El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 25 de septiembre de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 15 de abril de 2018
La concejal Sonia Behigo criticó la intervención del PJ
Esta vez volvimos a dialogar con la integrante del Bloque frente para la Victoria Cjal “tati” Behigo.
Se habló en el Bloque que integra la intervención del Justicialismo?
Mucho. Nosotros como Bloque Justicialista, emitimos un comunicado expresando nuestro repudio a la decisión tomada por la Jueza María Romilda Servini, e inclusive en la misma sesión en comisión del día Martes, el compañero Lescá tomó la palabra respecto a la intervención del Partido Justicialista a consecuencia de la interposición de una medida cautelar. Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático y su vida democrática no puede regirse por una medida judicial, no se puede judicializar la política de esta manera.
Que opinión tienen ?
La resolución que tomó es un claro avasallamiento a la democracia y a sus instituciones. La medida carece de todo sustento legal y estamos ante un atentado a la vida democrática de nuestro partido. Y por si fuera poco, Servini toma una medida totalmente arbitraria al nombrar al frente de la intervención nada menos que a Luis Barrionuevo, un personaje sumamente dañino, tanto para el sindicalismo como para la política. Basta con recordar que este personaje siniestro fue quien quemó las urnas en pleno desarrollo de los comicios en Catamarca.
Por lo tanto consideramos que no debería ponerse a Barrionuevo al frente de la vida democrática del Partido que por excelencia ha representado a las masas populares de este país. La verdad, una decisión lamentable que demuestra, una vez más, la forma arbitraria en la que se maneja la justicia en nuestro país.
Más allá del repudio que esto genera, no podemos dejar de decir que esta decisión es funcional a los intereses del gobierno nacional y a cierto sector minoritario del peronismo al que no le es compatible la unidad del movimiento con sus intereses personales.

Con que lo relaciona, no entiendo que es lo que observa ?
Esta movida se inscribe dentro del panorama político latinoamericano. Todo movimiento político que tiene llegada los sectores populares, que representa a los obreros, a la clase media, a los estudiantes, está siendo perseguido judicialmente porque lo que se pretende es acallar las voces de los que históricamente han defendido los intereses del pueblo y no el de las grandes corporaciones.

Mas de la actividad propia del cuerpo deliberativo local: Tema cerrado lo de la Apertura de Sesiones Ordinarias ?
Ya lo expresamos en su momento y nos mantenemos en esa postura. Insistimos en que es deber del Presidente Municipal –conforme lo establece la Ley Orgánica Municipal- presentar la memoria y el balance detallado del año próximo pasado y explicitar cuáles son las leyes que enviará en éste período legislativo. Es la máxima autoridad de la ciudad y nosotros, como representantes del pueblo de Gualeguay estábamos esperando para escuchar su palabra. Él decidió hacer de presentador y ceder la palabra a sus secretarios y no es lo que corresponde según la Ley.
En su mínima intervención dijo que era algo novedoso, que rompía con el protocolo y nosotros consideramos que no es así , en absoluto, sino que se trató de un atropello a la Institución del Concejo Deliberante, que es el organismo democrático por excelencia y es por eso que decidimos retirarnos.

Que se ha diseñado o deliberado por la situación de Soluciones Ambientales ?
El bloque oficialista Cambiemos, presentó un proyecto de resolución donde se invitaba a la población a firmar un petitorio para solicitar tanto al Estado nacional como al provincial una solución a la problemática de los olores nauseabundos.
Nosotros propusimos que se agregara además un artículo instando al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar acciones legales de protección ambiental, amparándose en el Art. 240 de la Constitución Provincial, dado que si bien la empresa en cuestión está instalada fuera de nuestro departamento, la población se ve afectada por los olores que la misma emana.
Vale aclarar que no se pide el cierre de la empresa, sino que la misma haga las inversiones necesarias para neutralizar y/o minimizar el daño al ecosistema.

Hay críticas a la Administración Bogdan ?
La verdad es que hay varias cosas para criticarle a esta gestión en lo que hace al cumplimiento de las ordenanzas vigentes.
En muchos casos la normativa no se cumple, y lo atribuimos a una intencionalidad política del Intendente Federico Bogdan, porque de lo contrario estaríamos hablando de un Presidente Municipal que desconoce las ordenanzas sancionadas por el Cuerpo y que él mismo firma para su promulgación.
Sin ir más lejos, el 2 de Abril que es el Día de la Concientización del Autismo no se realizó ninguna actividad ni se iluminó el frente del edificio municipal, que es algo que quedó establecido por unanimidad en el Concejo.
Podemos destacar también que se incumplen las ordenanzas de la creación del refugio animal y de tenencia responsable de mascotas. Cada vez vemos más animales en la calle y a Federico Bogdan parece no importarle.
Otra, el bloque oficialista presentó el año pasado un proyecto que se trabajó en comisión y que fue aprobado, donde se establecía la construcción, reparación y mantenimiento de veredas, sobre todo en los lugares de acceso a los establecimientos públicos. Hoy basta con caminar 2 cuadras para darse cuenta de que nada se ha hecho con esa ordenanza.
Uno siente que el trabajo legislativo no es tenido en cuenta ni tomado con seriedad por el Ejecutivo municipal porque se trabaja muchísimo en la confección y en las modificaciones de los proyectos para tener ordenanzas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Gualeguay, y una vez que se aprueban pareciera que el Intendente las va archivando en un cajón.
Es una pena porque han salido ordenanzas muy bien trabajadas por ambos bloques que tienden a promover el bienestar general de la población.
Sería muy bueno e importante que si Federico Bogdan lee el diario, abra el cajón, las relea y las aplique.