El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 05 de abril de 2020
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
miércoles, 25 de marzo de 2020
Las recomendaciones para la prevención del coronavirus en la vitivinicultura
Un informe elaborado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) reveló las claves a tener en cuenta para la producción vitivinícola para evitar la propagación del coronavirus.

Las recomendaciones están dirigidas a todo el personal de viñedos y bodegas y se deben aplicar en tiempos de cosecha mientras dure la cuarentena total ordenada por decreto del Estado Nacional.
RECOMENDACIONES INTRA FINCA Y BODEGA
-Trabajar en cerrar el acceso a visitantes y restringir el ingreso, permanencia, reunión y circulación de personas en viñedos y establecimientos en consonancia con las recomendaciones locales, nacionales e internacionales.
–Desalentar la compra directa en bodegas e intensificar los canales online de venta.
-Continuar con las actividades adecuadas a la época del año, vendimia y post vendimia –, y posponer todas aquellas tareas no vinculadas a esas actividades estrictamente estacionales.
–Incrementar la higiene de los establecimientos y personal de los empleados y cosechadores. Evitar el uso compartido de elementos de trabajo, reemplazar el uso de fichas de cosecha y realizar con frecuencia la limpieza de herramientas y equipos utilizando los productos habilitados por las reglamentaciones locales.
-Se recomienda que, en la medida de lo posible, cada cosechador realice su traslado a la finca por sus propios medios y evitando aglomeraciones. Es importante evitar compartir la cabina del camión y otros habitáculos cerrados.
-En la bodega coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones. En lo posible es importante que el camionero se traslade solo sin acompañante y realice la espera en su camión hasta recibir las indicaciones del personal correspondiente. Evitar la congestión de personas en la báscula.
– Prestar especial atención a la Guía de Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en Viñedos y a la Resolución INV N° 31/2016 – Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Buenas Prácticas de Manufactura.

MANEJO DE PERSONAS EN EL ESTABLECIMIENTO
Es recomendable tener sensores de temperatura corporal para control de forma diaria a los operarios.
Si alguien presenta fiebre de 38 grados o más llamar al 0800 800 26843 (COVID). Su retorno estará supeditado a la presentación de la alta médica. En caso de corresponder, seguir instrucciones de aislamiento o cuarentena.

Si el operario manifiesta decaimiento, tos (en especial seca, sin flemas), alguna dificultad respiratoria o fiebre, llamar al 0800 800 26843 (COVID) y enviarlo a la obra social o centro de salud más cercano. El operario deberá presentar un certificado de alta médica con el diagnóstico recibido en el centro de salud para volver a sus funciones.

Si viene de provincias o países con casos ya detectados debe hacer la cuarentena (14 días aislado) antes de ingresar al predio o establecimiento.

Evitar aglomeraciones de trabajadores. Si el personal debe hacer alguna fila o mantenerse en una línea de producción o cosechar, todos deben mantener la distancia mínima de 2 metros.

Cuando ingresa al trabajo, durante un período de descanso o al retirarse a su domicilio, el trabajador debe lavarse las manos con agua y jabón de forma abundante.

Para las personas, refuerzo del auto cuidado.

No salir de su domicilio si no es en extremo necesario.

Al llegar a su casa debe repetirse el lavado de manos, quitarse el calzado antes de entrar a su casa y otros implementos como tijeras, guantes, etc. deben dejarse a fuera. Más aún antes de tomar contacto con la familia.

No automedicarse.

No compartir mate, ni vasos aún con conocidos.

No saludar con besos o apretón de manos

Si tose hágalo en el pliegue del codo.

No reunirse ni organizar reuniones, aún de pocas personas.

Mantener a los niños en casa.

No exponer a los mayores y evitar toda visita innecesaria.