El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 05 de abril de 2020
REGIONALES • ACTUALIDAD
miércoles, 25 de marzo de 2020
El sistema de salud de Entre Ríos, en cifras: cuántas camas hay en terapia intensiva
En tiempos normales, sólo los especialistas y los que trabajan en el sector de la salud se preguntan cuántas camas en terapia intensiva hay disponibles en los hospitales de una provincia. O cuántos respiradores. O cuántos insumos. O cuántos profesionales.
Pero cuando irrumpe un imprevisto, como es el coronavirus, lo que antes sólo le importaba a un reducido grupo, se vuelve preocupación de todos. ¿Cuán preparado está el sistema de salud entrerriano? ¿Qué medidas se están adoptando para salirle al cruce al Covid 19?

“Considero que nos va a encontrar con la capacidad de responder, pero, obviamente, depende de que se aplane la curva, y por eso insistimos hoy por hoy con las cosas que tenemos que hacer: el aislamiento y la cuarentena”, explicó el infectólogo Eduardo Elías, en diálogo con El Entre Ríos.

Elías, de larga experiencia en el ámbito del Ministerio de Salud provincial, mencionó que allá por el mes de julio de 2019, cuando nadie sabía aún de la llegada del coronavirus y la hipótesis de trabajo era un invierno 2020 complicado por la gripe, Entre Ríos comenzó a diseñar un “Programa de Monitoreo de Unidades Críticas”, sobre la base de una aplicación que permite contar con una valoración de la disponibilidad de camas de terapia intensiva en tiempo real, para facilitar la derivación inmediata del paciente.

En una primera etapa, el programa se centró en los hospitales públicos. La irrupción del coronavirus aceleró los tiempos para sumar al sector privado. “Ya veníamos trabajando con los privados para que una persona, sin obra social, pueda ir a un sanatorio particular, y el pago se iba a hacer a valores IOSPER por el Ministerio de Salud. Era un proyecto que se estaba elaborando y esto del coronavirus nos encuentra en pleno desarrollo”, indicó Elías.

“Incluso teníamos un borrador de convenio, que había sido revisado por ACLER en Paraná, y estuve en Concordia charlando con la gente de la Cámara de Sanatorios, para que lo vieran, para que este invierno nos encontrara con un solo sistema sanitario, donde el privado -por supuesto con auditorías de por medio- atendiera a pacientes públicos. Obvio que la derivación al privado aplica en casos de saturación del sistema público”, aclaró.

Elías puso un ejemplo: “Si te queda una sola cama en el Hospital Masvernat y sabés la accidentología que tenemos allí, y te llega un paciente con un ACV que se puede manejar en el privado, donde hay cinco camas libres, ¿qué sentido tendría ocupar la última plaza que te queda en el público y quedarte sin capacidad para responder a la accidentología grave?”.

Preparativos ante el coronavirus

Consultado específicamente sobre el número de camas y respiradores disponibles en la provincia, Elías detalló: “Hoy tenemos en el sector público 56 camas disponibles en terapia intensiva, para pacientes críticos. Se está preparando todo para tener 116. O sea, se va más que duplicar la capacidad pública existente. El sector privado posee otras 131 camas de terapia intensiva, lo cual permite hablar de una disponibilidad de algo más de 240 camas, entre público y privado”.

- ¿Cada cama de terapia tiene sí o sí un respirador? –preguntó El Entre Ríos.

- Justamente por eso la provincia compra otros 60 respiradores, para que cada cama en terapia intensiva tenga el suyo.

Aunque la obsesión actual por el coronavirus haga que parezca la única enfermedad por la cual preocuparse, en realidad el sistema de salud debe dar respuestas a múltiples patologías, que obligan a internaciones en terapia intensiva. “En este momento, algunas de las terapias están ocupadas en un 70 a 80% por accidentología vial”, advirtió Elías.

“También debe quedar claro que no todos los pacientes que enferman de coronavirus y necesitan internación, terminan en asistencia mecánica respiratoria. Podés tener un paciente con neumonía, internado en un hospital, que tiene coronavirus, aislado por supuesto, pero que no necesita respirador”, explicitó.

Se sabe que “hay un 5% de casos del total de infectados que van a ser críticos y que van a necesitar esa asistencia mecánica para respirar. Entonces, si tengo por ejemplo 1.000 casos, sé que aproximadamente 50 personas puede terminar en terapia intensiva. Ahora bien, el resto, 80% está en la casa y un 15% son esos pacientes intermedios, pueden estar en una habitación, manejados con oxígeno terapia mediante una máscara, pero que pueden transformarse en pacientes críticos también. Eso va a depender de la evolución clínica de cada uno, porque sabemos que a mayor edad el virus es más agresivo, pero también hemos visto recuperación y alta en personas de 80 años. No es que si vos tenés 80 y tenés coronavirus sí o sí va a terminar con tu vida”, explicó.

Ante esto, remarcó la necesidad de hacer bien los deberes cumpliendo con el aislamiento para aplanar la curva de crecimiento del número de infectados: “Sabemos que el 5% nada más de todos los casos van a ser críticos, pero lo que no sabemos es cuántos casos vamos a tener. El ministro de Salud de la Nación (Ginés González García) habló de 250.000 en la Eepública, en el mejor de los casos. Ahí nomás tenés una alta cantidad de casos que pueden ser críticos. Esos 250.000, para tomarlos como un número, no es lo mismo que los tengas en una semana a que los tengas en los tres meses de todo el invierno. Ese impacto concentrado en el tiempo es lo que se busca evitar con la cuarentena”.

Además de la compra de los 60 respiradores, Elías consideró crucial la habilitación de la terapia intensiva del flamante Hospital de la Baxada, en Paraná. “La idea es ampliar la capacidad de atención aprovechando el Hospital Teresa Ratto, que todavía no estamos usando a full sino sólo en atención primaria, y poder habilitar ahí 20 camas más con respirador, por supuesto, para los casos críticos”, recordó.

De todos modos, con realismo, Elías advirtió: “Aunque logremos llegar a las 240 camas, puede que no alcancen. No podés tener una cantidad infinita de camas, ningún sistema de salud las tiene. Por eso hoy es importante quedarse en casa, tomar conciencia real de lo que está pasando, y aplanar la curva de crecimiento del número de casos”.

El sistema de salud de Entre Ríos, en números

56

Son las camas de terapia intensiva con las que cuenta en este momento el sistema público.

116

Será el total de plazas de terapia en los hospitales al que se arribará debido a las medidas que se están adoptando.

131

Son los lugares en terapia intensiva de que dispone hoy en día el sector privado provincial.

247

Sería el TOTAL de camas de UTI en Entre Ríos, una vez que el sector público haya logrado pasar de las 56 actuales a las 116 planificadas.

Fuente: El Entre Ríos