El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 25 de septiembre de 2018
REGIONALES • ACTUALIDAD
viernes, 14 de septiembre de 2018
Una nena está internada en terapia intensiva por la bacteria estreptococo
Fue trasladada desde San Miguel del Monte al Hospital de Niños Sor María Ludovica, en La Plata. Tiene asistencia respiratoria, pero está estable.
Una nena de 5 años fue internada en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, como consecuencia de un cuadro provocado por la bacteria estreptococo, que ya generó la muerte de seis personas en todo el país. Fue trasladada desde el Hospital de San Miguel del Monte, donde, a través de un hisopado, se le detectó la bacteria.

El director del hospital, José Pujol, indicó que la nena se encontraba "en terapia intensiva y con asistencia respiratoria", mientras que su situación clínica era "estable". El profesional trató de llevar calma después de que cinco nenes y un adulto de la Ciudad de Buenos Aires, en Conurbano Bonaerense, Rosario, Pergamino y Viedma murieron.

El sitio Monte 24 Noticias informó que los directivos del jardín de infantes al que asiste la nena, en el barrio Montemar, decidieron suspender las clases en forma preventiva.

Las autoridades del Hospital Sor María Ludovica indicaron que en las últimas horas la guardia recibió 450 consultas, el triple de lo habitual, en la mayoría por casos de gripe. La alarma por los casos mortales causados por la bacteria streptococcus pyogene se visibilizó en las puertas de los hospitales porteños y de la Provincia de Buenos Aires, con una gran cantidad de consultas en las guardias.

La bacteria, causante de angina y otras afecciones, es de circulación normal en la población y solo en casos raros desarrolla una versión agresiva como la que se advirtió en las muertes de los últimos días.

Autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron a NA que ya comenzaron a analizarse las cepas de la bacteria que causaron los casos fatales, para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.

La recomendación de los especialistas

La Sociedad Argentina de Pediatría aconseja hacer una muestra para exudado de fauces (cultivo) en pacientes que se presentan con fiebre y dolor de garganta para determinar a qué se debe la fiebre.

En el caso de que el test de positivo, se recomienda a los médicos dar tranquilidad a los padres y explicarles que es una patología muy frecuente, principalmente en niños de entre 4 y 10 años, y que se presenta en esta época del año (primavera y otoño). Además, se debe indicar que con tratamiento adecuado, con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

La SAP también señaló que los cuadros febriles en menores de 3 años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de la bacteria en fauces.

Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechaza el alimento, se encuentra decaído o presenta cambios en la coloración de la piel, debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.