El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 25 de septiembre de 2018
REGIONALES • ACTUALIDAD
Cultura Emprendedora
jueves, 08 de marzo de 2018
Creatividad, Educación y el futuro del trabajo.
La creatividad, la educación y el futuro del trabajo son los desafíos más importantes que tiene la sociedad para los próximos años. En los últimos encuentros del foro económico de Davos, donde se juntan líderes de la economía mundial a debatir sobre el desarrollo económico mundial, el principal tema de preocupación es como se va a organizar económicamente la humanidad en un contexto en donde la mayoría de las profesiones, oficios y trabajos que hoy conocemos lentamente van a ser reemplazados por la robótica, la inteligencia artificial, la automatización y el internet de las cosas. Paralelamente, la expectativa de vida crece con los avances de la medicina y ya hay quienes afirman que en los próximos años el promedio se estire por encima de los 100 años.
En definitiva, la población mundial crece, la gente vive más y en ese contexto el empleo es reemplazado por las más diversas formas que adoptan la tecnología y la innovación. En un informe del Banco Mundial que se publico el año pasado, la Argentina lidera un ranking mundial en donde la mayoría de los empleos será reemplazado por maquinas en los próximos años.
¿Cuáles serán los empleos del futuro? Si la mayoría de los empleos de la actualidad van a ser reemplazados por tecnología, la educación de hoy ¿es efectiva?, ¿para qué mundo nos estamos educando? ¿Para el del futuro o para el de hace 100 años atrás? ¿Qué capacidades y aptitudes habría que formar para un mundo en donde no sabemos de qué vamos a trabajar?
Hay una cosa que seguramente nos va a preparar para el mundo que viene y es la creatividad. La posibilidad de adaptarnos al escenario y diseñar soluciones. Que los trabajos actuales desaparezcan no significa que no surjan nuevos y si vemos los gráficos de tendencia, las actividades que mayor crecimiento han tenido en los próximos años son los relacionados a la economía creativa, también llamada economía naranja.
En una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo se relaciona a la Economía Naranja como una de las oportunidades más importantes para el desarrollo de los países latinoamericanos. La industria creativa, la del conocimiento, la cultural, tienen gráficos ascendentes mientras que mundialmente, la industria tradicional, la mano de obra, pierde puestos en manos de las tecnologías exponenciales.
Hace algunas décadas era la era de los ingenieros. El desafío era poder fabricar más productos, para poder abastecer un mercado consumidor creciente y con pocas industrias para abastecerlo. El diseño de líneas de montaje eficientes, la logística, el aprovechamiento de los insumos eran las cuestiones más relevantes. Hoy la fabricación dejo de ser un desafío, como mencionábamos en el artículo anterior, el desafío es diseñar, es crear valor, es vender. Así es como la creatividad y la innovación toman relevancia.
Educar para innovar y crear es de los desafíos más importantes para el desarrollo económico de los próximos años. La preocupación por el futuro del trabajo ya no es una cuestión de ciencia ficción, más bien es una agenda cada vez más presente a nivel mundial.
Impulsarte
Gualeguay
Entre Ríos