute en la economía local.


Hay un contexto de manadtarios, se verà como se discutirà en las Càmaras; por qué se oponen?
Esto no es una reforma en pos del trabajador, sino que van en detrimento de las conquistas laborales, de los derechos sindicales
La reforma laboral solo va a significar menos salarios, menos ingreso, mas renta empresaria y màs desigualdad. Por eso nos oponemos. Acá lo que se debe discutir es de qué manera garantizamos una reforma tributaria en la que paguen más los que más tienen y no donde se les está sacando a los jubilados del bolsillo para cubrir una economía que no repunta ni genera recaudación; porque cuando la economía cae, la recaudación lógicamente también cae.

Que observa como plan de acción?
Nosotros como gremio vamos a sostener un plan de acción que nos permita resistir ante los embates del gobierno nacional. Un plan de acción que nos asegure la vigencia de los derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia. No vamos a permitir que nos arrebaten derechos que han sido el resultado de muchas luchas. Acá lo que se ve es que el hombro siempre lo tenemos que poner los trabajadores mientras que los grandes empresarios son beneficiados con las reformas que pretende imponer el gobierno nacional.


Plantean o discuten entre Uds…límites a lo que denominan ajuste?
Confiamos en la memoria de los trabajadores, sabemos lo que significó la Banelco, la reforma laboral de los ’90. Hoy hay muchos jóvenes que entraron al mercado laboral en la última década, que no lo vivieron pero tal vez lo han escuchado de sus padres. Acá hay que tener en claro que hoy el único lìmite al ajuste es la movilización popular,
Por eso para impedir la quita de derechos hay solamente una posibilidad y es la masividad de las convocatorias.


Anunciada la presencia en èsta semana de la visita de Daniel “tano” Catalano?
Si y muy conformes con lograrlo. El próximo Jueves 30 de Noviembre a partir de las 8.30hs se va a llevar a cabo en nuestra sede de Urquiza 890 un Plenario Provincial para discutir la reforma laboral y organizar la lucha. Necesitamos revertir esta decisión del gobierno y solo lo vamos a poder llevar a cabo si nos organizamos.
En esta oportunidad con la presencia del compañero “Tano”, que viene a participar de dicho Plenario. Para quienes no lo conocen, es un compañero con un liderazgo enorme dentro de ATE, venimos conversando hace tiempo con él, era una visita que estaba pendiente, así que èste Jueves estará formando parte de la mesa.
Aprovechamos este espacio para convocar a todos los compañeros afiliados para participar de la reunión, que lleven sus inquietudes, que se acerquen a informarse y sobre todo a ser escuchados.