El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 21 de enero de 2018
SUPLEMENTOS • SER MUJER HOY
sábado, 13 de enero de 2018
Preguntas que se hacen todas las embarazadas
La nueva y maravillosa etapa viene acompañada de cambios físicos y hormonales, de mitos y consejos de abuelas que no sabemos hasta qué punto son ciertos. Experiencias de amigas y conocidas, opiniones en foros de Internet y sensaciones personales mezcladas con muchos sentimientos. ¿Cuáles son las preguntas básicas de una embarazada a su obstetra? La doctora Fernanda Lage, médica del servicio de Obstetricia del Hospital Italiano, responde a cada una.
1. ¿Puedo hacer actividad física?
Sí, el ejercicio es necesario para el bienestar de tu organismo tanto físico y psíquico como emocional. Durante el embarazo, el movimiento mejora la circulación sanguínea y baja el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Lo ideal es que hagas actividad física en forma regular, preferentemente ejercicios aeróbicos, de tipo recreativo y no competitivo.

Dependiendo del tipo de actividad que realizabas previo al embarazo y cuán entrenada estabas, deberás elegir qué y cuánta actividad física. Sin embargo, es común que al mismo nivel de ejercicio, durante el embarazo te agites más rápido.

No es recomendable intensificar el ejercicio como forma de compensar el normal aumento de peso. Si antes de embarazarte no hacías actividad física y ahora querés comenzar, es una muy buena noticia. Lo recomendable es que lo hagas en forma paulatina, por ejemplo, con actividad aeróbica como caminatas de 30 minutos por día. También podés hacer natación, aquagym, yoga o pilates. Todas ellas son de poco impacto y ayudan a fortalecer la musculatura pélvica y dorso lumbar. Se desaconsejan los deportes de contacto y el buceo.


2. ¿Puedo tomar algo de alcohol?
El alcohol es considerado un tóxico durante el embarazo y puede producir alteraciones en los órganos y el sistema nervioso del bebé.

A pesar de lo que a veces se dice, no existe una cantidad de alcohol mínima que sea inocua y se recomienda evitar el consumo de alcohol antes y durante el embarazo.

Mirá también
¿Cómo influye la alimentación de las madres sobre sus hijos?


3. ¿Qué pasa con los productos de belleza para el cabello?
Los productos de belleza para el cabello más utilizados son las tinturas y aquellos diseñados para alisar. Todos están compuestos, en mayor o menor medida, por químicos como tolueno, sulfito de sodio, ácido oleico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio y propilenglicol.

La absorción a través del cuero cabelludo de estos productos es muy baja y, por lo tanto, muy poco probable que estos químicos alcancen a atravesar la placenta y dañar al bebé.

Según los expertos, una exposición mínima a estos productos como la que realizan las mujeres habitualmente en el curso de un embarazo (3 a 4 veces, separadas por 6-8 semanas), no debería ser una preocupación. Es preferible utilizar tinturas que sean vegetales (como la henna) o libres de amoníaco.