El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 21 de enero de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 07 de enero de 2018
“Mucha experiencia a esta tarea”
Es la primera vez que tratamos de graficar desde otro ángulo lo que es la realidad del IES – Leloir; en esta oportunidad con una integrante de la Cooperadora de dicha casa de estudios. Luisina Viviani nos comparte, nos relata cómo es desde adentro llevar esa cooperadora.
Què se puede conocer de la Cooperadora del Instituto de Enseñanza Superiror “Luis Federico Leloir”, donde se invirtieron un poco más de $40.000.
Variada actividad como otras cooperadoras, solo que “aquí veníamos con arrastre en el tema del Edificio propio”, y compartido con otros Institutos de formación que tiene Gualeguay en el Complejo Educativo; también como amortiguan la situación hace poco descripta para algunos profesorados.

-Cómo acercarnos, desde lo informativo a èsta Cooperadora ?
Seguramente como la tarea que tiene cualquier cooperadora de las distintas instituciones que tiene Gualeguay, sea en escuelas, ONG, etc.
En el caso de nuestra Cooperadora venimos trabajando en los últimos dos años en un proceso de crecimiento y experiencias respecto a la tarea que debe realizarse. Coincide el comienzo de las actividades con la vuelta también a la sede del Complejo Educativo, donde si bien se realizaron muchas obras y arreglos, aún quedan muchas cosas por hacer y mejorar.
Para las inversiones grandes nos solventamos y recurrimos a lo que se hace en otras instituciones educativas, en ese marco realizamos dos rifas, una en el 2016, ese año decidimos hacer un sillón navideño y logramos una buena venta gracias al compromiso de los docentes y estudiantes de la casa. Con lo recaudado en esa oportunidad se logró mejorar un aula y adquirir elementos para el laboratorio del Instituto donde los estudiantes realizan pruebas y ensayos en las experiencias de clase y practicas áulicas.
En el 2017 realizamos una rifa más grande, lo que nos permitió cambiar los pizarrones y adaptarlos como pizarras, esta fue una propuesta que surgió desde el Centro de Estudiantes y que tomamos porque creemos que mejora las condiciones de trabajo para los docentes por un lado y en general de todo el establecimiento. También se compraron una computadora y un proyector, todos elementos que mejoran y facilitan las prácticas educativas.

-Aceptan ideas del resto ò como se realizan las prioridades ?
Es un desafío diario elegir cuales son las prioridades y emprender las acciones para poder resolver los problemas. Cabe destacar que siempre contamos con la colaboración del personal del establecimiento, docentes y estudiantes, así como el equipo directivo y el consejo de la Institución. Por otro lado como el edificio se comparte con otras instituciones educativas también contamos siempre con la ayuda por ejemplo de los integrantes de la Tecnicatura Avícola que siempre están dispuestos a acompañar las acciones en pos del mantenimiento del edificio.
-Hay una realidad del LELOIR, con respecto a la suerte en su oferta de Profesorados ? Opiniòn!
Si. Este año se presenta también con estas novedades respecto del cierre de los profesorados, esperamos que se logren dar las condiciones necesarias para garantizar la apertura. Destacamos la importancia que tienen para la ciudad la oportunidad de estudiar en el Nivel Superior, la Institución cuenta con ofertas educativas variadas como son el Profesorado de Geografía, Química, Matemática, Historia, Biología y Física. La Cooperadora acompañò en las marchas y apoyamos a los estudiantes que se comprometieron y están realizando actividades para promocionar las carreras en las plazas de la ciudad y en localidades vecinas. Quizás la ciudad no tome del todo la dimensión de lo difícil que es mantener la propuesta educativa y lo que representa para la comunidad no solo de nuestra ciudad, sino de localidades vecinas. Abrir cada una de las propuestas académicas lleva muchos años de trabajo y si se cierra es muy difícil nuevamente reabrir esta propuesta. Necesitamos del acompañamiento de la ciudad, que cada persona sepa de estas propuestas, que existen, que las promocione con sus familiares y conocidos, siempre fue muy costoso ir a estudiar a otra ciudad y estas carreras están acá, tienen muy buena salida laboral. La mayoría de los egresados están trabajando. Los profesorados tienen horario por la tarde noche, esto también genera la posibilidad de asistir de quienes trabajan y tienen familia. Por parte de la Cooperadora vamos a seguir trabajando para mejorar la institución y que siga creciendo el número de estudiantes y que quienes decidan comenzar una carrera docente lo puedan hacer en las mejores condiciones y con buenos materiales de trabajo.

-Algo para destacar en el final de èste diàlogo?
Agradecimientos al personal de la Tecnicatura que como mencionaba antes siempre colabora, a todo al personal del IES Leloir, a los docentes y no docentes, a los estudiantes, que son el motivo principal de todas las actividades que realizamos, sin ellos nada tendría sentido. Todos colaboran y ayudan cada vez que se presenta una propuesta y es ese compromiso el que valoramos desde la cooperadora.