El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 18 de noviembre de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 09 de septiembre de 2018
F. Gallardo: “Vemos con enorme preocupación la situación económica ”
Con el secretario general de ATE Gualeguay, dialogamos para La Nota Clara acerca de la situación económica y social del país.
-¿Cómo ve la situación actual del país?
Vemos con enorme preocupación la situación económica y el impacto inmediato en las economías locales. Es algo que venimos advirtiendo desde hace tiempo. Cuando uno transita los comercios locales puede observar que los comerciantes lo están padeciendo con facturas de luz que son impagables, los impuestos, las cargas sociales, la mercadería que en muchos casos no alcanzan a reponer porque cuando llega el camión resulta que viene con un nuevo aumento.
Y todo eso termina siempre recayendo sobre el eslabón más débil que es el consumidor, es decir los trabajadores que vemos como día a día nuestro salario deja de tener valor y consumimos menos. Osea, es una cadena que gira a contramano del ciudadano común. Esto se agrava en el caso de los jubilados y los desocupados.
Nos están llevando a una situación asfixiante, el trabajador ya no da más. Sumado a eso tenemos los despidos que hacen que la situación, lejos de mostrar mejoría, cada día se torne más insoportable.

Se terminó el cuento de la meritocracia, aquello de que “a mi nadie me regaló nada”. Hoy el laburante se sigue levantando a la misma hora, hace horas extras, trata de rebuscársela con alguna changa extra y así y todo a fin de mes llega con lo justo, y en muchos casos no llega.

Hay un gobierno que ha decidido poner la pata sobre los trabajadores, en favor de los que más tienen, de las grandes corporaciones, de las multinacionales, de la banca privada. Es lamentable que hoy tengamos que estar padeciendo esta situación.

Ante estos embates el rol de los sindicatos es fundamental. Nosotros venimos de una elección gremial donde planteamos como slogan “La unidad es el camino” porque estamos convencidos que todos estos ajustes se resisten en la calle, con la unidad del movimiento obrero y no detrás de un escritorio.
La semana pasada estuvimos con una delegación de ATE en las puertas de la Sociedad Rural de Río Cuarto acompañando el reclamo de los compañeros despedidos del que hasta hace unos días atrás era el Ministerio de Agroindustria. Fueron alrededor de 550 despidos. Pero esto no empieza ni termina ahí. Debemos recordar que esa cartera, que era atendida por sus propios dueños (Luis Etchevehere fue Presidente de la Sociedad Rural Argentina) lleva despedidos más de 1.300 trabajadores desde diciembre de 2.015. Es decir, se ha convertido en una de las variables predilectas de ajuste.

Y no es solo el despido, es la manera perversa de actuar que tienen, porque en muchos casos esos despidos se han notificado por mail. Y cuando el trabajador decide cortar una calle para visibilizar su situación, muchas veces tapada por la complicidad de los medios de comunicación, lo primero que hace Macri es responder con las fuerzas en la calle reprimiendo la protesta. Esto no hace más que confirmar que además de perversos son insensibles.

En los últimos días hemos visto cambios de figura en el gabinete nacional, pero no es ahí donde está la solución me parece. Acá pasa por un cambio en el rumbo económico. Hay un plan sistemático de ajustes, tarifazos, despidos, vaciamiento del Estado, y quienes salen ganando frente a estas políticas económicas son siempre los mismos: las corporaciones financieras, mediáticas y económicas que siempre han especulado con las crisis en nuestro país. No es que este gobierno ha perdido la brújula, al contrario, están haciendo lo que tenían pensado desde un primer momento.

Por eso el reclamo desde nuestro sindicato radica en el cambio del rumbo económico. Nosotros esto lo supimos desde siempre, pero cuando lo advertimos nos llamaron agoreros y que estábamos haciendo una campaña del miedo, cuando en realidad si uno lee y razona un poco la historia del Presidente y su equipo se va a dar cuenta de las advertencias que realizábamos allá por 2015.

-En cuanto a las paritarias Nacionales y provinciales

Seguimos como siempre reclamando la apertura de nuevas paritarias. Si recordamos a comienzos de este año el gobierno pronosticó una meta de inflación del 15% y hoy estamos en un 42%. En el medio de eso, se han dado todos los desbarajustes posibles en el Estado: pérdidas de puestos de trabajo, aumentos de tarifas, corridas cambiarias, nuevos préstamos al Fondo. Uno no quiere ser pesimista, pero literalmente, nos están llevando fondo del fondo.
La pérdida del poder adquisitivo del salario está gravemente afectada. La paritaria de los estatales nacionales se cerró en el 15%, es decir que el desfasaje entre este porcentaje y el acumulado de la inflación al día de hoy es abismal.
En la provincia las paritarias se establecieron en el 19%, si bien fue mayor que en Nación, los empleados provinciales también han visto depreciado su poder adquisitivo.
Lo que hoy reclamamos es la reapertura para que nos permita a los trabajadores vivir dignamente y poder satisfacer las necesidades básicas.

-¿Y la reducción de ministerios y sus consecuencias?
La medida que tomó el Presidente Macri de reducir ministerios en medio de toda esta crisis, lejos está de tomarse como una buena señal.
Bajar de rango a un Ministerio como el de Salud Pública, que es el encargado de articular políticas sanitarias con las provincias y municipios, causa un gran impacto en la sociedad. Indefectiblemente esto trae aparejado un recorte en el presupuesto para el próximo año, y cuando hablamos de recorte no es solo de personal, es de vacunas, de remedios, de programas preventivos. ¿Quién va a cubrir ese déficit? Es un interrogante que estamos planteándolo en todos los sectores porque acá es la sociedad la que debe tomar conciencia de lo que esto significa. Lo que está en juego es la salud pública y eso hay que decirlo con total claridad.

Del mismo modo actúan con todo lo relacionado a la Educación Pública. Es tristísimo que hoy tengamos que ver a los docentes peleando en la calle por el recorte en las universidades. El próximo año habrá menos recursos para la formación, para la educación digital, para la educación técnica, y este panorama presagia lo que será pelea por el salario en la próxima paritaria docente.

Todas estas decisiones no son al azar, obedecen al plan de ajuste del gobierno impuesto por el Fondo Monetario, al cual el Presidente Macri le es absolutamente obediente.

-Sobre las elecciones de la CTA

El día jueves 6 tuvimos elecciones de la CTA. A nivel local nuestra lista la encabezó la compañera Laura Benedetti como Secretaria General, en mi caso acompañé como adjunto y la compañera Silvina Medrano como Secretaria Gremial. A nivel provincial la fórmula era Elizar-Gálligo y en nación los compañeros Hugo Yasky y Daniel “Tano” Catalano.

Fue una lista armada con profunda conciencia porque entendemos que tenemos que seguir fortaleciendo las luchas que se han venido dando hasta ahora. Es nuestro compromiso como representantes de los trabajadores, seguir conquistando derechos.
Hay una gran participación de mujeres, y eso es algo para destacar, porque la mujer ha estado siempre a la vanguardia, y hoy los espacios de poder ya no se negocian en una oficina. Se disputan en la calle, pateando el territorio y es algo que las mujeres han sabido interpretar desde siempre.
A nivel local hubo una amplia participación de los afiliados y nos afianza como central porque cada voto es la confianza de los compañeros en esta conducción, que es de puertas abiertas y siempre en defensa de la clase obrera.