El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 15 de julio de 2018
NOTAS LOCALES
domingo, 14 de enero de 2018
Dra. Camusso: “Todos los tipos de cáncer son prevenibles”
Segunda Sección dialogó con la Dra. Ileana Camusso, quien hace 11 años se desempeña como oncóloga en el Hospital San Antonio.
¿Ha crecido exponencialmente la cantidad de casos?
Ha crecido muchísimo, lamentablemente por la gran cantidad de demanda que tenemos, pero además bienvenidos, porque tenemos muchos diagnósticos precoces. Creo que los médicos hacen más hincapié en los estudios de screening (o cribaje), Papanicolaou, mamografía, dosaje de PSA (Análisis del antígeno prostático específico), la colonoscopía, entonces los tumores que se detectan son en períodos iniciales, si bien tenes un alto número de pacientes, por suerte muchos de ellos, son de estadios iniciales, que requieren control nomas.

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes?
Tenemos la misma estadística que a nivel nacional, en la mujer, el primero es el cáncer de mama, es el que encabeza, después le sigue el cáncer de cuello uterino y el de colon. Y en el hombre, el cáncer de pulmón, de colon, de próstata.
El cáncer de mama es el de mayor incidencia, según el Instituto Nacional del Cáncer, hay más de 100 mil nuevos casos de cáncer. Y son 18 mil casos nuevos de cáncer de mama, si bien Entre Ríos no encabeza el ranking, es una de las provincias que sigue.

¿Se encuentran geo referenciados los casos?
En los registros hospitalarios no los tenemos, no hemos hecho esa base de datos, pero nuestros pacientes concurren de Gualeguay, de la zona de chacras, de los ocho distritos del departamento, Galarza, Carbó, Mansilla, Victoria y Nogoyá. Vienen porque los médicos que hacen las cirugías nos conocen y nos derivan los pacientes, si bien hay oncólogos en otros hospitales, nosotros los recibimos acá.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA