El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 15 de diciembre de 2017
REGIONALES • PROVINCIALES
jueves, 07 de diciembre de 2017
Tras la negación del bono de fin de año ATE marchó en Paraná “contra el ajuste”
El gobernador Gustavo Bordet había asegurado este martes que “la pauta salarial se ha mantenido por encima de los índices de inflación”, por lo que no se pagará un bono de fin de año a empleados estatales”. También había destacado la puntualidad del cronograma de pagos. Sin embargo, esto no cayó bien a los estatales enrolados en ATE, quienes decidieron marchar este miércoles a Casa de Gobierno, junto con otras organizaciones sindicales y sociales.
La palabra del Gobierno
“El 15 de febrero aseguré que ningún trabajador en la provincia de Entre Ríos iba a ganar por debajo que lo que marque la inflación, y en marzo pactamos paritarias con los gremios. Nosotros hemos cumplido con la pauta salarial acordada, como así también con el cronograma de pagos”, aseguró Bordet. Además, explicó que la pauta salarial se ha mantenido por encima del índice de la inflación que actualmente ronda los 19,5 puntos: “Si estimamos que para fin de año la inflación va a ser del 21 por ciento, mientras que el aumento a los docentes fue del 23,5, los trabajadores habrán tenido, incluso, una pequeña recuperación del salario”. Y expresó: “Nada amerita que haya una compensación a través de un bono. Si hubiera habido una inflación del orden de los 25 puntos no me quedan dudas que hubiéramos resarcido sobre esos puntos”, remarcó el mandatario provincial. Bordet también hizo referencia al cronograma de pagos de empleados estatales: “Cada vez se está acotando más, por eso dejó de ser una novedad que se publique el cronograma. Todos ya saben que cobran del 1 al 10 de cada mes, o como en esta oportunidad del 1 a 7”.

Muntes apeló a la solidaridad para
frenar el “brutal ajuste” de Macri

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este miércoles, junto a otras organizaciones que integran la Multisectorial hacia Casa de Gobierno. En un encendido discurso, el secretario general Oscar Muntes, llamó a continuar la lucha contra el ajuste: “Este es el único camino, la calle es nuestra”, enfatizó. También se leyó un documento acordado en conjunto con AMET Regional 11, Agmer Seccional Paraná, Sadop, Sitradu, y CCC, entre otros. Durante la mencionada diatriba, el dirigente estatal recordó que las reformas, laboral, fiscal y previsional, “tienen el acuerdo de todos los gobernadores excepto uno, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos también acordó. Eso significa ajuste para nosotros”, cuestionó. En su discurso, repudió también la designación al frente de Gendarmería en Entre Ríos del ex jefe del cuestionado Escuadrón de Esquel, José Luis Mac Dougall, al que responsabilizó por la muerte de Santiago Maldonado. “Tenemos que decir con claridad que estuvimos movilizando y acompañando a todos los sectores en la conmemoración de un mes más del asesinato de Santiago Maldonado y hoy tenemos al responsable en Paraná, hoy el jefe de Gendarmería está en Paraná, tenemos que repudiarlo, no puede ser que se pasee en las calles de nuestra provincia y nadie le diga nada. Necesitamos conciencia de clase para seguir luchando, mataron a Rafael Nahuel, y siguen criminalizando la protesta”, agregó.

82 por ciento móvil
En cuanto a la provincia, admitió haber logrado “pequeño triunfo” luego que el gobierno asegurara que no se está analizando ningún tipo de modificación que implique el 82 por ciento móvil. “Estamos convencidos que la Caja no se toca, es nuestra, es de los trabajadores”, afirmó. Sumó como otra conquista de los trabajadores el pase a planta permanente. “También le decimos que no nos olvidamos lo que hicieron con el presupuesto, lo votaron a libro cerrado, sin consultar a nadie, esa complicidad política se llama ajuste a la clase trabajadora y nosotros lo vamos a seguir enfrentando con unidad, con calle”, sostuvo el dirigente. Finalmente, insistió: “La única forma de parar el brutal ajuste y despido de Macri es con mucha solidaridad y tener bien claro que la dirigencia sindical burguesa nos está entregando. Si ellos no se movilizan, nosotros no vamos a bajar los brazos hasta tanto sigan ajustando al pueblo. Sigamos luchando este es el único camino, la calle es nuestra”, concluyó.