El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 06 de diciembre de 2019
NOTAS LOCALES
Carlos Campodónico- Hugo Osti
domingo, 01 de diciembre de 2019
“Huellas Récord” continúa dejando Huellas Musicales Significativas”
Segunda Sección conversó con el profesor Carlos Campodónico y con el músico Hugo Osti, director y coordinador musical respectivamente de “Huellas Récord, quienes compartieron con nosotros las actividades desarrolladas durante este año y nos ofrecieron su opinión acerca de la Resolución que establece la enseñanza de nuestro folklore en las escuelas.
“Huellas Récord” es un lugar de enseñanza personalizada de instrumentos musicales y canto”, comienza diciendo C. Campodónico. “En el transcurso del año además de las clases personalizadas de instrumentos musicales y canto se realizaron diferentes seminarios y eventos relacionados con la música. En el mes de febrero recibimos la visita de Juan Falú quien nos regaló una hermosa charla y grabó un tema en las aulas de Huellas. Contar con tan grata presencia nos llenó el corazón y fue un inmenso honor recibirlo”.

Luego H. Osti sigue repasando el presente año: “El 17 de Agosto contamos con la presencia de las docentes Patricia Farías y Marcia Müller, ambas excelentes referentes de la música de nuestra provincia quienes brindaron dos seminarios: “Armar y desarmar el folklore” y “El canto coral en la música folclórica”, ambos dedicados brindados para los alumnos, profesores y público en general, que contó con una gran convocatoria”.

Con referencia a lo más reciente, C. Campodónico comenta: “El domingo 24 de noviembre se realizó un espectáculo musical en el Hogar Escuela San Juan Bosco organizado por Huellas Récord, titulado “Sembrando Música”, con todas las entradas vendidas y un excelente público. Este evento, que cuenta con la participación de alumnos, profesores y amigos de Huellas, está pensado para compartir la música con instituciones que lo necesiten, para difundir el arte musical y recaudar fondos. Es así como podemos colaborar y estar presente mediante la música”.

H. Osti expresa otra actividad que llevan a cabo: “Desde Huellas Récord, además de la enseñanza de instrumentos musicales y canto, se brinda a los alumnos la posibilidad de realizar grabaciones o videos clips con las obras o canciones aprendidas. Todos estos videos, igual que los videos de los artistas que visitan Huellas, se pueden encontrar en el Facebook, Instagrand o Fanpage de huellas de récord”.

Para finalizar les preguntamos acerca de la ley que establece la enseñanza de folklore en las escuelas. Sobre el tema, C. Campodónico expresó: “La enseñanza del folklore es muy importante porque nuestra cultura popular, la música, las letras, las danzas, las pinturas, todas las expresiones del arte, cuentan como nadie nuestra historia, habla de nuestros sentires, revelándonos que la identidad es algo que se construye entre todos y está en permanente construcción. Por otro lado es fundamental que la escuela sea ese espacio que escapa a las lógicas del mercado y le dé visibilidad a todo un arte inmensamente rico que, cuando entra en contacto con los jóvenes, tocan fibras inesperadas. Nos pasa mucho en Huellas cuando enseñamos la música argentina, a la que descubren con mucho gusto”.

Por último, sobre el tema, H. Osti manifiesta: “Esto no debe entenderse como una imposición, ni como un rescate de un arte ya acabado, sino como un diálogo permanente con el futuro, con las nuevas expresiones, ya que no hay frutos sin raíces, ni raíces sin frutos”