El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 17 de octubre de 2018
NOTAS LOCALES
Desde el Centro de Estudiantes del IES 
jueves, 11 de enero de 2018
Leloir promociona carreras y suma inscriptos en Gualeguay y alrededores
Desde el Centro de Estudiantes del Instituto Federico Leloir, junto a algunos alumnos y con el apoyo de la Rectoría y el Consejo Institucional, se encuentran desarrollando desde principio de enero, una tarea de promoción e incremento de la matrícula, con el disparador del conflicto por el cierre de los profesorados de Física y Química a sus espaldas. Dialogamos con Yanina Molina, integrante del Centro de Estudiantes, y Julia Rieser, estudiante del IES, quienes le comentaron a El Debate Pregón estas tareas promocionales y los resultados obtenidos.
Comienza Molina explicando: “Estamos promocionando desde el 3 de enero todas las carreras del Instituto, que son Profesorados de Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía”. Esto se lanzó con más fuerza tras el conflicto: “Nosotros la semana del 20 de diciembre tuvimos la visita al Congreso de Agmer y la marcha a Departamental y nuestro objetivo es conseguir inscriptos, por eso nos estuvimos organizando para enero y febrero”. Las actividades comenzaron en Gualeguay: “Estuvimos en Plaza San Martín, Plaza Constitución, recorrimos por San Antonio y pasamos por todos los negocios. Somos seis en el Centro de Estudiantes pero fuimos acompañados por algunos alumnos. La conducción del Centro está integrada por la Presidenta Melisa Cosso (Biología); Vicepresidente: Juan Ridissi (Química); Secretaria: Karen Ibarra (Biología); Tesorero: Sebastián Ríos (Biología); Vocal: Yanina Molina (Matemática); Vocal: Brayan González (Biología).

Otras recorridas
Seguimos enumerando el trabajo realizado: “Acá en Gualeguay nos recibieron muy bien en las plazas, tuvimos inscriptos, y desde el Instituto nos facilitaron folletos y preinscripciones. Después este martes viajamos a Larroque y Carbó, también la mayor parte del centro con acompañamiento de alumnos que apoyan, la Rectora y la Secretaria Académica. En Larroque nos instalamos en la Plaza, pedimos permiso, fuimos muy bien recibidos, estuvimos en la radio, la gente se acercó a preguntarnos, dimos información que no se conoce, como los horarios del Instituto y todas esas cuestiones. También nos dieron notas en los medios de acá de Gualeguay, nos dieron una mano. Allá en Larroque tuvimos preinscriptos, por suerte”. Y en el caso de Carbó fue similar: “Pudimos dejar en la Municipalidad preinscripciones para que ellos las puedan hacer, y vamos a pasar en Febrero a retirarlas”. Yendo a las más complicadas: “En las carreras más complejas, tenemos inscriptos, que son Física y Química. Pero seguimos necesitando inscriptos”.

Actividades previstas
Acto seguido, Molina dio cuenta de lo que preparan: “La semana que viene, el martes, porque la mayoría trabajamos y queremos ir todos, el martes vamos a ir a Galarza y Mansilla a hacer algo parecido, y después el 23 de enero, tipo 19 horas vamos al Parque Quintana. Después nos queda un viaje a Victoria, y la idea es volver a todos los lugares que fuimos”, resumió. Está claro que nadie puede decir que estos jóvenes no se han esforzado por sostener el IES. Finalmente, tomó la palabra Julia Rieser, estudiante del Profesorado de Matemáticas, quien acompañó en las actividades: “Queremos que colaboren los estudiantes para apoyar al Instituto, ahora necesitamos promocionarlo para conseguir preinscriptos. Y a los que se inscriben se les guarda la vacante, y después si quiere empezar el profesorado, después va a tener que llevar la documentación para poder empezar la carrera. También se pueden comunicar al Facebook Centro de Estudiantes del IES Gualeguay, y ahí pueden ver la inscripción online vía web también”, cerró.