El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 15 de octubre de 2019
SUPLEMENTOS • GUALEYOS
domingo, 06 de octubre de 2019
Gustavo Borro: Polonia, un país que nos sorprendió
Nuestro amigo gualeyo Gustavo Borro nos describe hoy el viaje que realizó junto a su esposa Livia por Polonia, un país que lo sorprendió por sus riquezas arquitectónicas, por los lugares que guardan el recuerdo de la crueldad y genocidio más grande de la humanidad, como su fuerza para reponerse de las ruinas.
“Visitamos Polonia con mi esposa Livia en junio de 2018. Comenzamos nuestro tour por Cracovia, ciudad muy linda y llena de historia. La misma tiene un anillo formado por árboles impresionantes, una plaza de más de 700 años. Allí se encuentra el famoso Mercado de Paños y frente a la misma, la iglesia Santa María.

En esta ciudad está la fábrica de Schindler, famosa porque desde allí se liberaron miles de judíos y sobre la cual Steven Spielberg filmó la película “La lista de Schindler”.
También visitamos la Plaza de los Héroes del Gueto, conocida como Plaza de las Sillas, las cuales representan la larga espera que debían soportar las víctimas aguardando su destino, y donde además los “clasificaban” para enviarlos a distintos lugares, entre ellos a las tristemente célebres cámaras de gas.

Luego visitamos Auschwitz-Birkenau, testimonio de la tragedia humana más aberrante. En la entrada se encuentra un cartel que dice “Arbeitmachtfrei” (El trabajo libera). Es imposible describir este lugar con palabras. Hicimos el recorrido pasando por distintas barracas llenas de historias de terror, los hornos de cremación y las cámaras de gas que aún conservan un olor muy particular. En el bloque 11, conocido como “la cárcel dentro de la cárcel”, se llevó a cabo un experimento masivo con gas Zyklon B. Dentro del bloque vimos la cárcel donde fue encerrado y asesinado el sacerdote Kolbe, lugar que fue visitado por los papas Juan Pablo II y Francisco. Al lado de éste se encuentra el bloque 10 donde se realizaban los experimentos de esterilizaciones a las prisioneras

Continuamos nuestro recorrido visitando Wroclaw o Breslavia, ciudad muy bonita con una plaza muy grande y construcciones alrededor de la misma lo que la hace muy pintoresca. Esta ciudad está invadida por gnomos de todos los tipos. Fue brutalmente destruida en la guerra, pero luego fue reconstruida. Visitamos la ciudad de Poznan, cuna de la nación polaca, capital de Polonia y residencia de los monarcas. En esta ciudad se encuentra un reloj ubicado en la torre del ayuntamiento que posee dos cabras que salen al mediodía y se dan doce cornadas.

En nuestro recorrido visitamos la ciudad medieval de Torun y luego viajamos a Gdansk, ciudad llena de historia, ubicada sobre el Báltico y considerada una de las ciudades más hermosas de Polonia, muy conocida por los astilleros de Gdansk. Allí nació el movimiento Solidaridad liderado por Lech Walesa, precursor de la caída del comunismo en la Europa del Este. La ciudad tiene una calle llamada Ruta Real con dos puertas, una Dorada y una Verde, donde vivía la gente más rica de la ciudad. Luego de la guerra quedó destruida y tuvo que ser reconstruida en su totalidad; se pueden ver imágenes del antes y después. Famosa en esta ciudad es la Fuente de Neptuno frente a la Corte de Arturo, como así también el monumento a Fahrenheit en honor al mismo.

En Varsovia o Warszawa, ciudad capital de Polonia, se destaca un edificio colosal llamado Palacio de la Cultura y la Ciencia, obsequio de los rusos. Considerada como centro del comunismo, se observan los edificios típicos de este período. Durante la guerra fue destruida en un 90 por ciento y reconstruida. En la parte vieja, Stare Miasto, se encuentra el castillo real que también fue reconstruido.

El símbolo de Varsovia es la sirenita que se encuentra en la plaza. También aquí existió un gueto judío, el mayor de Europa; algo de esto se ve en la película El Pianista.”