El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 15 de julio de 2018
NOTAS LOCALES
martes, 09 de enero de 2018
Buen inicio de los Corsos 2017
Con una importante cantidad de público, en un corsódromo muy prolijo, con nuevas instalaciones, dieron comienzo el pasado sábado los Corsos Edición 2017, organizados por la Municipalidad de Gualeguay.
Muchos periodistas, fotógrafos y camarógrafo de la ciudad y de otros lugares se dieron cita para cubrir esta primera noche, notas, fotos y videos que ya están en los medios y en las redes.
El clima se presentó fresco al principio y, ya entrada la noche, frío, pese al calor que le ponían las comparsas. Es un situación inmanejable y que atenta contra la permanencia de la gente, el juego con espuma y la venta de bebida.

El espectáculo se inició a la 22,40 con el desfile de figuras láser quienes interactuaban con el público, asombraban con su destreza, color y tecnología. Posteriormente desfiló en la autobomba de Bomberos Voluntarios la Reina de los Carnavales 2017, Josefina Cirirgliano. Así se dio por iniciada la presente edición.

Minutos más tarde, y de acuerdo al orden establecido, comenzó su paso “K´Rumbay”, la comparsa del Club San Lorenzo, presentando el tema “El paseo de los nuestros” basado, tanto en el mural que refleja referentes culturales, como en todas nuestras expresiones artísticas que hacen de Gualeguay, Capital de la Cultura de Entre Ríos. Abre el desfile la mención a los romanos y griegos, base de la cultura occidental. De ahí en más se ven representadas en cuadros, carrozas y destaques la gran cantidad de expresiones del arte que nos distinguen desde siempre. Una de las carrozas que es un homenaje muy merecido a la institución y a su vida, es la que representa la entrada al salón del Teatro Italia, espacio de las más ricas expresiones de todos los tiempos. Y así se va desarrollando hasta llegar a la carroza que corresponde a los artistas de este tiempo quienes van dejando en ella sus intervenciones. En esta oportunidad, desfilaron en ella Nora Cosso y “Juana” Saldaña, dos referentes de nuestra cultura en distintos ámbitos.
La animación de Ramiro Chevasco, la Karubanda de F. Manzanares y la Monobatuque dirigida por B. Bidegain, le pusieron todo el ritmo para una muy buena presentación.

En segundo lugar, y luego de un intervalo de 20 minutos, comenzó su paso por el corsódromo la comparsa “Sambá Verá” con su tema “Tierra de lo divino” en la que refleja la cultura China con sus costumbres, vestimentas, monumentos. Mucho color y alegría caracteriza a este gran grupo humano, 400 personas en desfile, el cual se inicia con niñas y adolescentes patinadoras. Si bien en todos los grupos, destaques y carrozas se disfruta de caracterizaciones, vestuarios y accesorios del país asiático, el ballet de batucada luce un vestuario y accesorios típicos excelentes, al igual que la banda y la batucada.

Muy buenala animación “Mono Batuque, a cargo de Damián Camalé y de Alto Kandombe de Paúl Corradi. Una vez más, “Sambá Verá” es sinónimo de alegría.
Después de un intervalo prolongado, debido a inconvenientes técnicos, cerró la noche la comparsa “Si Si” con su tema “Tiempo al tiempo”. La misma presenta un viaje a través de la historia del hombre, idea de un científico loco que inventa una estrafalaria máquina para sumergirse en las distintas épocas hasta llegar a la actualidad. El hilo de la narración y presentación es llevado con soltura por Rubén Tesei, uno de los artífices más importantes de este grupo.
Esta comparsa presenta un buen trabajo en su totalidad, carrozas, vestuario, personajes. El viaje que incursiona en la historia de la humanidad se ve bien representado. Está alegre, pero necesita ese toque que caracteriza a la “Si Si” de siempre y que sin duda lo va a lograr en las próximas presentaciones, como las otra dos, cuando se afiancen en la pista.

Una buena noche de apertura, en que hubo inconvenientes de último momento con la salida de algunas carrozas, lo que sin duda podrá salvarse. La alegría, el color, el ritmo fueron protagonistas y entibiaron una noche de temperatura muy baja para esta época del año.
Gualeguay es Carnaval, el verano es Carnaval, ¡vivámoslo con todo entusiamo!
Graciela Saavedra