El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 17 de junio de 2018
SUPLEMENTOS • PAISAJISMO
En aquel paisaje donde vivo
domingo, 04 de marzo de 2018
Trampa casera para mosquitos
Hoy les quiero comentar sobre la existencia de una trampa casera para mosquitos que funciona muy bien. Consiste en conseguir los siguientes materiales:
Una botella plástica de 2,25 lts de alguna bebida gaseosa.
Una bolsa para residuos negra
Tijeras
Abrochador
Azúcar
Agua
Levadura
La forma de armar la trampa es muy sencilla.
Cortan a la botella, con la tijera, un poco mas arriba que la mitad de la misma.
En la parte que no tiene el pico, colocan 250 o 300 cm3 de agua tibia, con dos cucharadas de azúcar y un poco de levadura.
Una vez hecho los pasos anteriores, hay que colocar la otra mitad de la botella dentro de la que tiene el líquido, teniendo en cuenta que el pico quede lo cerca del líquido pero sin tocarlo.
Con el abrochador sujetamos los dos bordes de las partes cortadas y la envolvemos con la bolsa negra.
Esa trampa, la colocamos entre las plantas, canteros, lugares donde normalmente se juntan los mosquitos.
También se le puede hacer alguna manija como para colgarla de los árboles o debajo de una galería.
La trampa funciona de la siguiente manera: Los mosquitos, perciben el CO2 que emanamos los mamíferos cuando respiramos. Ese gas, los atrae y cuanto mas dióxido de carbono emanamos, más se sienten atraídos.
Lo que hace la levadura, el agua y el azúcar es emitir CO2, los mosquitos entran por el embudo y al no poder salir, terminan cayendo en el líquido y terminan ahogándose.
Es un método muy eficaz, lo he probado varias veces y da resultados.
Con el mismo método, se pueden hacer para las moscas, pero en vez de levadura, colocamos un líquido que sea muy dulce.

Lo que les recomiendo es que mantengan el césped lo mas corto posible, que eviten las zonas de anegamiento del agua y que cada tanto pulvericen con algún insecticida el jardín como para mantenerlos a raya y que no molesten cuando estemos en el exterior.
El uso de kaotrina es válido, mejor es la cipermetrina diluida en agua. Este método químico, además de correr a los mosquitos, controla a la hormiga colorada que en esta época y más cuando vienen tiempos de lluvia, se ponen muy agresivas. La cipermetrina se usa en dosis muy bajas, lo que permite que con muy poco dinero, puedan pulverizar varios metros cuadrados de jardín. Al ser tan poca la dosis, los perros, gatos y aves no corren peligro alguno. Eso si, tampoco hay que confiarse porque estamos utilizando un veneno, lo que implica que tenemos que ser muy precavidos, pulverizar siempre a favor del viento, utilizar guantes y lavarnos con mucho jabón y agua después de haberlo utilizado. Cualquier duda que tengan, pueden ir a San Antonio sur 15, donde Ana, los va a asesorar muy bien y poder brindarles los productos que necesiten además de unas hermosas flores o ramos para un regalo.
Siempre digo y sostengo lo mismo “no hay mujer en el mundo que no recuerde quién le regaló su primera rosa”. Así que, a tenerlo en cuenta.
Saludos y nos estaremos viendo pronto si Dios quiere.


Diego Berardi