El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 18 de abril de 2019
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
sábado, 09 de febrero de 2019
El maíz tendría un promedio récord en la Zona Núcleo de 11 tn/ha
En el sudeste de cordobés la media de cosecha se elevaría a 12 tn/ha. Temen por las condiciones en cosecha, por napas altas.
Se espera una producción récord de maíz de 12 M Tn en la Zona Núcleo, lo cual implica media cosecha más que el año pasado, y la campaña 18/19 podría ser la más importante de la historia maicera de la región, según se estimó en el infome semanal de la Guía Estratégica del Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Es que esta vez, el maíz alcanzará su nivel más alto con un rinde estimado de 11,1 tn/ha de promedio. Con un 1,13 M ha implantadas y 50 mil ha que no se cosecharán, la campaña 2018/19 marcará un nuevo hito en la región.

Se destaca en el informe que "si algo ha caracterizado a esta campaña es el contraste climático con su ciclo anterior. Ha sido extremo. De la mayor sequía de los últimos 50 años que limitaron al maíz a una producción de 8 M Tn, el maíz pasó los últimos 3 meses con records de precipitaciones mensuales. En términos productivos, esto implica que la región pasará a cosechar un 50% más del volumen que obtuvo en el 2017/18".

En este momento, "un 60% del maíz de temprano —que este año ocupa el 96% de total de área del cereal—se encuentra en excelente a muy buen estado, el resto, bueno. La mitad de los maíces tempranos están en grano lechoso y la otra mitad en grano pastoso", describieron.

Puntualizaron que "el este de Córdoba es donde los maíces están más adelantados. Algunos ya comenzaron la madurez fisiológica. Tambien es dónde se esperan los mayores rindes. El este cordobés alcanzaría un promedio de 120 quintales. Es sin dudas una marca histórica, pero aún lo es más lo que muestra el cultivo para toda la región núcleo, por primera vez se alcanzaría la marca de 111 qq/ha".

Tambien este año acompaña el crecimiento en área sembrada. Desde hace dos años, en la campaña 2016/17, el cereal volvió a tomar vuelo tras tres años de estar en las sombras, sin poder despegar de las 800 a 900 mil ha cultivadas. Este año se sembraron 1,13 M de ha, de las cuáles no se cosecharán, mayormente por problemas de excesos hídricos, 50 mil ha.

¿Puede haber sorpresas negativas?
Los especialistas de GEA revelaron que "el maíz temprano tuvo condiciones óptimas para desarrollar su máximo potencial, pero puede haber algunos inconvenientes.

Advierten que "una limitante puede estar en la fertilidad. El lavado de los nutrientes por las excesivas lluvias le puede poner un techo al potencial de enjuague. Pero lo que más se parece a las condiciones de la cosecha. Las napas están muy al límite en gran parte de la región y esa es la mayor amenaza para el cultivo".