El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 17 de octubre de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 05 de agosto de 2018
Cuando asumimos nos reunimos con el Dr. Romero para trabajar conjuntamente
Entrevistamos a la médica Patricia Tarruela a cargo de la Dirección de la Administración Sanitaria Municipal, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguay.
1- Quienes integran la Dirección del Área de Salud del Municipio
Directora, Dra. Patricia Tarruella
Vice Directora, Dra. Andrea Castro
Coord. de Centros de Salud y Territorio, Dra. Silvia Ulibarrie
Estando en funciones desde el 1 de marzo de 2018

2- Si se habla de salud, que abarca el área de Salud Municipal ?

Tanto la Asistencia como los Centros de Salud (incluido el C.I.C.), se encargan de la Atención Primaria de Salud del Municipio, esto quiere decir: Prevención de la Enfermedad, Promoción de la Salud, Educación Sanitaria y Asistencia Sanitaria.
Por eso cuenta con las especialidades básicas que son: Clínica Medica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Además contamos con: Odontología, Kinesiología, Oftalmología, Nutrición, Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Dermatología, Terapia Ocupacional, Cardiología, Diabetologia, Enfermedades Infecciosas, Laboratorio, Anatomía Patológica y Mamografía.

3- Que Programas de Prevención están funcionando en la actualidad?

Programa de Diabetes e Hipertensión Arterial.
Programa VIH.
Programa de Enfermedades Crónicas.
Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Programa de Cobertura Universal de Salud.
Programa de Nutrición Materno Infanto Juvenil.
Programa Ampliado de Inmunizaciones.

4- Que otros Servicios se prestan desde el Área de Salud Municipal?

Se realizan acciones de Enfermería tales como controles de tensión arterial, controles de glucemia, vacunación, curaciones, aplicación de medicamentos, controles de medidas antropométricas, electrocardiogramas.
Se realizan las Libretas Sanitarias para todos los empleados que transportan o manipulan alimentos.
Se realizan certificados de aptitud deportiva.
Se entregan Leches Maternizadas.
Se entregan Medicamentos.
Asistencia de Salud en todos los Eventos Municipales y Barrio Vivo.

5- Desde su asunción, que proyectos ha cumplido hasta la fecha ?

Se puso en funcionamiento la Sala de Estimulación Temprana, con ampliación del lugar físico para tal fin y nombramiento de un Equipo Profesional Interdisciplinario (Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, sumados a Psicología y Psicopedagogía que ya venían funcionando).
Adquisición de un Contador Hematológico, equipo de alta tecnología esencial para Laboratorio.
Incorporación de Médico Especialista en Oftalmología para fondo de ojo de recién nacidos y diabéticos.
Incorporación de Podólogo (importante en patología Diabética).
Se otorgan turnos programados con anticipación para todas las especialidades con las que cuenta el Área Sanitaria Municipal.
Próximamente, con la incorporación de la Red de Fibra Óptica, se facilitara la comunicación entre todos los Centros Asistenciales, el Municipio y la Comunidad.
Refacción edilicia de la Asistencia Pública y Centros de Salud.
6- Qué relación tiene el Área Sanitaria Municipal con el Hospital San
Antonio?

Apenas asumimos nos comunicamos con el Dr. Romero y nos reunimos para coordinar nuestro trabajo de Primer Nivel de Atención, con el Segundo Nivel de Atención más próximo que es el Hospital San Antonio.

Igualmente ya se realizan tareas conjuntas que colaboran con la descentralización, como por ejemplo el Diseño de Áreas Programáticas del Ejido Urbano, designando a cada habitante el Centro de Salud más cercano, en el marco del Programa Nacional de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Se entrega Leche Maternizada y Medicamentosa prescripta por nuestros especialistas y además las que son prescriptas en el Hospital y en otros Centros de Salud.
Retiramos y trasladamos vacunas desde Paraná en conjunto con el Hospital, para ser distribuidos en todos los Centros de Salud Municipales y Provinciales.
Aportamos Viáticos para el Servicio de Hepatología que funciona en el Hospital.

El Área de Adultos Mayores del Municipio colabora con nosotros entregando Ajuares para los recién nacidos en el Servicio de Maternidad del Hospital.

7- Cuantos profesionales trabajan en Atención Primaria de la Salud y cuál es la situación actual del Equipo Comunitario?

En total contamos con 48 Profesionales distribuidos en 10 Centros de Salud Municipales, Asistencia Pública y C.I.C., de los cuales 7 de ellos pertenecen al Equipo Comunitario (solo 3 son profesionales médicos). Si bien desempeñan sus funciones dentro del ámbito Municipal, perciben sus Becas desde el Ministerio de Salud Provincial con fondos enviados desde el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente retrasado en su pago, realidad que no nos es ajena y en la cual el Municipio no tiene injerencia.