El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 15 de octubre de 2019
NOTAS LOCALES
martes, 08 de octubre de 2019
Continúan las repercusiones por la Feria Comunitaria del CIC
El pasado sábado se realizó el “abrazo” a la Feria Comunitaria del CIC por parte de un grupo de feriantes de la misma. En la oportunidad, El Debate Pregón dialogó con la concejal Marina Petroff, quien realizó fuertes declaraciones al respecto.
La concejal radical comenzó señalando: “La municipalidad ha tomado la decisión de acompañar la Feria. Esto a través especialmente de dejar de cobrar un canon a los feriantes por participar, como se cobraba anteriormente. Creo que esto mejora notablemente las condiciones de esta gente que viene a trabajar y que saben que van a poder hacerlo sin tener que pagar. A veces, nos contaban los feriantes, no lograban vender lo que correspondía, pero el pago era obligatorio, a diferencia de lo que está decidiendo la persona que se ocupaba antes”.

“Recordemos que el CIC contaba aproximadamente con 250 o 300 feriantes. Si nosotros hacemos un cálculo estimativo de esa cantidad de feriantes por esos 50 pesos que se cobraban está rondando los 50 mil pesos mensuales. A mí me gustaría que se expliquen esos números, en representación de qué, qué aval tenían para ese cobro, dicen que era para mantenimiento, lo cual no es cierto porque el CIC tiene su propio mantenimiento. Por ahí nos contaban los feriantes que cada dos meses hacían algún sorteo de 1.500 pesos, eso es todo, donde estaba el otro dinero, adonde iba. Entonces cuando uno escucha el discurso de decir que esto es popular, no es tan popular cobrarle a la gente que se rebusca un dinero trabajando en una feria. Popular es darle instalaciones, comodidades como está haciendo y va a hacer la municipalidad, y garantizarle que no van a tener que pagar para venir a ofrecer lo que tienen para ofrecer en la feria”, sostuvo.

En ese sentido, la edil indicó: “Es lamentable que en este momento estoy viendo militantes, candidatos, estuve viendo algunas personas a las que están engañando porque verdaderamente están haciendo un discurso engañoso diciendo que quieren sacarlos de ahí porque van a eliminar la feria y esto no es cierto, la municipalidad está acompañando esta feria, está mejorando las instalaciones”.

“En este momento se han habilitado los baños del corsódromo, se están por construir nuevos espacios, todos tienen sus comodidades sin pagar nada, como debe ser, si nos decimos populares y en colaboración de la gente, que es la que más necesita, porque recordemos que acá se vende muchas prendas usadas, algunas de fabricación artesanal. La verdad que a mí me da vergüenza pensar que salgan con ese discurso de manotazo de ahogado diciendo que los van a sacar, mintiéndole a la gente, asustándola, cuando en realidad lo que se está terminando es un kiosquito personal”, añadió.

Consultada por la razón en que la municipalidad tomó la decisión de re ubicar la Feria en este momento, indicó: “Esto es algo que se viene viendo desde hace bastante tiempo, pero específicamente la charla con los feriantes. Es una necesidad que los feriantes empezaron a manifestar. La verdad es que hay una situación económica que es compleja, y eso lo reconocemos todos en Juntos Por el Cambio, pero justamente en base a pequeñas medidas que vayan acompañado al ciudadano y a aquel que más lo necesita la municipalidad toma esta determinación y creo que es importante, sobre todo marcar la diferencia de aquellos que se dicen populares y que defienden al pueblo, pero le cobran para hacer su pequeño trabajo y aquellos que dicen ellos el gobierno de los ricos que verdaderamente están acompañando a estos emprendimientos populares”.

En cuanto al modo en que continuará la Feria durante la temporada de corsos, expresó: “Eso lo está decidiendo gobierno, yo no soy parte, simplemente vengo a acompañar, pero se está previendo tener bien organizado el espacio, se están previendo media sombras, se van a empezar a construir nuevos baños, el tema es que todavía está esto, si se ve el conflicto que se está generando lo que se está buscando es, desde un espacio pacífico, tratar de que los feriantes entiendan que tienen un lugar y que todo se va a ir organizando en conjunto y con su participación, sin ninguna cabeza que cobre, que tome decisiones, esto se va a ir organizando en conjunto la municipalidad con los feriantes”.