El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 25 de septiembre de 2018
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
domingo, 15 de abril de 2018
Con unos 300 asistentes se realizó una jornada sobre Dislexia
Con la participación de la reconocida Dra. en Psicología Rufina Pearson, ayer por la mañana en un repleto salón de Bomberos Voluntarios se brindó la capacitación “Dislexia, una forma diferente de leer” organizada por la Asociación “Los sueños no se leen. Dislexia Entre Ríos” en conjunto con la Escuela de Educación Integral Nº 3 “Lucecitas”. El Debate Pregón dialogó con Pearson quien abordó aspectos de esta Dificultad Específica del Aprendizaje.
La dislexia es una de las primeras causas de fracaso escolar. Se estima que 1 de cada 10 personas presenta alguna dificultad de este tipo. La dislexia es una condición de origen neurobiológico que afecta el proceso de lectura y escritura. Si bien no tiene cura, se puede compensar. Para ello es fundamental el diagnóstico oportuno y el tratamiento específico. De ahí el rol clave de la escuela, porque es el ámbito en el que esta dificultad queda en evidencia.

Sobre el comienzo Pearson indicó: “Hay mucha concurrencia de público, esto se está organizando en distintos lugares y es importante transmitir información y conciencia sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje por lo que estoy muy contenta de que me hayan invitado. Estoy muy agradecida y sorprendida del gran interés que hay en Gualeguay”.

En cuanto al papel clave de los docentes en relación a la problemática la Dra. en Psicología sostuvo: “Está en los docentes el poder detectar pero si no conocen acerca de la problemática no pueden hacerlo por eso es importante esto, darles información para que estén alerta y que además puedan saber qué hacer cuando detectan chicos con dificultades”.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA