El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 15 de diciembre de 2019
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 11 de agosto de 2019
Fundación ALAS: Nuevamente con capacitación
Noelia De Zan es una de las colaboradoras de la Asociación Alas. Con ella hablamos por las muchas acciones y capacitaciones que han ido desarrollando y en breve se vuelven hacer
-Brevemente que es la Asociación ALAS?
Alas es una Asociación Civil integrada por familias que tienen algún integrante con condiciones del Espectro Autista (TEA): Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención (TDA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

-Poco tiempo llevan?
Somos una Asociación en crecimiento, hace menos de un año que inició sus actividades a partir de la inquietud de padres que se encuentran sorteando los desafíos de estas condiciones que no solamente implica lo referido con los diagnósticos sino también de contar con espacios que los incluyan, accesibilidad, contar con terapias adecuadas, cobertura de obras sociales, escolaridad, inserción laboral, contención familiar, etc. Todas estas inquietudes se comparten y constituyen un motivo de encuentro y de inspiración para acompañar a las familias, entendiendo que el trabajo en conjunto es más eficaz que desde la individualidad, es por eso que generamos espacios de formación, visibilización y concientización los que constituyen el puntapié inicial para generar una real aceptación e inclusión social.

-Han desarrollado varias capacitaciones, y volverán a repetirlas?
Nuestras capacitaciones son realizadas por profesionales de la Institución Casa Abanico, que ofrece servicios y programas para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familiares. Uno de los servicios que ofrece el equipo de profesionales es la de brindar capacitaciones sobre diversas temáticas que involucran al Espectro Autista.
En esta oportunidad contaremos, nuevamente con la presencia de Adriana Cóccaro, Licenciada en Psicopedagía, diplomada en TEA y necesidades educativas especiales; y con Verónica Ríos, Licenciada en Psicología y Sexóloga clínica, quienes trabajarán bajo el lema “INCLUSIÓN ESCOLAR & SOMOS SEXUADOS Y SOMOS TEA”.

-La han organizado con temáticas variadas ?
Tratamos. Se abordarán temas tales como: estrategias y apoyos para aulas inclusivas, el rol del docente en las adecuaciones metodológicas, claves educativas para el estudiante con TEA, prevención del acoso escolar, sexualidad y diversidad, abuso infantil y programa ESI, entre otros.
Dicha capacitación se llevará a cabo el dia 24 de Agosto en el salón del Club San Lorenzo, 9 de Julio y Carmen Gadea, desde las 9 hasta las 17 hs.las inscripciones de realizan con anticipación de Lunes a Viernes de 18 a 20 hs en el Ateneo del Diario El Debate Pregón, los cupos son limitados y el costo es de $500.
Para más información se puede acceder a la página de facebook @ALASGUALEGUAY