El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 17 de junio de 2018
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
miércoles, 13 de junio de 2018
Multitudinaria capacitación sobre Abuso Infantil
A sala repleta, ayer por la mañana se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Mercado Modelo la jornada de capacitación “Graves Formas de Vulneración de Derechos: Maltrato y Abuso Infantil - Grooming” destinada a educadores, orientadores y padres de familia con el objetivo de concientizar sobre el tema y brindar herramientas conceptuales para su correcto abordaje.
El curso, que contó con la participación de unos 600 asistentes, fue dictado por las Licenciadas en Psicología, María Inés Padorno, Verónica Mercedes Catinari y Marisa Gabriela Berardi. Allí se abordaron aspectos relativos a las graves formas de vulnerabilidad de los derechos, maltrato y abuso sexual Infantil. Cabe señalar que la jornada estuvo organizada por el Área de la Mujer y Equidad de Género municipal en conjunto con personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo de la Nación y contó con la participación de funcionarios municipales y otras autoridades.

A continuación, transcribimos parte de la disertación que las profesionales brindaron en la que abordan diversos aspectos.
Entre los conceptos brindados por las profesionales señalaron: “Debemos hacer entender a los niños y adolescentes que no es de nuestra parte una actitud persecutoria ni de control, sino que es una preocupación porque es una realidad que hay personas que son abusadoras y que, así como están en el espacio que circulamos, también están en las redes, ese es otro espacio donde circulan los abusadores. Desnaturalizar esta situación y ponerlas en palabras ayuda”.

“Otra cosa que surge con la amenaza y el ciber acoso es mucha culpa y vergüenza, seguramente para una nena, nene o adolescente es muy difícil poder contarle a los padres porque en general se confunde con la vergüenza de haberse expuesto en las redes, con un componente sexual, siempre está atravesado la sexualidad, el pudor y la vergüenza que dan siempre algunas cuestiones y la culpa sobre algo que no se debía, que no se podía, por lo que es muy difícil para los niños y adolescentes hablar de estas cuestiones en el ámbito familiar y en general lo pueden hacer cuando sienten que del otro lado los vamos a escuchar sin enojarnos, acusarlos y culpabilizarlos. Es importante tener en cuenta que la vergüenza y la culpa hace que muchas veces los chicos no se animen a hablar y la postura que tenga el adulto va a ayudar a que el chico pueda seguir hablando”, explicaron.

Lea más ne la edición impresa