El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 26 de febrero de 2020
SUPLEMENTOS • GUALEYOS
domingo, 02 de febrero de 2020
Lázaro Quirós: su vida en Barcelona y en Berlín 2ª parte
Hoy entregamos la segunda parte de las vivencias de Lázaro Quirós en Europa, particularmente en Barcelona y Berlín, esta última, ciudad donde reside actualmente y a la que se refiere más en esta oportunidad.
En cuanto a la ciudad de Berlín es muy grande; tiene la parte central, administrativa y cultural, y luego sus barrios que son pequeñas ciudades como ésta, con sus centros administrativos. Todo eso está comunicado por diferentes tipos de transportes, entre los que se destacan los trenes y los subterráneos, y el tranvía en la ex Berlín Oriental
Donde está la Puerta de Brandenburgo es el centro administrativo, cultural.; se le llama Mitte. Donde vivo tiene aproximadamente la misma cantidad de habitantes que Gualeguay; está a media cuadra de lo que fue el aeropuerto deTempelhof; hoy es un gran parque. En Berlín hay dos aeropuertos.

Hasta el año 1989 Alemania estuvo dividida en dos, al igual que Berlín estuvo dividida en dos por el muro, en Oriental y Occidental. Esta última se abrió al capitalismo, mientras que la Oriental era comunista, tenía su propia producción y mercado.

En cuanto a los alemanes, percibo que se sienten muy culpables por lo terrible que fue la Segunda Guerra, por eso son tan tolerantes con los extranjeros; quieren ayudar.
Entre los alumnos tuve grupo de jubilados muy mayores, que vivieron en su infancia los vestigios de la guerra. Me comentaban que sus juguetes muchas veces eran restos de armas o de escombros de los derrumbes. Ellos vivieron la guerra y sus consecuencias en su niñez y eso dejó vestigios. Viajan mucho; son muy abiertos e interesados.
Con respecto a la comida, hay mucha oferta gastronómica. Yo como mucho pescado y cordero. La carne vacuna es un poco más cara. Me gusta probar de todo, hasta comida vegana.

Berlín es la capital administrativa y con mayor oferta cultural en Alemania, país que tiene como fuerte la industria automotriz y la energía renovable. Berlín es una ciudad que tiene mucha vida todo el día y la noche; es la cuna de la música electrónica. En verano se dan clases de tango en la calle y siempre se ofrecen esas clases en escuelas. Se habla mucho el español. El clima es muy frío en invierno, de noches muy largas; por el contrario, en verano, las horas de luz son muchas; amanece a las 4 de la mañana y oscurece a las 10 de la noche.

Ya estoy terminando mis vacaciones en Gualeguay; regreso a Alemania el 31 de enero. No venía desde abril de 2017. He pasado muy bien acá y deseo poder venir todos los años. Para eso quiero trabajar en escuelas; trabajar intensamente. Gualeguay tiene su encanto; tranquilo, avanza despacio, pero avanza.