El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 20 de junio de 2019
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
Voluntariado Gualeguay
domingo, 09 de junio de 2019
Haciendo el bien sin mirar a quién…
Desde hace 4 años, el grupo solidario Voluntariado Gualeguay viene aportando su granito de arena en la cuestión la solidaridad. Realizan campañas en fechas puntuales, ferias de ropas y calzados. Se nutren de lo que la gente dona y ellos hacen de puente. Es una Agrupación independiente, integrada por personas comunes, que ceden parte de su tiempo y voluntad para colaborar con quienes necesitan de alguna cuestión material.
Dialogamos con tres de sus integrantes y explicaron en qué actividad están abocados ahora, y qué otras tareas han planificado para el segundo semestre. Alejandra Castaño, Vanesa Correa y Diamela Pumini contaron también sobre los aspectos del grupo, las características, quiénes son los integrantes, el modo de trabajar, la tarea mancomunada con otras agrupaciones solidarias o instituciones, entre otros asuntos.

-Han encarado una nueva campaña, esta vez la del abrigo. ¿De qué manera se puede seguir colaborando? ¿Dónde se entregará lo recolectado?
Alejandra Castaño: Esta campaña la iniciamos en Abril y culmina a mediados de este mes. Recolectamos camperas, pulóveres, pantalones, gorras, bufandas, “cuellos”, pasamontañas, guantes, medias también alcolchados, cobijas.
Hemos logrado recolectar una buena cantidad de ropa, también un poco de calzados. La gente de Gualeguay por suerte siempre colabora cuando se trata de ayudar, así que estamos contentos. Aún tenemos que definir el lugar donde entregaremos las donaciones, pero seguramente será en algún sector o barrio de la periferia de la ciudad.
Si la gente quiere seguir colaborando con la campaña, les decimos que pueden hacerlo hasta esta semana, porque el fin de semana que viene estaríamos entregando lo recolectado. Pueden comunicarse a los números de teléfonos celulares: 3444-410691 (Alejandra); 3444-405959 (Diamela); 3444-467709 (Marcelo). También a través de la cuenta de Facebook: Voluntariado Gualeguay. En Enrique Carbó, se puede donar en la “Tienda Mis Soles”, de Carolina Hernández, que también integra nuestro grupo.

El Voluntariado Gualeguay inició la “Campaña del Abrigo” con el objetivo de mejorar la situación de personas que carecen, justamente, de tener un buen abrigo y queremos contribuir con nuestro humilde aporte.

-Luego de esta campaña, ¿qué otras tareas solidarias tienen pensado llevar a cabo?
Vanesa Correa: Luego de esta “Campaña del Abrigo” llevaremos a cabo la del “Día del Niño”. Es decir que empezaremos a recolectar juguetes, nuevos o usados, y luego decidiremos dónde los entregaremos.

-¿Quiénes integran el grupo y como se pueden sumar nuevos voluntarios?
Diamela Pumini: El grupo está integrado por Alejandra Castaño, Verónica Pianovi, Vanesa Correa, Alejandra Lencina, Carolina Hernández, Marcelo Curutchet y Diamela Pumini. Por supuesto que pueden sumarse nuevos integrantes, de hecho en los próximos días, tendremos nuevos compañeros.
El grupo es abierto, solo pedimos que sean mayores de edad, y que puedan destinar un par de horas semanales, tanto para reuniones como hacer alguna actividad solidaria. Esto no es una condición que deba cumplirse a rajatablas porque justamente es una tarea solidaria y siempre se priorizan los compromisos particulares de cada uno.

-Se valora la tarea solidaria?
Alejandra Castaño: Sí. La gente, en general, nos conoce y destaca lo que hacemos, reconoce nuestra labor, y eso para nosotros es muy valioso y reconforta. Igualmente nuestro objetivo es ayudar al prójimo, esa es nuestra vocación y objetivo.
Es preciso mencionar que el grupo se compone de personas comunes y cada uno cede un tiempo en la semana y también deja por momento de estar con sus afectos para dedicarlo a ayudar al otro. La motivación nuestra es, justamente, esa, ayudar de corazón a quienes más lo necesitan.

-Tienen vínculo con otras instituciones o grupos solidarios?
Diamela Pumini: Sí. En especial cuando se trata de actividades importantes o eventos convocantes buscamos trabajar en conjunto con otras instituciones o grupos colegas. Por ejemplo, el año pasado, con Cruz Roja, Liga Departamental de Fútbol y Grupo Moteros Solidarios, organizamos los festejos del “Día del Niño” y se logró hacerlo con mucho éxito. También siempre contamos con el apoyo de Bomberos Voluntarios Gualeguay, que por lo general les solicitamos movilidad para transportar las donaciones a los lugares de entrega de las mismas. Con el Grupo “Amigos Solidarios” realizamos la última cruzada por el “Día de Reyes”, donde entregamos unos 500 juguetes en cuatro barrios de la ciudad. Con esta Agrupación también trabajamos en conjunto en Febrero pasado, cuando algunos vecinos padecieron las consecuencias de anegamientos. En esa ocasión, recolectamos ropa, agua y alimentos, en Gualeguay y Carbó, y entregamos en los barrios “Dunat” y “Minuán”, .
También queremos destacar a una persona que es una gran colaboradora con nuestro grupo, que es la Gerente del Shopping “Altos del Gualeguay”, Mara Manzor, que nos cedió gentilmente un local en su emprendimiento durante algunos meses, donde llevamos a cabo algunas campañas.

-Toman dimensión de la tarea que han realizado en estos 4 años?
Vanesa Correa: Por ahí, no. No dimensionamos pero sabemos que hemos realizado numerosas acciones solidarias. Por ejemplo, hemos llevado a cabo muchas ferias de ropas y calzados; campañas de juguetes; de útiles escolares; entre otras tantas actividades. En la cuenta de Facebook: Voluntariado Gualeguay se puede apreciar las diferentes tareas solidarias que hemos realizado.
Y esto a pesar de los contratiempos de cada uno y también del grupo porque algunos han dejado pero a la vez se han sumado nuevos integrantes. En estos 4 años, no hemos sido tal vez un grupo muy numeroso, salvo en una ocasión donde éramos quince, pero habitualmente hemos promediado los seis o siete integrantes.

-De qué manera trabajan, cómo se organizan, por qué ayudan a los que ayudan?
Alejandra Castaño: La forma de trabajar es simple. Hay tres campañas en el año que son fijas: el “Día del Niño”, “Útiles Escolares” y “Día de Reyes”. Después estamos atentos a colaborar ante alguna contingencia, como por ejemplo, anegamientos, incendios de viviendas, alguna familia que está muy abandonada o alguien que necesita algún medicamento. Y habitualmente hacemos Ferias de ropa en distintos barrios.
En fin, nosotros ayudamos en la medida de nuestras posibilidades. Cuando los casos nos desbordan, en esos casos, hacemos de puentes con otras instituciones o con la Municipalidad por una cuestión lógica que no tenemos los medios para afrontar una situación compleja.
Por otra parte, hacemos rifas o alguna actividad a beneficio del grupo con el fin de solventar los gastos de trabajo, como por ejemplo, cinta, biromes, goma de pegar, bolsas, papel de regalo, pagar fletes o remises, etcétera.