El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 18 de abril de 2019
NOTAS LOCALES
domingo, 14 de abril de 2019
Hoy se celebran las elecciones PASO
Una vez más, celebraremos en Entre Ríos elecciones PASO. Anoche se terminaban de ultimar los detalles del operativo de seguridad para resguardar una de las mayores fiestas democráticas en las que Entre Ríos definirá sus candidatos. Hacia las 18 horas se conocerán los datos del escrutinio provisorio.
Según los datos proporcionados por la Secretaría Electoral de la Provincia de Entre Ríos, en el Departamento Gualeguay están habilitadas para votar 45.546 personas, de las cuales 4.668 residen en Galarza y 2.371 en los Distritos.
Los electores, que emitirán su voto en un total de 136 mesas, elegirán entre 9 precandidatos a Intendente de Gualeguay, 4 pre candidatos en General Galarza y 10 precandidatos a Senador Departamental. Asimismo, deberán optar entre 7 precandidatos a gobernador.
Por otra parte, cabe recordar que la nueva Ley de Comunas entró en vigencia en estas elecciones. Debido a ello, en el Sexto Distrito –Costa de Nogoyá competirán por la Comuna cuatro listas y dos en Aldea Asunción. Respecto a las Juntas de Gobierno, en el Primer Distrito Cuchillas habrá lista única, en el Quinto competirán tres listas, 2 en el Cuarto, 2 en Estación Lazo, 2 en Punta del Monte y 2 en Monte Redondo.

Veda
Hasta las 21 horas de hoy rige la veda electoral. Hasta entonces, queda prohibido la realización de actos públicos de carácter proselitista y la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Asimismo, no se podrán realizar espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados; fiestas teatrales y deportivas. Tampoco se podrán llevar a cabo toda clase de reunión pública que se refiera o no al acto electoral en los domicilios, abrir los organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.
Serán también ilícitos los actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Se encuentra además suspendido el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 de hoy, que es la hora en que también deberá finalizar cualquier tipo de actividad pública y/o masiva.

En el caso de existir algún evento de carácter familiar, algún responsable del mismo deberá comunicarse con autoridades de la Jefatura Departamental anoticiando la misma respecto del evento y sus alcances. Ningún local bailable o de masiva concurrencia podrá abrir sus puertas a partir de la hora 00 de hoy. Asimismo, los bares, restaurantes o similares no podrán expender bebidas alcohólicas. También se encuentra dispuesto la suspensión de todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios.

Resultados
Desde el gobierno provincial informaron que se dispondrán online y en tiempo real los datos del escrutinio provisorio de las PASO. En ese sentido, se pondrá a disposición de los partidos políticos que compiten en las PASO y de la ciudadanía en general los datos del escrutinio provisorio que tendrá lugar en el Centro de Cómputos Oficial dispuesto en el Centro Provincial de Convenciones. El sitio web para difusión de resultados será elecciones2019.entrerios.gov.ar

Sin clases
En tanto, el Consejo General de Educación (CGE), dispuso a través de la Circular Nº 8, suspender el dictado de clases el lunes 15 en los establecimientos educativos afectados el domingo a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales. La medida alcanza a los turnos matutino y vespertino. En la circular se deja aclarado que en dichos establecimientos en ambos turnos, deberán concurrir el personal directivo, personal obrero y maestranza y de servicios auxiliares, a los fines de asegurar la ejecución de las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones escolares, con el objeto de garantizar el normal desarrollo del dictado de clases en el turno nocturno de corresponder.