El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 12 de diciembre de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
Eduardo Della Giustina/Atenciòn Primaria de Salud
domingo, 18 de febrero de 2018
“Para esta gestión municipal, en Salud no hay jurisdicciones ni intereses mezquinos”
Con el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Eduardo Della Giustina, dialogamos para esta Nota Clara acerca del funcionamiento del sistema sanitario de la Comuna; la atención primaria en Centros de Salud Municipales, la situación de los médicos comunitarios y cuestiones que tienen que ver en forma directa con los programas nacionales de salud. Más de 20 especialidades médicas se brindan desde ese sistema que abarca los centros de salud, CIC y Asistencia Pública.
¿Cómo vienen funcionando en materia de salud desde el ámbito de la Municipalidad?
-Della Giustina: En primer lugar debo decir que los Centros de Salud de la Municipalidad funcionan bien, en forma correcta. Se trata de 10 centros en total, si tomamos en cuenta los 8 centros dispersos en distintos puntos de la ciudad, más el CIC y la Asistencia Pública.

Podemos decir que tenemos 21 especialidades distribuidas en los distintos centros: enfermería y vacunación como un servicio concreto; pediatría, cardiología, obstetricia, kinesiología, ginecología, odontología, clínica médica, nutrición, dermatología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología y mamografía que funciona en la Asistencia, diabetes, podología, laboratorio, farmacia e infectología, siendo este último servicio uno de los pocos departamentos que lo tiene en Entre Ríos. Respecto a diabetes, estamos a punto de incorporar el servicio de oftalmología.
En definitiva, la atención es correcta y siempre podemos mejorar; hemos tenido algunos impasse a raíz del cambio de director de la Asistencia, esto estará resuelto a partir del primero de Marzo
El propio presidente municipal ha tomado decisiones trascendentales para que todos los servicios de atención primaria funcionen correctamente.

-¿Cuando hace referencia a la atención primaria, ¿cómo describe el rol que debe cumplir el estado municipal?
-Della Giustina: Hay que ser precisos y claros en ese sentido acerca de lo que significa "atención primaria". El Municipio tiene determinadas obligaciones en salud: prevención, promoción y recuperación de la salud en la primera instancia. Todo lo demás obedece a una segunda instancia, estudios complementarios de diagnóstico y tratamiento e internación, tanto en adultos como en pediatría, en la que interviene el Hospital, que debe asumir sus obligaciones.


¿Hay un trabajo importante respecto a la sistematización a través del Gobierno Digital Abierto (GDA)?
-Della Giustina: En primer lugar se observa la gran concentración en la Asistencia y el C.I.C. con respecto a los otros centros distribuidos en la ciudad, lo mismo le sucede al Hospital que en particular atiende urgencias y tiene guardias las 24hs. Como observación, esto ocurre por una cuestión cultural que se ve a estos centros como referentes. El Municipio ha encarado una etapa de modernización que con el tendido de fibra óptica propio, nos permite incorporar muy especialmente al sistema de Salud. Hoy contamos con la Plataforma virtual del Plan Sumar al cual se le ingresan todas las prestaciones que reciben los ciudadanos atendidos, en particular las embarazadas y sus controles, vale aclarar que esta plataforma también la tienen los Centros de Salud Provinciales y el Hospital, por el cual el mismo tiene toda la información para cuando llegan las mamás al momento del parto.

El Gobierno Digital Abierto es una plataforma virtual que posee el Municipio, que junto a la conectividad por medio de la fibra óptica, permitirá agilizar y distribuir de mejor manera los turnos y, evitará la concentración de pacientes. Esto nos brindará la posibilidad de, tener no solo los turnos programados, sino la historia clínica on line y, el stock de farmacia permanente.

Todo esto redundará en la mejor calidad de atención y disminución en los tiempos de espera.

Entiendo trascendente el cúmulo de acciones e inversiones por parte del municipio para nuestros ciudadanos que no tienen cobertura de ninguna índole, digo esto porque una vez puesto en marcha estaremos en condiciones de incorporarnos al “ CUS” (Cobertura Universal de Salud) Plan Nacional que tiene como objetivo incorporar a 15millones de Ciudadanos Argentinos.

El Gobernador y la Ministra de Salud están en conocimiento de nuestras acciones. Una vez concluido, será homologado con el Sistema Nacional de Salud.


¿Me explica de qué manera el Municipio cubre la provisión de medicamentos?
-Della Giustina: La Municipalidad cubre para los diez centros de atención con propios recursos, con aportes del Plan Remediar y con donaciones, en general esto es suficiente para responder la demanda diaria. A esta demanda se suma un presupuesto extra ya que debemos agregar las recetas que llegan desde el Hospital a nuestros centros, que si hay stock se responden positivamente, además y en referencia a lo que llega desde el Hospital, por la Dirección de Acción Social y con la negativa documentada por el nosocomio respondemos en la medida que nuestro presupuesto nos permite.

Un buen ejemplo es lo que ocurre con la leche maternizada; el Municipio entrega 300 latas mensuales a mamás que se les receta ese complemento, y que muchas provienen del Hospital; el nosocomio niega esa provisión y desde la Asistencia se asume esa entrega; por lo tanto se dan las respuestas; entonces digo esto, el trabajo es de ida y vuelta, lo importante es la gente.

Nuestro Intendente tiene historia en su conducta de preocupación por la salud, en particular la vida de nuestro Hospital, ejemplo de esto son sus largas gestiones para la llegada del nuevo tomógrafo. En particular éste Secretario se ha comunicado en distintas oportunidades con el Director. Incluso el Director saliente, Dr. Carlos Beracochea ha estado reunido en su despacho.

Cuando se trata de la Salud de nuestros Ciudadanos, en particular de quienes están más desprotegidos

no hay intereses mezquinos, intenciones subalternas ni jurisdicciones.

Sostengo que el dialogo, la articulación son fundamentales para el trabajo en equipo, más aun cuando tenemos en nuestra responsabilidad tamaña empresa. Invito al Dr. Romero a tener todos los encuentros que se necesiten para que el estado cumpla eficientemente con sus objetivos.


¿Cuál es la situación de los médicos comunitarios?
-Della Giustina: En principio, debemos aclarar que el rol del Municipio con los médicos comunitarios es de contralor y de articular con los centros donde trabajan los profesionales. En nuestro caso, tenemos médicos comunitarios en el CIC y en la Asistencia Pública.

Este sistema fue una muy buena idea que surgió en el año 2004 ante un diagnóstico de la salud de la población teniéndose como referencia que la atención en consultorios no era suficiente para paliar las demandas en Salud, principalmente en aquellos sectores más desprotegidos.


LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA