El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 22 de abril de 2018
SUPLEMENTOS • DECO Y DISEÑO
miércoles, 04 de abril de 2018
¿Granito o mármol?
Es la pregunta que frecuentemente nos hacemos, cuando estamos por elegir uno de estos materiales.
El granito y el mármol, son muy utilizados en decoración y arquitectura. Si bien ambos son piedras naturales y uno como el otro se extraen de la tierra, el granito y el mármol son muy diferentes entre sí.

El granito se forma en lo profundo, en el manto de la tierra a temperaturas extremadamente altas, es una piedra muy dura y resistente, constituida de minerales cristalizados.

El mármol, travertino, ónix, etc., es una piedra caliza, comienza como sedimentos de esqueletos de animales y conchas, restos vegetales, limo. Después de millones de años esta composición se solidifica en piedra. Debido a que su componente principal es el calcio, puede verse afectado por ácidos tales como el vinagre y bebidas cítricas como el limón, por esto es que una mesada de cocina en mármol suele mancharse con facilidad. Incluso es muy común que se produzcan manchas al caer gotas de perfume en su superficie.

Se puede distinguir a simple vista la diferencia entre uno u otro, pero si no logramos diferenciarlos, basta con aplicar una gota de ácido en un lugar poco visible (si sale espuma es mármol y si no, granito) o intentar rayarlo con una llave (el granito no se altera, mientras que el mármol puede arañarse).

El mármol es blando y su composición es más porosa, en cambio el granito es mucho más duro.
Depende para que lo utilicemos, elegiremos uno u otro.

MÁRMOL

Como mencioné antes, debido a que está hecho de piedra caliza, el mármol es un material poroso. Es así como las manchas pueden aparecer fácilmente sobre una superficie de mármol. Para evitar manchas, las baldosas de mármol deben recibir una capa protectora y volver a cerrarse aproximadamente una vez cada 9 a 12 meses. Puesto que el mármol es tan poroso, también se tiñe con facilidad. Un solo rasguño puede permitir que los líquidos o incluso la oxidación del aire, entre bajo la capa de sello y manche el mármol.
Esto no significa que no debe ser utilizado, sino más bien, que requiere cuidado.
El mármol es ideal para áreas de poca circulación o para crear objetos artísticos.
Sin embargo, para un alto uso como la mesada de una cocina o como base de la bacha en un cuarto de baño, tengan cuidado, sepan que significara un mantenimiento más constante.

El mármol es un fuerte referente en la construcción y decoración, es indudablemente uno de los materiales más elegidos por decoradores y arquitectos. Su elegancia, su versatilidad y su sofisticación hacen que sea uno de los preferidos a la hora de crear una ambientación, algunas veces combinando diferentes clases de mármol y colores en la misma sala.
El mármol es muy utilizado en mesas bajas, mesas de comedor, consolas o para revestir paredes.
Un material seductor que convierte distintos diseños en verdaderas obras de arte.
Un aliado interesante para las tendencias modernas, y lo importante es que no necesita estar en todas las habitaciones de una casa, donde se lo coloque brindará al hogar un toque personal.

GRANITO
No es tan poroso como el mármol y es resistente a productos químicos y ácidos. La presencia de cuarzo en el granito proporciona a éste solidez y durabilidad. El granito es más resistente a las manchas, rasguños, picaduras y al desgaste del tiempo. Si bien no es perfecto, el granito aguanta mucho mejor en superficies como suelos y mesadas de cocina.

Con un cuidado apropiado, el granito no debe ser sellado de nuevo cada año. Es un material que puede durar por muchas épocas. Por otra parte, el granito suele ser menos costoso que el mármol, es un material mucho más abundante.
Por lo general viene en colores más oscuros que el mármol y son diferentes en el diseño de sus vetas.

El granito negro es uno de mis preferidos por su elegancia y resistencia.

La apariencia de líneas puras de las mesadas de granito blanco, puede hacer que una cocina luzca más clara y grande.

En un ambiente rústico, una pieza de granito en su estado natural, sin pulir, puede realzar cualquier espacio.

Entonces, ¿granito o mármol?
Como vimos, los dos tienen sus características propias,
Es recomendable escoger un buen proveedor en el momento de seleccionar una piedra natural, para ver cuál es la opción que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades.
Como ya he comentado anteriormente, es importante darles el mantenimiento adecuado para que así conserven todo su esplendor por muchísimos años.

Ambos, bien utilizados y con el diseño apropiado, son de mis materiales predilectos. La piedra natural posee unas cualidades particulares que no comparten las imitaciones artificiales.
La potencia de ser únicos le da un valor agregado con el que es difícil competir.
Saludos,
Que tengan, una muy buena semana!!

Claudia Martin
Diseñadora de Interiores
Diseñadora en arreglos florales