El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 18 de abril de 2019
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 10 de febrero de 2019
E. Valiero : “Son escasos los profesionales de educación titulados en Física, Química y Matemática”
Con el Profesor en Matemáticas y Física Eugenio Valiero dialogamos en esta Nota Clara sobre la problemática de la falta de profesores de Física, Química y matemática producida por el poco interés de los estudiantes en estudiar este tipo de profesorados.
¿Cómo describir la problemática?

La formación de profesores en nuestro país y en la provincia de Entre Ríos, se desarrolla en el contexto de una diversidad de requerimientos que la realidad actual exige, y desde donde se proyectan acciones pautada en documentos marcos y normativas que han surgido a lo largo de los años, así como lineamientos de planes y programas que declaran la necesidad patente de acoplar la realidad educativa al contexto de proclama y emergencia de las ciencias básicas, como lo es la enseñanza de la Física, la Química y la Matemática.

Por otra parte, estas disciplinas son las que menos agradan a los estudiantes en la escuela secundaria, y las menos elegidas en el momento de orientar la formación superior por ejemplo a las ingenierías, a carreras técnicas y tecnológicas que contengan segmentos curriculares en porcentajes elevados de presencia de Matemática; más resistidas son las que contienen Química, y aún más las que contienen Física.

La misma problemática, está instalada en la Formación Docente. En todo el país, lo cual implica también a Entre Ríos y a Gualeguay, son escasos los profesionales de la educación titulados en esas asignaturas. Tal es la crisis en ese sentido que algunos estados provinciales comenzaron a proporcionar incentivos económicos por ejemplo mediante subsidios y becas para estudiantes que elijan formarse en las que se denominan carreras prioritarias. Estas modalidades han sido adoptadas por la Provincia de Mendoza en 2017 y 2018 . Lo mismo han resuelto en Misiones, Santa Fe, y varias otras provincias argentinas que han tomado la iniciativa de hacerse cargo del asunto avizorando un futuro más complejo aun, de no tomar con seriedad y responsabilidad política la tarea de intervenir en la formación técnica y tecnológica.

-¿Es muy grave la situación?
Para tener una idea más exacta del estado alarmante de la problemática, se puede acceder a los datos estadísticos que viene arrojando en los últimos años el CEEA (Centro de Estudios de Educación Argentina ), que mostró en los últimos informes de diciembre de 2018, que los becarios graduados de las carreras superiores lo hacen en un 88 % de carreras del ámbito social, humanístico, y de la salud; y solo el 8 % de ciencias técnicas y tecnológicas. Las carreras agrarias y artísticas representan un 4 % del total de graduados. Los estudios muestran que el panorama es similar en todo el país, que no hay excepciones por diferencias institucionales.
En docencia, los datos de estudios similares son mucho más alarmantes puesto que los profesorados son carreras que no se eligen, y las que se eligen son aquellas que no prometen mejores campos de desarrollo y oportunidades laborales (por tal motivo hay profesorados considerados prioritarios). Los institutos en promedio en todo el país concentran a no más de 250 estudiantes; Química y Física son las dos carreras menos ofrecidas por los institutos; casi el 60 % de los estudiantes que se inscriben a una carrera docente, abandona en 1º año, 20 % abandona en 2º año, y no egresa más que el 20 %; los profesorados de Física de todo el país, en promedio, no logran titular más que el 15 % de los estudiantes que inician la carrera, y algo similar ocurre con Matemática, Lengua, Historia, Biología y Geografía .
Todo indica que la educación de nuestro país no solo está en una grave situación debido a que los índices de evaluación de la calidad educativa que se vienen llevando a cabo señalan que el desconocimiento y la ignorancia de nuestros estudiantes crece en los segmentos curriculares de los que hablamos, sino que además, pese a que los documentos de referencia para el abordaje estructural y sistemático de la educación como bien público, manifiestan contundentemente el diagnóstico y las pautas a seguir para el mejoramiento, no son tenidos en cuenta más que para los discursos declarativos de las autoridades estatales del orden nacional y jurisdiccional.
Es decir, se extinguen los profesores titulados para la enseñanza de la Física. En general, en nuestra provincia hay pocos maestros y profesores, pero específicamente en esa asignatura o disciplina el número es especialmente escaso. Esto evidencia que son campos de formación que, al igual que en el resto del país, no son elegidos para ser estudiados en las carreras técnicas o docentes.

Al respecto puede probarse que en los últimos años, en las escuelas secundarias entrerrianas, dictan clases docentes sin título, profesionales, ingenieros, maestros de nivel primario, técnicos en balística, enfermeros, profesores de Biología, estudiantes de carreras universitarias, personas con título secundario sin formación superior y profesores con títulos afines, pero no específicos.

-¿Cómo es el panorama en Gualeguay?
El panorama local en Gualeguay es acorde al contexto regional y nacional. Es posible observar que nuestra ciudad y zona de influencia territorial y administrativa, está en emergencia formativa para la enseñanza de la Física. Los profesores que desde hace unas décadas trabajan en el Nivel Secundario, provienen de una formación mixta en Matemática, Física y Cosmografía. A ello debe sumarse que gran parte de esos profesores se están jubilando. Un dato interesante es ver lo que ocurre en los llamados a concursos para cubrir horas-cátedra de Fisicoquímica, en el Ciclo Básico, o de Física en el Ciclo Orientado de Educación Secundaria en el Departamento Gualeguay. Muchos de ellos quedan desiertos porque no hay quién se presente a cubrir dichas horas, o como se mencionaba anteriormente, son cubiertos luego de varios llamados por proyectos.

Nuestra población, con alrededor de 40.000 habitantes, tiene 15 escuelas secundarias del Sistema Estatal, dos institutos privados de gestión pública, una escuela secundaria del Departamento Gualeguaychú, dependiente de la Dirección Departamental de Educación de Gualeguay (Escuela Secundaria N.º 4 “Genoveva Gómez”, de Enrique Carbó), y centros de formación de jóvenes y adultos, necesita imperiosamente que se fomente la formación de profesores en esa área.
El Instituto “Dr. Luis Federico Leloir” cuenta desde hace pocos años con la oferta de dicha carrera. Desde 2011, que inició la primera cohorte en la institución, ha titulado a 4 profesores de Física, y si bien la población estudiantil de esa carrera es pequeña momentáneamente, es posible que en poco tiempo Gualeguay y la región cuenten con algunos profesionales titulados más, ya que actualmente cursan 21 estudiantes, de los cuales 8 de ellos están en condiciones de egresar en un período futuro de corto plazo.

Lea más en la edición impresa