El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 18 de abril de 2019
NOTAS LOCALES
domingo, 14 de abril de 2019
Dra. D. Carboni Bisso: “Ante un niño desnutrido, es muy importante una visión en conjunto"
La Nota Clara de hoy está dedicada a hablar de CONIN, esa noble institución que el 25 del corriente cumple 10 años en nuestra ciudad dedicada a atender la desnutrición infantil en la primera etapa de la niñez y sus secuelas. La Médica Pediatra Daniela Carboni Bisso, clave en esta ONG, nos habla de las actividades, proyectos, logros y también de la cena aniversario.
¿Saben a mucho estos 10 años?
Dra. D. Carboni Bisso: -Sí, por supuesto. El 25 de abril cumplimos 10 años desde que firmamos la franquicia con CONIN central e inauguramos la casa del stud, pero en realidad hace 11 años que venimos trabajando. Ha pasado mucha gente, una lista interminable de colaboradores, como muchos chicos en tratamiento. Hemos tenido mejores y peores épocas, etapas en las que hemos trabajado muy bien con las demás entidades, con la Municipalidad u otras ONG. En este momento estamos muy bien, con un objetivo claro y común, de todos, de la necesidad de trabajar en conjunto, cada uno en su área, pero complementándonos, ya que un chiquito desnutrido tiene un montón de problemas y nosotros le vamos a solucionar uno de ellos. Todo lo demás hay que apuntalarlo para que no vuelva a suceder. Fue bastante difícil al principio, pero contamos con gente que están trabajando con desnutridos en el Hospital. Más adelante, las mismas mamás se fueron comunicando y si vemos las condiciones, los incorporamos. Ahora se está comprendiendo más lo que hacemos por lo cual tenemos el apoyo de muchos pediatras que cuando detectan el problema los envían a CONIN. En este momento tenemos 60 chicos, pensamos que hay más por lo cual estamos planeando una nueva campaña para ir por lo barrios para hacer controles. Sabemos que hay familia que así como no los llevan a los servicios de salud, tampoco van a venir los chicos solos.


¿Cuál es la forma de trabajo?
Dra. D. Carboni Bisso: -No trabajamos solamente con el chico, sino con la mamá; más que nada es educar a la mamá para que pueda salir del problema. Al chiquito se lo evalúa en todas las áreas, crecimiento, desarrollo y también la afectividad de la mamá para con ese chiquito. Un desnutrido no sólo tiene la privación de alimentos, sino también privación afectiva que lleva a que no alcance las pautas de maduración en cada edad, que es nuestro objetivo principal. Lo bueno de CONIN es el trabajo en equipo, interdisciplinario que se hace sobre el chico, totalmente diferente a lo que hacen los centros de salud, el Hospital o la Municipalidad, que tienen nutricionistas, pediatras, pero que no actúan sobre la mamá y el problema del chico; no evalúan conjuntamente en todas las áreas. Lo que nosotros hacemos es complementario a lo que se puede hacer en un centro de salud, por eso es que cada chico debe tener su pediatra.


¿Desde qué edades tratan a los niños?
Dra. D. Carboni Bisso: -Nosotros los ingresamos desde los 45 días, hasta los 5 años, porque es la etapa en que se puede recuperar su desarrollo con una buena nutrición. O sea que actuamos para prevenir la deficiencia mental que puede producir la desnutrición; es la única deficiencia mental que se puede evitar.


¿Podemos recordar cómo llegaron a la casa propia?
Dra. D. Carboni Bisso: -Cuando no pudimos estar más en el stud, comenzamos a pensar en la sede propia. En medio de esto fuimos a una reunión del Rotary en la cual un matrimonio nos donó el terreno. Ese fue un día inolvidable; son gestos que a uno lo colman de felicidad. Después de eso, sin imaginarlo, hicimos una casa; teníamos 50 mil pesos para empezar y terminamos haciendo una casa de 500 mil. ¿De dónde salió?, del pueblo; todos colaboraron con algo, desde materiales, hasta los apliques. La generosidad de Gualeguay nos ha acompañado en estos 10 años que han transcurrido.

Lea más en la edición impresa