El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 20 de agosto de 2018
SUPLEMENTOS • GUALEGUAY COMERCIAL
miércoles, 13 de junio de 2018
Tras el paso por el Fondo, el Gobierno busca cambiar la agenda de la economía
"¿Cómo fue todo ahí adentro?", preguntó LA NACION mientras el flamante jefe de Gabinete de Hacienda, Nicolás Gadano, se metía en el ascensor del quinto piso de Economía a eso de las 16.50 de hoy. "Muy bien, muy bien", enfatizó el economista que ya está encargado de poner la lupa en los presupuestos de los diferentes ministros del gabinete, actualmente todos bajo estricta vigilancia del coordinador, Nicolás Dujovne. "Vamos a tener que trabajar un montón, en todos los frentes", contó, en tanto, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, a la salida de la segunda reunión de coordinación que encabezó Dujovne y parte de su equipo.
Con los números del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya sobre la mesa -falta aún la carta de intención que se firmaría esta semana-, los ministros pudieron sentarse con una "hoja de ruta" más clara. Y así lo harán cada 15 días, según anticiparon.

Sin embargo, el desafío que se trazó tanto en la reunión de esta tarde en Hacienda, como el ayer con el propio presidente Mauricio Macri es el de de cambiar la agenda: de cimbronazo cambiario, el auxilio del FMI y los ajustes que se vienen, a una seguidilla de noticias focalizadas en el sector productivo y la intención de reactivar la actividad. Una tarea titánica para los equipos de comunicación de Casa Rosada.

Ese objetivo arrancará mañana mismo con la presentación, a media tarde, de un plan elaborado por los ministerios de Producción y de Finanzas, el Banco Nación y el BICE que esta tarde recibía la puntada final en un encuentro con actores del sector financiero en el Salón Belgrano del Ministerio de Hacienda. Se trata de nuevas herramientas financieras para pymes (vinculados a capital de trabajo e inclusión financiera), según supo este medio. Fuentes oficiales contaron que "la idea es es ayudarlas para que no tengan que ir a cuevas". Los detalles los contó Francisco Cabrera en la reunión con Dujovne y sus pares. Luis Caputo se perdió esa parte, contaron. Llegó algo tarde, incluso para la foto.

Además de ellos dos estuvieron Jorge Triaca (Trabajo), Juan Manuel Carassale (Energia), Emilio Basavilbaso (Anses), Gustavo Santos (Turismo), Andrés Ibarra (Modernización), Mario Quintana (jefatura de Gabinete), Alejandro Caldarelli (Interior), Santiago del Solar (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transporte). Por Hacienda, participaron

Pena, Gadano,Fernando Jasnis (subsecretario de Administración y normalización patrimonial) y Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, hasta que en estos días finalmente presente su renuncia para volver a Estados Unidos.

El segundo en hablar en la reunión de hoy fue Dietrich, que resumió datos sobre el plan oficial de infraestructura y puso como ejemplo la buena performance de transporte en el recuperado Belgrano Cargas, que sumó cerca de 680.000 toneladas en los últimos meses.

Dujovne y Cabrera volvieron a hablar de tomar medidas en favor de las empresas con costo fiscal cero, como son la mejora de los procesos de simplificación en manos de Pedro Inchauspe, en la secretaría de Simplificación Productiva.

Con Rogelio Frigerio de viaje y de reunión en reunión con gobernadores, Caldarelli fue el encargado de hacer un follow up de los vínculos que el gobierno nacional viene aceitando con las provincias. Hoy el Ministerio de Hacienda publicó en su web el listado de provincias que está adherido al consenso fiscal firmado el año pasado. "Las encuestas que tienen que responder los ministerios de Hacienda de las provincias son trimestrales, y están empezando a llegar", deslizaron. El deadline es esta semana, aclararon. Según Caldarelli, se buscará que las provincias adhieran además a las leyes nacionales (ART, PPP, Emprendedores, Pyme, entre otras).

Triaca rescató que hasta marzo los números muestran suba en el empleo privado registrado, aunque es cierto que esas tasas comenzaron a desacelerarse, sobre todo entre los trabajadores independientes.

"La prioridad es bajar el déficits y cumplir las metas", no olvidaron en Hacienda el compromiso con el FMI. Pero esos ajustes se detallarán en reuniones cara a cara entre Dujovne y los diferentes ministros. Incluso esta semana saldrá el decreto para la baja de gastos políticos ya anunciado por Dujovne e Ibarra. El compromiso se se notaba esta tarde: a pesar del intento del cambio de agenda se rescataba que en la reunión no había ni gaseosas ni medialunas. Sólo agua y café "gratis".