El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 15 de octubre de 2019
DEPORTES
viernes, 30 de agosto de 2019
Habrá Superclásico entre River Plate y Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores 2019
El Xeneize y el Millonario volverán a verse las caras por Copa Libertadores tras apenas meses de la histórica final en Madrid. La última ocasión que se vieron las caras en semifinales del torneo fue en 2004. En lo que va de la década, por torneos internacionales, los de Nuñez nunca perdieron frente a Boca
Se confirmó lo que todo el continente esperaba: habrá Superclásico en las semifinales de la Copa Libertadores.


River Plate y Boca Juniors volverán a verse las caras por el torneo a nivel clubes más importantes de América tras apenas ocho meses de la histórica final de la pasada edición en el Santiago Bernabéu de España. El ganador de la llave enfrentará, en el Estadio Nacional de Chile, el sábado 23 de noviembre, al vencedor del choque entre Gremio y Flamengo.

El Xeneize llega a esta instancia tras imponerse ante Liga de Quito de Ecuador con un resultado global de 3 a 0. Por su parte, el Millonario empató en Paraguay ante Cerro Porteño y, tras el 2 a 0 en la ida en el Monumental, se aseguró el pase a esta instancia.



Será la séptima edición que River y Boca se enfrentarán por fases eliminatorias de la Copa Libertadores. Si tenemos en cuenta todos los partidos disputados por la competición, son 26 los encuentros disputados, con 10 triunfos para el Xeneize, ocho igualdades y ocho triunfos para el Millonario.

Por su parte, sólo en las últimas cinco ediciones, será la tercera vez que se vean las caras. Las anteriores dos, correspondientes a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 y la final del año pasado, fueron triunfo para River, pero ambas envueltas en polémica: en la primera con todo lo que aconteció con el episodio del "gas pimienta" y la suspensión del partido en la Bombonera y, en la segunda, con la agresión al micro del Xeneize en la previa del duelo de vuelta, la postergación de la definición y el bochornoso traslado del trascendental partido al Santiago Bernabéu de España; prohibiéndole a los hinchas del Millonario ver en el Monumental lo que luego sería la consagración de los de Gallardo ante el histórico rival.

En lo que va de la década, contando todas las competiciones, el historial está conformado con siete triunfos para Boca, siete igualdades y ocho ocasiones en las que el Millonario se fue victorioso, todo esto en un total de 23 encuentros. Sin embargo, si nos enfocamos únicamente en el historial por torneos internacionales en esta condición, la diferencia se inclina en favor de los comandados por Marcelo Gallardo, con tres triunfos, tres empates y ninguna derrota, algo que los de Alfaro buscarán romper en esta serie.


Pese a que todavía restan confirmarse las fechas exactas, el encuentro de ida de la semifinal de la Libertadores será el 1 o 2 de octubre en el Monumental mientras que la definición de la serie se llevará a cabo el 22 o 23 de octubre en la Bombonera, en la semana previa a las elecciones generales en Argentina. Ambos encuentros serán televisados por Fox Sports.

¿Última vez que se enfrentaron River y Boca por semifinales de la Copa Libertadores?
La última vez que ambos equipos se vieron las caras en esta instancia de la competición continental fue el 17 de junio de 2004 en el Monumental. En un partido que quedó a la historia como uno de los Superclásicos más emocionantes de todos los tiempos, el Xeneize pasó por penales a la gran final de aquella edición de la copa.