El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 10 de diciembre de 2018
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
viernes, 10 de agosto de 2018
Se presentó “El Tambor de la Patria en la Cordillera" en la Escuela Castelli
Ayer por la mañana en la Escuela N°1 "Juan José Castelli" se realizó la charla "El Tambor de la Patria en la Cordillera", a cargo de Roberto Romani quien, por medio de música, poesía y la proyección de un documental, abordó aspectos de la vida del Tambor Mayor de San Martín, Bruno Alarcón. El evento, organizado por Fundación OSDE, contó con la participación de numerosos alumnos, docentes y público en general. En diálogo con El Debate Pregón, el Lic. Roberto Romani se refirió a Bruno Alarcón y a las características de la charla.
Sobre el comienzo de la entrevista Romani explicó: “Es una enorme satisfacción y un gran compromiso hablar de Bruno Alarcón, el Tambor Mayor de órdenes del ejercito de San Martín que murió aquí en Gualeguay el 16 de mayo de 1880, que es una figura querida, admirada y respetada en todo el país pero que nosotros, porque aquí tenemos sus cenizas y acá nacieron sus hijos, nietos, sus bisnietos y tataranietos tenemos como una obligación extra de seguir visibilizando el coraje, la visión de ese moreno tambor de San Martin que compartió toda la gloria en Chacabuco, en Maipú, en Cancha Rayada, después estuvo en Junín con Simón Bolívar y finalmente el 9 de diciembre de 1824 con Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho, que fue la última gran batalla por la libertad americana”.

“Es una tarea conjunta que hacemos con el cuerpo de asesores de OSDE destinado a escuelas de Gualeguay, son varias escuelas, sus docentes y niños que van a conocer un poco más esa figura que vemos en la plaza San Martin cerquita del monumento ecuestre del Padre de la Patria o que vemos en el templete cuando ingresamos al cementerio de Gualeguay; pero es mejor que el joven y el niño lo vea más parecido a nosotros, ese hombre que sufría, que tenía problemas, que tenía que criar a sus hijos pero que fue parte de esa etapa gloriosa del cruce de la cordillera. Conocerlo en toda su humanidad, incluso el documental que proyectamos habla una descendiente de él, contamos cómo terminó sus días, él se ganó la vida como pescador pescando en el Río Gualeguay, así crio a sus hijos y sus nietos. Era un hombre como nosotros que hizo cosas extraordinarias y como tal lo tenemos que evocar”, añadió.

Lea más en la edición impresa