El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 25 de mayo de 2018
NOTAS LOCALES
domingo, 11 de febrero de 2018
¿Cómo funcionan las tobilleras electrónicas en Entre Ríos?
Dialogamos con el Adj. Ppal. Salomón Carlos, Jefe Dpto. Seguridad Informática y Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
¿Cuándo comenzó a implementarse el programa?
Gracias a un convenio de la provincia, el gobernador Bordet con el ministro de justicia y DDHH de la nación, recibimos una cantidad de 200 dispositivos de tobilleras electrónicas que están a cargo nuestro y van siendo entregadas a medida que necesitemos. Hace dos meses que estamos en línea y monitoreando a nueve personas.

¿Cuántas personas monitorean?
En la provincia monitoreamos a 8 personas y una en la provincia de Buenos Aires, en San Vicente, este último está en una comunidad terapéutica, tratando de solucionar el problema de su adicción. Tenemos cinco más en trámite, de las cuales ya se hicieron los informes de viabilidad.

¿En qué consiste el dispositivo?
Es una herramienta auxiliar para la justicia, lo que le certifica a la justicia que la persona a la cual se le otorga el arresto domiciliario cumpla las disposiciones.
Estamos con muchas solicitudes de varios juzgados, tramitando los informes, a la espera de una disposición del juzgado para implementar.

¿Quién puede solicitarla?
Quien solicita la medida generalmente es el defensor de la persona, que está detenida o con una medida preventiva, solicita al juzgado arresto domiciliario con vigilancia electrónica, si el juez determina que se dan las condiciones, que esa persona no va a ingerir en lo que es la investigación judicial, y está de acuerdo con otorgarle esa medida, primero nos consulta a nosotros si va a funcionar en el domicilio.

¿Qué condiciones se tienen que dar?
En el domicilio tiene que haber luz y señal 3G, el dispositivo cuenta de dos partes: una es la tobillera y el otro es un dispositivo llamado E4, que va en la casa, y trabaja por radiofrecuencia, ese dispositivo verifica que la persona con tobillera está dentro del rango que establecemos nosotros, tiene un chip el que comunica a la empresa cuales son los pasos que hace la persona, tanto si está fuera o dentro del rango, si se quiere comunicar con el centro de monitoreo, si se quiere sacar la tobillera; también tiene un acelerómetro donde se verifica el ritmo cardíaco de la persona, detecta el cuerpo, tiene un circuito electrónico que detecta si se la quiere sacar, al igual que el dispositivo E4, tiene múltiples sensores, donde si se toca, se mueve, se levanta se desenchufa nos informa todo al centro de monitoreo donde activamos un protocolo.

Una vez que hacemos el informe y es factible que la persona pueda contar con el dispositivo en el domicilio, elevamos los informes al juzgado que corresponda y nuevamente, si está de acuerdo el juzgado nos oficia la instalación del equipo, luego tenemos 5 días hábiles para instalar el equipo, informamos al juzgado y queda bajo nuestra supervisión el monitoreo de la persona, y se le explica a la persona cómo es el dispositivo.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA