El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 19 de febrero de 2019
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
domingo, 10 de febrero de 2019
Javier Manzo: “Queremos generar un espacio de trabajo donde haya un intercambio de ideas”
En diálogo con El Debate Pregón, el representante local de la “Fundación para el Desarrollo Entrerriano” (FUNDER), Dr. Javier Manzo, se refirió a las actividades y proyecciones de la entidad en Gualeguay.
Cabe recordar que FUNDER es una fundación que desde 1990 funciona en toda la provincia con sede central en Paraná, cuya presidente es Nélida Uranga, desde la cual se encuentran conformando equipos de trabajo a partir de la demanda desde distintos sectores; políticos, ONGs, profesionales, para empezar a trabajar en una agenda de desarrollo para la provincia.

En diciembre pasado se inauguró la delegación local de FUNDER, oportunidad en la que se mantuvo una reunión con referentes de diversas instituciones de Gualeguay para conocer las diversas problemáticas de la ciudad y articular acciones.

-¿Cómo continúan las actividades?
A mediados de febrero más o menos se va a hacer una reunión en Paraná con toda la gente de la Fundación porque, como es un año electoral, se están acercando propuestas a varios espacios políticos que se están presentando, considerando que la campaña empieza el 15 de marzo. La idea es que los integrantes de la Fundación podamos acercar esas propuestas localmente también y trabajar un poco a la par de los representantes locales. En el caso de Gualeguay se está trabajando con el espacio Cambiemos, con Federico Bogdan, con Francisco Morchio. La idea no es llevarle propuestas nuevas, distintas a la gestión que se está haciendo, sino generar un acompañamiento en las políticas públicas que se están llevando a cabo.

-¿En qué aspectos se hace hincapié?
Uno de los ejes que está teniendo la Fundación es el tema de la Planificación Urbana. Se está trabajando muy fuerte a la par de una Fundación que se llama `Entre Ríos Entre Arroyos´, que en su momento vino acá a Gualeguay, y una de las realidades que se encuentra y lo hemos visto en este verano, es la falta de planificación en la ciudad, con el tema de las crecidas y las lluvias se pudo ver de cerca, y es algo que se puede trabajar a nivel local con cada uno de los municipios.
La intención es generar algunas propuestas respecto a la generación de empleo, el tema de educación, sobre todo la parte rural, se está trabajando también con gente de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba en el tema de caminos rurales, hay una gran cantidad de temas, pensamos juntarnos en febrero y generar una agenda de trabajo con estos temas.

En Gualeguay se va a hacer una suerte de lanzamiento de la Fundación, pero todavía no hay una fecha estimada. Después de la reunión que tuvimos en los primeros días de diciembre hubo mucha gente interesada en participar, gente que quizás no encuentra lugar en política, o no tiene ganas de exponerse, pero que tiene sus conocimientos para poder aportar.

Queremos generar un espacio de trabajo donde haya un intercambio de ideas y empezar con eso, pero con mucho cuidado por el tema de la agenda electoral; no queremos que se mezcle una cosa con la otra, entonces como entendemos que el calendario electoral es de lo que se está hablando, queremos dejar a los que están ocupados con eso ahora y una vez que ya está todo más o menos armado, ahí si poder darle una impronta al trabajo más técnico de lo que puede proponer la Fundación.
Haremos una reunión acá en Gualeguay otra vez que calculo que será después de la mitad de marzo como para poder volcar lo que se trabaje en esta primera reunión de febrero y ahí empezar a generar una agenda de reuniones con encuentros periódicos, de por lo menos una vez por mes, tratando estos distintos temas que van surgiendo.

Lea más en la edición impresa