El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 20 de marzo de 2019
SUPLEMENTOS • SER MUJER HOY
jueves, 10 de enero de 2019
¿Qué es el porteo ergonómico, seguro y respetuoso?
El método se desprende de la crianza respetuosa. Una especialista detalló a Entremujeres la importancia de estar preparados a la hora de cargar a bebés y niños en las clásicas mochilas portabebés.
La crianza respetuosa es un movimiento que gana cada vez más adeptos. La misma se basa en el amor, el respeto y la libertad. De este método se desprenden prácticas que, si bien algunas madres y padres probablemente desconozcan, otros se lo toman muy en serio. Acuden entonces a espacios de referencia donde especialistas les brindan todos los detalles de un hábito de crianza distinto. Tal es el caso del porteo ergonómico, seguro y respetuoso.

“El porteo es el arte ancestral de cargar a bebés y niños utilizando algún tipo de herramienta o dispositivo que hoy conocemos como portabebé. Cuando hablamos de porteo ergonómico nos referimos a aquel que tiene en cuenta la fisiología y la anatomía de ambas partes (persona adulta y persona pequeña), mientras que el calificativo respetuoso refiere a acompañar adecuadamente el desarrollo del bebé y sus preferencias”, sostuvo a Entremujeres Noelia Schulz, codirectora de la Escuela de Porteo Crianza en Brazos.


La especialista detalló que la elección del tipo de portabebé y su correcto uso es de suma importancia. En ese sentido, destacó que “el porteo seguro minimiza posibles riesgos y brinda enormes beneficios. Para portear de manera segura es importante tener en cuenta el tipo de portabebé, la altura, la tensión sobre el cuerpo del bebé, la posición general y, sobre todo, cuidar que la nariz y la boca del bebé nunca se encuentren obstruidas”.


A la hora de definir la relación antes mencionada, Schulz aseguró que “la crianza respetuosa es la cosmovisión y el principal fundamento de nuestra forma de concebir y transmitir el porteo, aunque muchas familias que nos convocan quizá no conocen el concepto”. Para ella, hay un punto fundamental que tiene que ver con el modo en que se ve a los niños: “Se trata de una mirada integral acerca de los vínculos en la cual las personas pequeñas son percibidas como sujetos de derecho desde su nacimiento y sus necesidades particulares son contempladas en las decisiones familiares; siempre teniendo en cuenta la asimetría propia de este tipo de relaciones y las obligaciones y responsabilidades de las personas adultas”.

La práctica se populariza cada vez más en Argentina. Por un lado, en cuanto al número de familias que la llevan a cabo; por el otro, respecto a la cantidad de marcas que se introducen en el mercado de este tipo de accesorios. “Trabajamos en porteo desde 2014 y hemos visto crecer este arte de manera exponencial. Creemos que el fenómeno se debe a la difusión y las posibilidades que ofrecen en gran parte las redes sociales. Las familias están interesadas en temáticas de crianza y buscan activamente, encontrando en la web y las redes información que les permite elegir con mayor libertad. Como sabemos que a veces el exceso de información puede ser abrumador, creamos en 2015 el grupo de Facebook Crianza en Brazos (porteo ergonómico en español) para brindar gratuitamente información a quien la necesite. Hoy el grupo tiene 43 mil miembros y crece cada día”, sostuvo Noelia.


¿Cuál es el objetivo de las madres y padres que recurren a talleres de porteo? “Las familias que se acercan lo hacen porque desean cargar a sus bebés, en general desde el nacimiento. Las consultas suelen comenzar desde la gestación. Pero no sólo tienen la intención de vivir la experiencia de portear, sino que son concientes de la importancia de acompañar adecuadamente el desarrollo de sus bebés con portabebés ergonómicos bien utilizados”, concluyó la especialista.